El caso de estudio como herramienta de aprendizaje

¿Por dónde se debe comenzar?

Por buscar maneras de capturar experiencias y dilemas que enfrentan las instituciones, gobiernos, grupos sociales, etc., que transmitan un aprendizaje y faciliten el proceso educativo de los estudiantes.

¿Se parte de cero o hay una base para dar coherencia al método?

Es un método y considero que deba partir de:

  1. Definir el objetivo del caso. ¿Qué es lo que pretendo resolver en este caso?
  2. Preparar los datos. Se trata de identificar las fuentes de datos secundarios y primarios. El análisis de los datos secundarios es un requisito para la recopilación de los datos primarios.

¿Podemos hacer un paréntesis para hablar de las fuentes de datos?

  • Fuentes de datos secundarios: informaciones ya han sido producidas por otras personas o instituciones. La utilización de documentación constituye por lo tanto una fuente secundaria: artículos, entrevistas publicadas, bases de datos en línea, etc. Las fuentes de datos secundarios son de mucha utilidad para comprender mejor el problema, así como identificar las variables que le afectan.
  • Fuentes de datos primarios: son aquellos que obtenemos directamente de la realidad, recogiéndolos (produciéndolos) con nuestros propios instrumentos. Son datos de primera mano. Es importante contar con información que nos ayude a contar una historia interesante acerca del problema de partida. Se recomienda valorar con quiénes vamos a hablar y qué tipo de información y datos les vamos a solicitar.

¿Qué incluye el caso de estudio como herramienta de aprendizaje?

El ciclo de aprendizaje incluye:

  1. preparación individual,
  2. discusión en pequeños grupos,
  3. discusión plenaria y
  4. reflexión individual y colectiva.

¿Cómo funciona el caso de estudio en el espacio educativo?

Cuando a los estudiantes se les presenta un caso, se colocan en el rol de quien toma las decisiones, a medida que se familiarizan con el problema. El siguiente paso es realizar el análisis necesario: examinar las causas y considerar cursos de acción para llegar a un resultado.

Para sacar el máximo provecho, los estudiantes leen y reflexionan sobre el caso. Luego se reúnen en equipos de aprendizaje para discutir sus hallazgos. Bajo las preguntas y la orientación del profesor, investigan los problemas subyacentes, comparan diferentes alternativas y, finalmente, sugieren cursos de acción a la luz de los objetivos.

¿Cuál es el propósito de esta herramienta de aprendizaje?

  • Pretende que los estudiantes construyan su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.
  • Brinda a los estudiantes la posibilidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos.
  • Coloca a los estudiantes en el papel de quienes toman las decisiones. Representa una oportunidad para que pongan en práctica habilidades analíticas, la observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

¿Es simple, o tan solo lo parece?

No hay soluciones simples. A través del proceso dinámico de intercambiar perspectivas, contrarrestar y defender puntos, y desarrollar las ideas de los demás, los estudiantes despliegan la habilidad de analizar problemas, ejercer el juicio y tomar decisiones difíciles; cada una de ellas, características del liderazgo hábil.

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