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Quiero graduarme, no ser un investigador

Hacer una tesis es tan doloroso y oscuro para cierto número de estudiantes que una respuesta común de encontrar es: Yo quiero graduarme, no hacerme investigador. Esta respuesta pone en cuestionamiento la claridad de la Universidad para explicar que la investigación es el proceso de indagación necesaria para el ejercicio de cualquier actividad que pretenda contribuir a transformar la realidad.

Al reemplazar la tesis no se elimina la investigación para titularse en el tercer nivel. Se generan alternativas de investigación acorde al perfil profesional con proyectos que validen el aprendizaje. Hay actividades que no demandan de una investigación compleja como normalmente se piensa cuando se habla de una tesis de grado; pero si es necesario investigar.

Entre las posibilidades de otros trabajos de grado o titulación se encuentran la realización de un proyecto, un examen de conocimientos, un artículo académico, etnografías, análisis de casos, un producto audiovisual, una sistematización de una experiencia comunitaria, entre otros. El trabajo de titulación debe validar que el estudiante sabe y/o aprendió lo que debía aprender.

La diferencia está en que la tesis es un trabajo argumentativo que resume un proceso de investigación complejo. La tesis en su sentido estricto implica el planteamiento de un problema, la formulación de una hipótesis (al menos implícita), el desarrollo de una fundamentación teoría, el diseño de un plan para contrastar y demostrar la hipótesis, y luego la elaboración de un informe detallado de cómo se realizó el trabajo, con soporte bibliográfico. Requiere de un profesional bien formado en el campo teórico y metodológico. Un estudiante de grado no lo puede hacer, a menos que haya recibido esa formación.

Pero hay otro tipo de trabajo que detallan y/o sistematizan prácticas académicas. Es decir, múltiples formas de desarrollar la investigación en un nivel profesional adecuado a cada carrera, que no necesitan una tesis.

Las causas de esta decisión (otras formas de titulación) se sustentan en el % de estudiantes que egresaron y no pudieron obtener su título universitario. Entre las razones están:

  • El tutor no les da asistencia.
  • Les mandan un tipo de trabajo más complicado que la formación que recibieron.
  • El estudiante no tiene tiempo para terminar.

Esta solución que llega como una tabla de salvación para muchos, es perjudicial para otros. Pone fin a un negocio lucrativo que poco ayuda a los egresados. La idea es que el estudiante haga su trabajo de titulación, no fuera de su currículo, sino en el último nivel del programa.

Esta idea cambia el concepto de tutorías. Bajo el régimen de tesis de grado, los trabajos que salen son de baja calidad porque no tienen la asesoría sistemática y sostenida de los tutores. ¿Cómo se puede pedir que los estudiantes hagan investigación, si la mayor parte de docentes no hacen investigación? ¿Cómo un docente que no hace investigación le va a decir a un estudiante qué tiene que investigar?

La ayuda que le proponemos no es para que se haga investigador si no lo desea; sino para que sea un profesional que tenga aptitudes de investigación.

 

Comentarios

  • Walter Aquino
    16 noviembre, 2018 at 11:38 am

    Comentario muy atinado. Quizá haya que desarrollar otros formatos de investigación segun sus usuarios o formar mas a los docentes para mejorar las tutorías. Saludos

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      16 noviembre, 2018 at 12:21 pm

      Incluso se pueden hacer las dos cosas: (1) nuevos formatos y (2) capacitar a más docentes. Mi propuesta, por experiencia, es insertarse a equipos de investigación y trabajar de manera colaborativa.
      Saludos

  • Jackson Vega
    23 junio, 2020 at 9:44 am

    Me parece una crítica muy positiva en este aspecto, pues varios estudiantes tienen problemas como los mencionados en la lectura, cabe recalcar que muchos docentes no apoyan de una forma muy positiva a los estudiantes se podría decir o también, porque no tienen los conocimientos suficientes para tomarse el liderazgo de dirigir un trabajo que en mi punto de vista, es muy importante para el inicio del desarrollo de las personas con un título de tercer nivel o incluso continuar la carrera mediante un doctorado que impulsará el profesionalismo de muchos…
    Pero también existe otro problema muy importante, puede ser que los docentes les apoyen con trabajos tales como tesis o artículos científicos pero, los estudiantes no tengan los conocimientos suficientes para realizar el mismo, es por ello que pienso que la educación, debe ser la base y sobre todo un impulso al desarrollo no solo profesional sino también social y humano.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      29 junio, 2020 at 2:10 pm

