El proceso de titulación universitaria no resulta fácil

El proceso de titulación no es el mismo para todas las universidades. Lo bien sabido es que el número de estudiantes que sale de la universidad con un plan de tesis aprobado, en ocasiones sobrepasa el número de estudiantes que sale con un título.

El Reglamento de Régimen Académico de Ecuador fue reformado a través de la Resolución N° 206, del 6 de mayo del 2015, y modificó dos disposiciones relacionadas con los mecanismos de graduación de los estudiantes universitarios. El mismo contempla 14 opciones de titulación en los centros de educación superior.

Algunas de las opciones son:

  • La presentación de un modelo de negocio y emprendimiento
  • la posibilidad de publicar un trabajo académico en una revista indexada
  • el examen complexivo, que consiste en una evaluación general para medir sus conocimientos
  • el análisis de casos, en el que, por ejemplo, un estudiante de Derecho analiza un caso jurídico y lo defiende ante un jurado
  • el trabajo de titulación, que es una tesina o ensayo de 40 páginas.

¿Cómo se expresa este problema?

Las constantes visitas a la universidad para preguntar sobre los trámites para la titulación se han convertido en algo cotidiano. El proceso difiere entre las universidades reconocidas en Ecuador.

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador contaba en el 2014 con 350 estudiantes sin título.[1] A quienes salieron de la universidad antes del 2008 (a la fecha de la investigación ya sobrepasaba los cinco años de egreso) les responden que su única opción es rendir el examen complexivo, que no tiene costo. Los que egresaron después del 2008, optaban por dos opciones: (1) realizar la tesis o (2) acogerse al examen complexivo.

En la Pontificia Universidad Católica, los estudiantes de comunicación pueden inscribirse en dos modalidades. Las modalidades por las que pueden optar son: (1) unidades de titulación, que duran dos semestres y permiten terminar la tesis y (2) la actualización de créditos, que dura seis meses.[2]

En la Escuela Politécnica Nacional, en cambio, su vicerrector de docencia Tarquino Sánchez, calcula que son entre 3 000 y 8 000 el número de alumnos sin título.[3] En este plantel se permite que los estudiantes continúen trabajando en su plan de tesis, siempre y cuando lo hubieran desarrollado hasta julio de 2014. Si hasta esa fecha no se tenía definido el tema o estaba desactualizado, el proceso cambiaba y el egresado debía rendir directamente al examen complexivo, el cual tenía un costo de USD 100 para pregrado y USD 200 para posgrado.

Para el exministro de Educación, Mario Jaramillo, lo ideal sería que los estudiantes salieran de las universidades con el título y no solo con el plan de tesis aprobado. Reconoce que uno de los principales problemas es que los alumnos no consiguen tutor y eso retrasa sus proyectos. “En este sentido la Ley dio un paso, pues obliga a tener profesores a tiempo completo, para que sean tutores”. Esto expone otra manifestación del problema y es que todos los docentes no tienen competencias en investigación y en ocasiones, no pueden colaborar en todo lo que quisieran.

Reitero un dato que me parece muy relevante y aparentemente fácil de evidenciar: los alumnos no consiguen tutor y eso retrasa sus proyectos. Conociendo el panorama, te recomendamos que busques orientación, para que el tiempo entre el egreso y la titulación no sobrepase los seis meses.

 


[1] David Villacís (11 de agosto de 2014 10:38). El proceso de titulación varía según cada centro de educación superior. Disponible el 12/11/2018 en https://www.elcomercio.com/tendencias/proceso-titulacion-varia-segun-centro.html

[2] La investigación de Villacís (2014) da cuenta que el Consejo Académico de cada facultad de la PUCE (Pontifica Universidad Católica de Ecuador), analiza cada caso para incluirlo en una u otra modalidad. La PUCE ya contaba con asesorías para la titulación de estudiantes, antes de que se apruebe el Reglamento de Régimen Académico, que norma el proceso de titulación. El número total de estudiantes sin título no se había determinado aún en este centro. Quienes salieron antes y después del 2008 podían realizar los cursos.

[3] La investigación de Villacís (2014) da cuenta que, en la Escuela Politécnica Nacional, el primer examen complexivo estaba previsto para noviembre de ese año. Las personas que lo reprobaban podrían tomarlo en mayo del 2015.

 

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