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TMT: un síndrome que afecta a ex estudiantes de nivel…

La tesis es un trabajo final de carrera, el último esfuerzo que deben realizar los egresados de una institución académica para recibir un título. Pero si bien es el arrojo final, es un trabajo que muchos no logran sacar adelante.

Todos menos tesis (TMT) es el síndrome que está afectando a egresados (ex-estudiantes) de tercer y cuarto nivel. Este síndrome causa un terrible mal: la estabilidad psicológica del individuo se ve afectada; además del entorno familiar, con lo que se generan conflictos sumamente graves y crónicos. Llega a alterar el clima laboral, principalmente cuando se trata de egresados de postgrado y en los profesores universitarios.[1]

El principal síntoma sea tesista o profesor, es el sentimiento de frustración, culpabilidad e irresponsabilidad. En muchos casos se presenta la abulia o la misantropía. También puede haber falta de interés por el futuro propio y el de su entorno académico. En casos graves puede llegar al estrés, la depresión o a la agresividad. Algunos pueden contagiar su mal -con todos sus síntomas- a otras personas susceptibles o que estén en situación similar.

El egresado está tan cerca de un hito importante en su vida, y a la vez muy lejos. Para algunos es una ruptura casi completa en la relación con la universidad, mientras que otros pasan este tiempo restantes, como estudiantes de forma indefinida.[2]

La Universidad tiene parte de la culpa. La enseñanza de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo. Se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis), cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse.

Se ha avanzado en cuanto a ofrecer soluciones a este problema. Algunos progresos[3] van encaminados a:

  1. la reorganización académica del plan de estudio de manera que contemple una más amplia preparación del aspirante en metodologías de investigación
  2. participación periódica en eventos relacionados con el campo de estudio, los cuales podrían proveer de información actualizada sobre tendencias de investigación en el área y la oportunidad de compartir con otros investigadores en un ambiente académico
  3. organización de talleres de tesis, donde puedan exponer sus resultados preliminares, comentar sobre los problemas presentados durante la realización de la investigación y recibir retroalimentación de sus profesores, tutores y compañeros
  4. revisión periódica de los programas de estudio con la finalidad de evaluar la relevancia de los contenidos programáticos con las demandas de investigación inherentes a una sociedad que ha cambiado de paradigma
  5. establecer un trabajo conjunto entre docentes-alumnos para que la idea de desarrollo de un proyecto de investigación madure en semestres anteriores a la experiencia actual que se tiene

Otros sugieren que las intervenciones diseñadas para disminuir la postergación en los estudiantes podrían tener más éxito si se centran en el aumento de la autoeficacia de los alumnos.[4] En este sentido se sugiere que la eficacia de la intervención diseñada para superar la procrastinación académica debería centrarse en cómo manejar los tiempos:[5] incluir ejercicios relacionados con las estimaciones de intervalos de tiempo, mejora de la percepción de control de tiempo, y experiencias exitosas de cumplimiento de las tareas a tiempo.[6]

Un camino más inclusivo recomienda que: “lo lógico sería que existieran personas que permanentemente estén investigando, y el estudiante tuviera la posibilidad de involucrarse y aportar, aunque sea modestamente en el proceso (…) Si se diera este tipo de situaciones, quizá se podría generar un mayor compromiso con los problemas que afectan al país y las tesis no se terminarían transformando en un mero trámite.[7]

Mi recomendación es que, si estás en tesis y sientes algún síntoma de TMT, busques ayuda.


[1] Salinas, Pedro José (1998). El síndrome TMT y el síndrome TMA. Síntomas, efectos, epidemiología, etiología, terapia y contraindicaciones.

[2] Jacobs, Roy. 2006. Graduate Student Stories of Living Life with an Abdall but Dissertation Status.

[3] Ferrer de Valero y Malaver (2000)

[4] Fernández, E (‎2011). Autoeficacia en la autorregulación del aprendizaje.

[5] El tiempo establecido para la realización de la tesis se considera un factor que obstaculiza el proceso de investigación.

[6] Umerenkova (‎2016). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción …

[7] Morosini, Enrique (2015). Docente explica por qué es tan difícil consolidar una tesis.

 

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