Camino a la defensa de tesis

Llevo más de un mes preparándome para la defensa de mi tesis de doctorado. Como parte de las actividades he celebrado por adelantado con mis amigos. En verdad, no por adelantado, sino celebrado por partes. Cuando ya terminas una tesis de investigación, significa que has puesto un punto final, para que otro comience su lectura. Esa es la primera victoria, acabas de redactar un informe de investigación.

Luego viene la preparación para la defensa. ¿Qué significado le dan ustedes a “preparación para la defensa”?

Hay información sobre cómo prepararte para ese momento tanto en la forma como en el contenido de la presentación. Pero no he leído nada sobre cómo se establecen las relaciones entre aspirante-tutor vs. oponentes-tribunal.

Hace 24 horas recibí la opinión de uno de mis dos oponentes. Es impactante ese momento en que el tutor te escribe y te dice:

No me lo esperaba. Agradezco que uno de mis oponentes antes de salir de viaje se preocupara de que yo recibiera sus comentarios y que tuviera tiempo de prepararme para defensa. Considero que es un acto de extremo respeto. Entonces faltaban 18 días para la fecha señalada. Pero aún no leía su opinión, que incluye las preguntas de oposición. Debo coger aire y prepararme para el siguiente paso.

Entra otro mensaje del tutor:

Lloré. Me tocó armarme de valor para leer las opiniones de un oponente. Leí con miedo, queriendo avanzar sin saber a dónde o para qué… No me sentía mal. Terminé de leer y fui recuperando la calma. Las opiniones eran muy equilibradas. Comenzó hablando de la estructura y la redacción del informe, la coherencia entre interrogante de investigación, hipótesis y objetivos y luego, se refirió a la importancia del tema de estudio; a un nivel de conocimiento sorprendente y esperado.

Ahora sí llegó el momento de las preguntas. De la primera lectura no supe cuántas eran en total, ni siquiera las recordaba bien; pero lo bueno fue que perdí el miedo. Sentí que podía responder; llevaría trabajo. Decidí tomarme el resto del día para pensar y hoy por la mañana leí por segunda vez. Muchas cosas habían cambiado.

La primera pregunta que creo responderé es:

“En el anexo 8 se habla de 12 representantes de los pueblos indígenas contactados a través de la netnografía (estudio etnográfico de una comunidad virtual). Lo primero es si esa muestra de 12 representantes es suficiente y por qué (pregunta 2)”.

y terminaría con esta:

Entre las pp. 70 y 72 se ofrece más bien una explicación muy general y sin respaldo empírico visible sobre el agente ETN. La tesis critica la actuación de ese agente, de forma general, lo cual puede ser justificado, pero no parece robusta la argumentación de cómo está actuando en territorio ecuatoriano, lo que puede ser imprescindible para comprender el juego de los agentes en el campo social identificado. La caracterización de ese agente y su conducta en el campo social pudo requerir de más evidencia empírica y argumentación. ¿Por qué no se hizo? (pregunta 7).

Mañana trabajaré en ordenar mis ideas en 30 minutos de exposición.

A ti, ¿cómo te ha ido la preparación para la defensa de la tesis?

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