¿Qué son los datos cuantitativos?
En estadística, los datos cuantitativos son valores numéricos. Se adquieren contando, midiendo y contrastando con conjuntos de datos cualitativos, que describen atributos de objetos, pero no contienen números.
Hay una variedad de formas en que los datos cuantitativos surgen en las estadísticas:
¿Cómo se desglozan y analizan los datos cuantitativos?
Uno, por niveles de medida. Hay una variedad de formas en que se pueden medir y calcular las cantidades o los atributos de los objetos, todos los cuales involucran números en conjuntos de datos cuantitativos. Estos conjuntos de datos no siempre implican números que pueden calcularse, lo que está determinado por el nivel de medición de cada conjunto de datos:
Determinar en cuál de estos niveles de medición cae un conjunto de datos ayudará a determinar si los datos son útiles o no para realizar cálculos u observar un conjunto de datos, tal como están.
¿Otra forma de clasificar los datos cuantitativos?
Discretos y continuos. Es importante distinguir entre datos discretos y continuos porque utilizan diferentes técnicas.
Un conjunto de datos es discreto si los valores se pueden separar entre sí. Por ejemplo, el conjunto de números naturales. No hay forma de que un valor pueda ser una fracción o entre cualquiera de los números enteros. Este conjunto surge de manera muy natural cuando contamos objetos que solo son útiles cuando están completos como sillas o libros.
Los datos continuos surgen cuando los individuos representados en el conjunto de datos pueden tomar cualquier número real en un rango de valores. Por ejemplo, el peso puede informarse en kilogramos, gramos, miligramos, microgramos, etc. Los datos están limitados solo por la precisión de los dispositivos de medición.
En la toma de decisiones basadas en la investigación, el análisis de datos cuantitativos representa un soporte de la validez y confibilidad. Lo fundamental en este tipo de datos es interpretarlos de manera que tenga sentido para la investigación.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias