La buena noticia es que la educación cambió. La mala noticia es que muchos no se quieren ni enterar. Es decir, cambió el ideal, pero se mantienen viejas prácticas. El siglo XXI requiere un modelo educativo que ayude a responder ciertas preguntas que resumo en:
¿Cómo transformar el sistema educativo para que niños, adolescentes y jóvenes puedan potenciar la capacidad creativa e imaginativa, inventar nuevos y mejores futuros, experimentar sin temor a recibir un castigo por equivocarse?
A esta pregunta resumen, me llevaron otras interrogantes sobre el problema: ¿Cómo hacer para avivar el instinto emprendedor, y dejar atrás la idea de la seguridad para sumergirse en la movilidad laboral?, ¿Cómo hace la educación para contribuir a formar ciudadanos del siglo XXI?
La educación como concepto de emancipación social ha recibido duras críticas. Para corroborar esta información sírvase ver, al menos, estos dos materiales: Un crimen llamado educación (por Jürgen Klaric) y Las escuelas matan la creatividad (por Ken Robinson).
Hay quienes piensan que el mayor problema no proviene de los educandos, sino de los educadores. Hay educadores a quienes no les gusta lo que tienen que hacer por obligación; por lo que prefiero decir cuáles son mis intereses.
Estoy buscando trabajo como educadora del siglo XXI y esta es mi presentación.
Yo busco trabajo, y como no encuentro lo que quiero, espero a que se abra el reality show: “Ecuador tiene maestros”, ya que en el programa “Quiero ser maestro” no encuentro mi lugar.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
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