      Jackson:
      Vamos a separar este comentario en dos momentos: forma (limitaciones) y contenido (alcances).
      Debes prestar más atención a la construcción de párrafos. Por ejemplo, lo que sería supuestamente el primer párrafo es solo una oración. Recuerda que un párrafo está formado por una oración principal y 2 o más oraciones secundarias. Dentro de la forma también debes tener en cuenta lo que tú infieres y la manera en que comprende el lector. Sería más preciso que en vez de decir “Me parece una crítica muy positiva en este aspecto”, hagas mención a qué es lo que tú llamas “este aspecto”. Esta inferencia se vuelve a mostrar cuando dices “pues varios estudiantes tienen problemas como los mencionados en la lectura”. Te preguntaría, ¿a qué problemas en particular te refieres? Se trata de dejar en claro al lector tu punto de vista sobre una parte específica del texto.
      Los alcances del texto está en la identificación de varios sujetos (docentes-estudiantes) y en la relación que se establece entre ambos. Atribuyes problemas a uno y a otro y defines lo que para tí sería la solución.
      Tú respuesta me permite hacerte comentarios sobre los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de redactar. Pero el ejercicio de escritura se resuelve en la práctica.

      • Jackson Vega
        29 junio, 2020 at 5:49 pm

        Los problemas que trato de explicar son por ejemplo: la falta de apoyo por parte del tutor, tienen que realizar un trabajo del cual no les brindaron bases para realizarlo y, sobre todo el tiempo corto que tienen para presentarlo. Muchas gracias estimada docente, tendré muy en cuenta los puntos de vista que me mencionó para poder resolverlos y pues es verdad, el ejercicio de escritura se resuelve en la práctica. Por último quisiera mencionar que soy de segundo ciclo paralelo 5 de la carrera de Educación Básica.

  • DIEGO ARMANDO SEGARRA CAJILIMA
    23 junio, 2020 at 9:48 am

    Su estrategia está bien planteada y se entiende lo que desea proyectar.
    Entiendo que existen personas que no les gusta investigar por ejemplo: cuando un docente envía un trabajo los estudiantes no demuestran interés al tema, es decir que no es un estudiante investigador también existen casos que los docente envían trabajos sin investigar sobre el tema, es decir un trabajo a ciegas y esperan que los estudiantes presenten un buen trabajo. Este tema se da la mayoría de veces, pero el cambio está en el ser humano a cambiar su forma de pensar.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      29 junio, 2020 at 2:36 pm

      Si estuviera haciendo un tipo de investigación netnográfica sobre la relación alumno-profesor y la necesidad de investigar para resolver un problema específico, tu repuesta sería muy valiosa. Aportas opiniones sobre la forma en que se establece esta relación. Por una parte, te refieres a los alumnos que no demuestran interés por el tema y a los docentes que no profundizan o planifican el trabajo que se envía.
      Ahora bien, como estamos trabajando en escritura académica, tengo algunos comentarios que te pueden ayudar a mejorar tu respuesta desde el punto de vista de la forma. Por ejemplo, cuando escribes “Su estrategia está bien planteada y se entiende lo que desea proyectar.” colocar un punto después de proyectar y no continuar la escritura se entiende como título con punto final y eso es incorrecto. Los títulos y subtítulos no llevan punto final.

      Desde el punto de vista de la forma de redacción puedo hacerte algunos comentarios. Si fuese la oración principal de un párrafo, debe hacerse referencia a cuál estrategia te refieres; no basta con mencionarla. El párrafo que comienzas diciendo “Entiendo que existen personas…” haces un mal uso de los dos puntos, ya que no se colocan detrás de un conector. Esto es incorrecto, puesto que la unidad que este signo de puntuación anuncia siempre puede ser interpretada como causa, consecuencia, resumen, conclusión, explicación, ejemplificación, etcétera, sin que sea necesaria la utilización de ningún conector.
      Por último tienes varias palabras repetidas en un fragmento breve del texto. Para obtener la riqueza léxica requerida, deja dicha expresión o secuencia como está una vez y cambia el resto por una equivalente. Debes tomarte los comentarios calma, porque son parte del taller de escritura.

      • DIEGO SEGARRA
        29 junio, 2020 at 5:45 pm

        Segundo ciclo P5 de la carrera Educación Básica.
        Gracias profe por su comentario. Me ayudó mucho porque vi lo que tengo que mejorar.

  • DANIELA ANDREA NAGUA SOLANO
    23 junio, 2020 at 4:44 pm

    Desde mi punto de vista, la investigación es de suma importancia para la formación ya sea para cualquier tipo de carrera , ya que, nos permite apropiarnos de conocimientos al igual que nos ayuda a aprender mas cosas, el investigar es muy importante porque nos permite obtener respuestas a algún tipo de problemas y al mismo tiempo nos permite ampliar el conocimiento como también nos ayuda a tomar decisiones, considero que la investigación es la base para la formación del ser humano y más aún en la docencia llega a ser importante porque un docente que investiga aprende más y a su vez le ayuda para su práctica profesional.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      29 junio, 2020 at 2:49 pm

      Daniela, comparto tu punto de vista sobre la importancia de la investigación. Me voy a concentrar en aquellos errores que se presentan y se discuten en un taller de redacción académica.
      En este comentario se utilizan algunas unidades demasiado genéricas como “importante”, que se pueden sustituir por otras más concretas semánticamente, como “considerable, conveniente, enorme, fundamental, notable, primordial, significativo, sustancial, trascendental, valioso, vital; etcétera” (concretar según el contexto).
      Además, hay expresiones repetidas en un fragmento breve del texto como son: formación, tipo, investigación, etc. Para obtener la riqueza léxica requerida, deja dicha expresión o secuencia como está una vez y cambia el resto por una equivalente.

  • ESTEFANIA LISSETH VELASQUEZ BACULIMA
    23 junio, 2020 at 5:27 pm

    Estoy de acuerdo con las estrategias que usted plantea, debido a que se necesitan docentes con vocación que amen la profesión y con capacidades investigativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que desarrollen competencias investigativas, críticas y reflexivas en los estudiantes,de esta manera se involucran en la construcción de su propio conocimiento, a través de experiencias y autoreflexiones, apoyando la consolidación de conocimientos para que sean puestos en práctica en la sociedad.

    • Anónimo
      29 junio, 2020 at 3:40 pm

      Carrera de Educación Básica
      P5

    • ESTEFANIA LISSETH VELASQUEZ BACULIMA
      29 junio, 2020 at 3:47 pm

      Carrera de Educación Básica
      P5

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      30 junio, 2020 at 9:26 am

      Comparto tu punta de vista sobre el tema expuesto en este post. Pero me voy a centrar en aquellos aspectos que se relacionan con la redacción académica. Hay un término (investigativas) repetido en un fragmento breve del texto. Para obtener la riqueza léxica requerida, deja dicho término como está una vez y cambia la otra por una palabra equivalente o sinónimo.

  • GABRIELA ESTEFANIA ILLARES QUITO
    23 junio, 2020 at 7:09 pm

    Según mi punto de vista concuerdo con su planteamiento, puesto que se da algunos casos en que los docentes no apoyan o no prestan la debida atención que requieren sus alumnos generando un problema dentro del proceso de aprendizaje y debido a esto los estudiantes no pueden sobresalir de la mejor manera; por eso es importante que haya docentes que motiven a sus alumnos, que apoyen y que tengan aptitudes investigativas, ayudando a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos a través de la investigación considerándolo muy importante para la formación profesional o como persona.

    • GABRIELA ESTEFANIA ILLARES QUITO
      29 junio, 2020 at 3:45 pm

      MI nombre es: Gabriela Estefania Illares Quito
      Carrera de Educación Básica
      Paralelo: Segundo Ciclo P5

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      30 junio, 2020 at 10:00 am

      Grabriela, cuando leo tu comentario no sé si te ves como alumna o como docente (en formación). Me parece importante tener claro ese punto de vista porque son estudiantes como ustedes lo s qiue se expresan así. Pero formarse una opinión ty comentarla es solo una parte del ejercicio. Mi interés particular está en evaluar la forma en que redactas.

      El primer comentario sería que al tener un solo punto se entiende como una oración o un fragmento de párrafo. Debes tener presente que un párrafo está conformado por una oración principal y dos o más oraciones secuendarias. En este fragmento se utilizan algunas unidades demasiado genéricas como “persona, importante”, que se pueden sustituir por otras más concretas semánticamente, como “estudiantes, individuo, sujeto; e importante remplazarla por considerable, conveniente, fundamental, notable, primordial, significativo, sustancial, trascendental, valioso, vital; etcétera”. se concreta según el contexto.

      En este mismo fragmento hay errores como palabras repetidas (alumno, estudiante, importante) en un fragmento breve del texto. Para obtener la riqueza léxica requerida, deja dicha expresión o secuencia como está una vez y cambia el resto por una equivalente. También puedes pensar en una nueva redacción que elimine la necesidad de susutituir un término con un sinónimo.

  • FERNANDA LISSETH CAMPOVERDE LOPEZ
    23 junio, 2020 at 9:11 pm

    Inicio destacando el tema de este blog ; pues habitual como estudiantes de la UNAE nos ponemos a pensar a que grado de nivel investigador estamos actualmente.
    Concuerdo en lo absoluto con lo que menciona al final del párrafo “La ayuda que le proponemos no es para que se haga investigador si no lo desea; sino para que sea un profesional que tenga aptitudes de investigación.” El grado de conciencia lo tiene cada persona, el cuanto estamos preparados como investigadores lo sabe cada persona, de esta manera actuaremos de forma adecuada para formarnos hasta cierto punto.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      1 julio, 2020 at 1:39 pm

      Bien expresado en pocas palabras. Para los estudiantes de la UNAE, ser investigación es una gran parte de ser maestro.

  • JHON SALVADOR PALOMEQUE GARCIA
    25 junio, 2020 at 7:42 pm

    desde mi punto de vista en el presente blog , los estudiantes no deben ser simples receptores de información y realizar trabajos para cumplir con el horario de entrega , sino que deben ser personas que ademas de leer busque el significado de como esto les ayudara en sus vidas a corto o largo plazo .
    para esto los profesores deberían ser cocientes en emplear los trabajos que sean necesarios y no simplemente llenarlos de actividades que no tienen significado y mas cansan y abruman a los estudiantes , uno de los trabajos mas estresantes para los universitarios como señala el blog .
    la tesis debería ser una influencia para convertir a estudiantes en personas investigadoras y con ganas de querer difundir sus conocimientos de esta manera formando profesionales exitosos .

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      1 julio, 2020 at 2:36 pm

      Concuerdo en que mucho de los trabajos que se indican carecen de incentivos; es decir, los estudiantes ni se motivan para realizarlos. Aún persiste en la educación el hecho de trasmitir contenidos cognoscitivos y no convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje, como dijera Paulo Freire, en un acto de cognición. Pero no solo es cuestión de los maestros, los estudiantes parecen, en muchos casos, dejarse vapulear por la modorra y aceptar sin manifestar una expresión crítica sobre el proceso del cual son parte. Hay que teenr cuidado de hacer lo más fácil en vez de lo más efectivo.
      Otro aspecto es que miramos demasiado cerca la educación y nos conformamos con ser estudiantes, no se diga de qué tipo (buenos o malos) y no apreciar que somos maestros en formación. Debemos prepararnos bien, para contribuir a la preparación de otros.

  • JHON SALVADOR PALOMEQUE GARCIA
    25 junio, 2020 at 8:54 pm

    Desde mi punto de vista en el presente blog , los estudiantes no deben ser simples receptores de información y realizar trabajos para cumplir con el horario de entrega , sino que deben ser personas que ademas de leer busquen el significado de como esto les ayudará en sus vidas a corto o largo plazo .
    para esto los profesores deberían ser cocientes en emplear los trabajos que sean necesarios y no simplemente llenarlos de actividades que no tienen significado y mas cansan y abruman a los estudiantes , uno de los trabajos mas estresantes para los universitarios como señala el blog,
    la tesis, debería ser una influencia para convertir a estudiantes en personas investigadoras y con ganas de querer difundir sus conocimientos de esta manera formando profesionales exitosos .

  • David Uzhca
    27 junio, 2020 at 12:35 pm

    Desde mi punto de vista, la estrategia que se plantea en este espacio está muy ligada a la realidad que viven día a día los estudiantes que están por graduarse de la universidad, puesto que actualmente existen estudiantes, y me incluyo, que no somos muy aficionados al tema de la investigación y que se enfocan en graduarse, ya sea porque verdaderamente no nos nace el tema de la investigación, nos tocó un tema difícil para la tesis o simplemente porque no se recibe el acompañamiento necesario del maestro al alumno; teniendo como consecuencias que el estudiantado solo se encargue de cumplir con su trabajo, sin tomar en cuenta si se ha logrado o no su aprendizaje, es decir, se genera un bucle donde el maestro manda un trabajo y el estudiante cumple. Para poder mejorar esta “problemática” que tienen los estudiantes, primero se tendría que empezar por los docentes ya que ellos son los que están día a día compartiendo sus conocimientos, y basta de una buena actitud y colaboración de parte del maestro para conseguir que su alumno obtenga ganas de realizar las cosas; pero no solo depende del maestro, sino del estudiante también, porque en el esta querer aprender o no, de que sirve tener al mejor maestro del mundo si el estudiante no tiene ganas de superarse, todo es cuestión de compromiso y esfuerzo para conseguir un aprendizaje eficaz.

    • David Adolfo Uzhca Pelaez
      30 junio, 2020 at 8:34 am

      MI nombre es: David Adolfo Uzhca Pelaez
      Carrera de Educación Básica Segundo Ciclo
      Paralelo: P5

  • KARINA ORELLANA LEÓN
    27 junio, 2020 at 5:51 pm

    ´´Quiero graduarme, no ser un investigador’’. Es terrible saber qué esas son las palabras de futuros profesionales, que han perdido las expectativas, evidentemente por la falta tanto del apoyo por parte de su tutor como de la formación adecuada para abordar la elaboración de la tesis Y esto nos da a entender que aquellos estudiantes que pueden obtener un título son quienes han tenido la fortuna de contar con tales circunstancias, pero esto puede cambiar, y así lo vemos en la preocupación de diferentes investigadores que buscan una solución a esta problemática. Y, es aquí donde entra la propuesta planteada en este blog, pues pienso que esta es una valiosa ayuda pensada a beneficio de los estudiantes, que han dado lo mejor de sí mismos para llegar tan lejos. Pues esta manifiesta que los docentes encargados de la supervisión de cada tesis serían docentes investigadores comprometidos a enseñar la verdadera esencia de la investigación, y esto, es lo que se necesita, más no el hecho de infundir ese miedo y aversión al maravilloso encuentro con los nuevos conocimientos y experiencias que permitirán a los estudiantes crecer como profesionales investigadores.

    • KARINA ESTEFANÍA ORELLANA LEÓN
      30 junio, 2020 at 8:32 am

      2P5 E.B

  • Jonnathan Santiago
    27 junio, 2020 at 8:17 pm

    “Hay que educar con el ejemplo” Seguramente sea una frase que todos nosotros hemos escuchado en algún momento de nuestra vida y hoy en día cobra mayor importancia cuando se abordan este tipo de temas, como ya se mencionaba antes el trabajo de investigación debería estar correctamente asesorado, esto con el fin de que los estudiantes no presenten un trabajo “a medias”. Esta inclusive es una problemática que afecta a gran parte de los estudiantes que están próximos a su periodo de titulación, ya que no poseen las bases para elaborar un buen trabajo final, lo cual va a desembocar en una gama de conocimientos vacuos. Ya se mencionaba antes, el proceso de investigación como trabajo final es optativo, ya que hay una amplia variedad de oportunidades, pero es claro recalcar que un profesional, por mas que no se enfoque en esa área debería tener esas respectivas competencias que le permitan desenvolverse en el ámbito profesional. Dicho esto es mucho mas claro que el problema no son los estudiantes, sino la falta de calidad y calidez por parte de los docentes, ya que en una gran mayoría de casos exigen mucho mas de lo que pueden dar a sus alumnos, ya sea no dándoles el tiempo adecuado para concluir o promoviendo un modelo competitivo que en la mayoría de los casos no resulta efectivo debido a la gran presión que esto conlleva y en este punto concuerdo claramente con las propuestas mencionadas, que seria una mayor y mejor capacitación a los docentes y promoviendo un ambiente colaborativo, entre docente y estudiante.

    • Jonnathan Santiago
      29 junio, 2020 at 5:25 pm

      Jonnathan Nievecela Ortiz P5_C2_EB

    • Introduccion a la Escritura
      29 junio, 2020 at 5:26 pm

      Jonnathan Nievecela Ortiz P5_C2_EB

  • ROMEL ALVAREZ CAMPOVERDE
    27 junio, 2020 at 10:31 pm

    Desde mi punto de vista, mi opinión crítica basada en la investigación me permite manifestar que la misma es de suma importancia, puesto que nos permite adentrarnos en muchas cosas extraer contenidos, llenarnos de saberes, en el momento que nosotros procedemos a investigar no lo hacemos ya como una obligación, lo hacemos porque realmente nos interesa, un buen conocimiento se fundamenta con conocemos ya antes poseídos y los nuevos saberes que se arraigan de la investigación, por tanto que la vida desde el ámbito profesional o personal se basa en la investigación para así poder seguir recolectando conocimientos e impartiendo los mismos.
    Nosotros como alumnos y como docentes debemos entender que para poder cooperar en un tema debemos ser investigador, no opinar por qué si, sino fundamentar nos, no hacerlo como una costumbre sino, porque nos gusta, creando un ser humano capaz de crear un aprendizaje

    • ROMEL ALVAREZ CAMPOVERDE
      30 junio, 2020 at 8:33 am

      Mi nombre es Romel Alvarez
      Carrera de Educación Básica
      Paralelo 2 P5

  • Estefania Cárdenas
    28 junio, 2020 at 10:14 am

    Estoy de acuerdo con su posición, ya que como un profesor puede pedir a un estudiante que sea investigador cuando él no lo es, esto de investigar para muchos se nos hace pesado y poco atractivo ya que es solo leer e informarnos de un tema. A mi parecer deben cambiar eso o utilizar reactivas más recreativas y divertidas para Facilitar el proceso de investigación.

    • Estefania Cárdenas
      29 junio, 2020 at 3:04 pm

      Mi nombre es Nube Estefania Cárdenas Cárdenas
      Carrera de Educación Básica
      P5

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      1 julio, 2020 at 2:47 pm

      ¿Cuál sería tú idea de hacer una investigación educativa recreativa y divertida? ¿Cómo lo harías?

  • Fabian ismael pillajo carchi
    28 junio, 2020 at 10:18 am

    La síntesis que abarca todo este escrito apunta específicamente a las falencias en el pensamiento de la juventud actual, ya que se hacen la interrogante de : ¿ sirve de provecho empírico la elaboración de tesis variadas para mí titulación?
    La respuesta puede ser subjetivo y relativo al mismo tiempo , pero cabe recalcar que el verdadero sentido se sujeta a que la mayoría de los trabajos de investigación no encuentra ninguna relación con la aprendido a lo largo de los ciclos ., es un contraste completamente desalineado y no solamente en trabajos finales sino también en los que se desarrollan durante la carrera.
    En síntesis de nada serviría encontrar nuevas formas de investigación nuevos tipos de trabajo si no se los relaciona con la materia y con el sentido de la misma . Para concluir : un gran tema de investigación sería. ¿ Cuál es la forma de despertar la curiosidad y el ímpetu a los estudiantes que están apunto de terminar su carrera para que de esta forma busqué nuevos horizontes de investigación y así obtengan una titulación verídica?
    y si de esta forma bien fundamentada sirva de provecho para su vida profesional futura

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      1 julio, 2020 at 2:50 pm

      ¿Has pensdo en enfocar tu tema de investigación final en esta idea que llamas un gran tema de investigación?

  • Anónimo
    28 junio, 2020 at 11:19 am

    Desde mi perspectiva, las estrategias planteadas en este blog son necesarias e indispensables, ya que, día a día se evendicia la preparación de futuros profesionales en distintas áreas, la pregunta que nos hacemos muchas personas es; ¿ Estan correctamente preparados?. Es claro que para dar respuesta a esta cognitiva, se debe indagar, y no centrarse solamente en que el estudiante cumpla con los trabajos que demanda cada carrera, sino, al contrario, debería ser primordial que el alumno aprenda, observe, analize y sobre todo investigue, para que de esa manera pueda llegar a ser un profesional con aptitudes de investigador.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      1 julio, 2020 at 2:54 pm

      La situación se vuelve más critica cuando responder que es suficiente graduarse y apartar la investigación, está expresado por personas que se forman para ser maestros. Parece que nos han vendido una idea de investigación encajonada y con una sola puerta de salida.

  • Julia Alexandra Pizarro Sánchez
    28 junio, 2020 at 11:20 am

    Desde mi perspectiva, las estrategias planteadas en este blog son necesarias e indispensables, ya que, día a día se evendicia la preparación de futuros profesionales en distintas áreas, la pregunta que nos hacemos muchas personas es; ¿ Estan correctamente preparados?. Es claro que para dar respuesta a esta cognitiva, se debe indagar, y no centrarse solamente en que el estudiante cumpla con los trabajos que demanda cada carrera, sino, al contrario, debería ser primordial que el alumno aprenda, observe, analize y sobre todo investigue, para que de esa manera pueda llegar a ser un profesional con aptitudes de investigador.

  • LUIS FERNANDO MARTINEZ MENA
    28 junio, 2020 at 12:36 pm

    Que interesante articulo. Lo apoyo por el hecho de querer formar profesionales con aptitudes de investigador en las que puedan transformar la realidad de la sociedad, desde la perspectiva en la que se prepararon y no solo tener graduados con un titulo de cartón para adornar el puesto de trabajo. Para ello mi punto de vista se centra en que, las universidades creen conciencia de formar estudiantes aptos y capaces para realizar trabajos de investigación, no solo para la titulación, sino, para toda su vida profesional. Así los estudiantes no tendrán miedo a realizar tesis u otros trabajos de investigación por el hecho que lo realizan durante toda su vida profesional.

    • LUIS FERNANDO MARTINEZ MENA
      29 junio, 2020 at 9:17 pm

      Educación General Básica 2 Paralelo 5 (EGB P5)

  • KATHERINE ALEXANDRA GUTIERREZ ARIAS
    28 junio, 2020 at 12:45 pm

    Concuerdo con su planteamiento, ya que si existen estudiantes que no les gusta investigar, al igual que docentes que no apoyan a sus estudiantes y esto les impedira avanzar.Pero cabe recalcar que la investigación es una estrategia que genera desarrollo y habilidades de los alumnos, analizando su informacion para construir un nuevo conocimiento, siendo esta importante rn su formacion profesional. Y que sn investigacion en los procesos de enseñanza- aprendizaje seria mas dificil enfrentar cualquier situacion en el entorno, ya se academico o laboral.

  • Rosmery Dayanna Dutan Pillcorema
    28 junio, 2020 at 12:55 pm

    Desde mi punto de vista, considero que la investigación es importante y fundamental para nuestra vida cotidiana en lo cual estamos abordando un tema que nos va a servir, y así vamos creando nuestro propio conocimiento.
    Pero la propuesta planteada en este blog, es de mucha ayuda ya que es un beneficio para nosotros como estudiantes, ya que día a día nos estamos preparando para ser futuros profesionales; en lo cual los docentes deben ser conscientes en emplear los trabajos que sean necesarios para nuestro aprendizaje, ya que existen algunos docentes que no apoyan de forma positiva a los estudiantes.

  • KARLA JULISSA REA RUIZ
    28 junio, 2020 at 12:55 pm

    Me parece muy interesante este tema, porque para uno realizar algún trabajo de una índole demasiada alta pues se necesita investigar, indagar, hacer una lectura, releer, por eso es muy necesario tener, en Universidades, alguien que nos motive a eso,que nos incentive, a alguien que nos enseñe que el investigar nos va a servir, nos solo para realizar trabajos si no también, para nuestro futuro como profesionales, por lo que, según mi punto de vista, es muy necesario ser investigadores para asì seguirnos alimentando de conocimientos que nos servirán para la formación como profesionales.

  • JOSE MIGUEL ZHAGÑAY RODRIGUEZ
    28 junio, 2020 at 12:58 pm

    Encuentro errado el que como futuros profesionales se siga manteniendo este tipo de perspectiva “yo quiero graduarme no hacerme un investigador” en el trayecto de cualquier profesión se debe ser un investigador y adquirir conocimientos con esta, independientemente de la profesión que se ejerza y no quedarse con lo adquirido nada más, en mi caso como futuro docente. Como mantiene este pequeño relato no puedo exigir una investigación y un fundamento si el mismo que educa no está preparado para tal ni adquiere un investigación, y encuentro congruente el apartado que menciona lo que es la tesis, pero en caso de no ser implementada tal buscar otros métodos investigativos más sencillos que ayuden en la formación de un profesional o futuro profesional en este caso.

    • Anónimo
      30 junio, 2020 at 8:34 am

      Miguel Zhagñay segundo ciclo, P5

  • Ana Merchán
    28 junio, 2020 at 1:20 pm

    Concuerdo con las opiniones de este artículo, puesto que los docentes como guías de procesos de formación académica, deben ser capaces de plasmar aquellas habilidades que se busca en los estudiantes dentro de sus propias aptitudes, de lo contrario se buscaría el fomento de estas sin un modelo al cuál seguir. De la misma forma las instituciones educativas como universidades, tienen el papel de fomentar las habilidades de investigación en sus alumnos, no por el hecho de que su carrera este especializada en esta; sino por que la investigacion es un proceso fundamental
    e indispensable, para la formación de profesionales de calidad.

    • Ana Merchán
      29 junio, 2020 at 4:18 pm

      Ana Merchán,segundo ciclo paralelo 5

  • CHRISTIAN FABIAN LOJA NIEVECELA
    28 junio, 2020 at 1:39 pm

    El tema que se trata me llama bastante la atención por el hecho de que las palabras “Quiero graduarme, no ser un investigador” son muy repetidas actualmente, la razón es porque muchos de los estudiantes que están próximos a graduarse no sienten esa motivación para hacer su trabajo investigativo de titulación y eso es lo que le lleva a decir esa frase; además, los estudiantes como tal no tienen la ayuda suficiente para hacer dicho trabajo y esa es otra de las razones para llegar a pensar en solo graduarse pero sin hacer ningún tipo de trabajo de titulación. En algunos años yo me estaré graduando si todo sale de acuerdo a lo planeado y lo único que espero yo como estudiante es tener una buena preparación para poder realizar mi trabajo de investigación porque si no es así creo que sería algo casi en vano terminar mi carrera pero sin haber aprendido a investigar como lo haría un profesional.

  • JAIME ANDRES ZHINGRE CUJI
    28 junio, 2020 at 2:05 pm

    Para obtener cualquier tipo de información necesitamos investigar de ya sea de una forma muy superficial o de una manera muy profunda todo dependiendo del caso, entonces para una tesis como se muestra aquí, se debe realizar una investigación profunda, lo cual conlleva mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, para ser el primer trabajo realmente complicado del estudiante necesita de un apoyo, que en este caso sería el tutor, el serio el soporte para que el estudiante pueda cumplir esa meta, mas sin embargo esto se ha ido opacando debido al poco entusiasmo del tutor, de mi parte pienso que un tesis es una buena forma de presentar como hemos aprendido, pero que no se puede plasmar debido a que los estudiantes no reciben una ayuda clara, por el poco interés que puede algunos tutores tener hacia sus estudiantes. Si los tutores estuvieran completamente preparados y con una motivación buena, las cosas serían diferentes. Desde un principio se debe tener la investigación como algo importante, y para en nuestro caso como futuros docentes, seguir impartiendo lo importante de la investigación, y romper con un ciclo que ha perjudicado a muchos estudiantes.

    • JAIME ANDRES ZHINGRE CUJI
      30 junio, 2020 at 8:37 am

      Carrera: Educación Básica
      Paralelo: 5

  • KAREN YESSENIA ZEAS BRITO
    28 junio, 2020 at 2:14 pm

    Concuerdo con lo planteado en este blog, los estudiantes deben tener los conocimientos adecuados para poder cumplir con los retos que se les exigen como universitarios, y para ello necesita recibir una buena formación por parte de sus docentes. Esta suele verse afectada cuando no existe un apoyo o coordinación con los tutores académicos, pues, simplemente al ellos no transmitir un interés, el estudiante tampoco lo presentara.
    En consecuencia, si los estudiantes tienen que volverse investigadores, pero no recibir la formación académica adecuada, no lograran cumplir con este objetivo, pues, no contarían con las herramientas necesarias y lo único que esto causara son trabajos de baja calidad, que no representen ni sus saberes ni los de sus tutores académicos.

    • KAREN YESSENIA ZEAS BRITO
      30 junio, 2020 at 10:38 am

      Carrera: Educación Básica
      Ciclo: Segundo P5

  • JESSICA ALEXANDRA BUENO GUILLERMO
    28 junio, 2020 at 3:29 pm

    Concuerdo con su posición, ya que un docente no puede pedir sus estudiantes que sean investigadores cuando el mismo no está capacitado en esa área. Por otra parte, los estudiantes al terminar sus estudios de tercer nivel, necesariamente les toca realizar su trabajo final el cual estaba basado en una investigación, pero para que este sea de buen ayuda y tenga algo fructífero al final, los docentes tutores tienen que estar al pendiente del estudiante para que todo salga bien. Pero también como se menciona en este blog existen docentes tutores que se podría decir no están capacitados para tomar la responsabilidad que toma un trabajo de investigación y estos no ayudan a los estudiantes, llevando consigo a que no les acepten su trabajo final.

    • JESSICA ALEXANDRA BUENO GUILLERMO
      29 junio, 2020 at 6:25 pm

      Carrera: Educación Básica
      Ciclo: Segundo P5

  • Gabriela Fajardo
    28 junio, 2020 at 3:34 pm

    Considero que el realizar una tesis es de suma importancia, ya que ahí es donde se da a conocer todos nuestros aprendizajes que adquirimos a lo largo del tiempo, es muy esencial para poder obtener un título.

  • NUBE ESTEFANIA PROCEL GUALLPA
    28 junio, 2020 at 3:41 pm

    Este blog desde el titulo llama la atención de los lectores “quiero graduarme no ser investigador “, a mi criterio este texto se asemeja mucho a la realidad de los estudiantes, puesto que cuando un docente manda a investigar el estudiante se frustra o se incomoda diciendo la frase “otra ves investigar” esto puede suceder por varias razones como puede ser que el estudiante no tiene interés en lo que esta haciendo, que el docente no le enseño lo suficiente para investigar o quizás tuvo malas experiencias con investigar, en otras palabras, por ejemplo comparando con la realidad, cuando un estudiante esta aprendiendo a investigar requiere del conocimiento de un docente o de un investigador, sin embargo suele suceder que el docente no presta utilidad en ayudar o enseñar al estudiante, quizás no tiene interés o no tiene la vocación de enseñar, entonces eso hace que el estudiante pierda el rendimiento en investigar y lo único que desee es graduarse.
    Por otro lado, vale recalcar que el estudiante tiene que aprender a ser autónomo y conocer por sus propios medios las herramientas necesarias para investigar y realizar trabajos profundos y de calidad para un beneficio propio y también para la sociedad.

  • Martín Pallchisaca
    28 junio, 2020 at 3:44 pm

    Estoy sumamente de acuerdo con lo estipulado en este artículo, está claro que la investigación es muy importante para nuestras futuras proyecciones, es decir nosotros como futuros docentes si no investigamos no podremos encontrar una solución a situaciones adversas, no podremos mejorar nuestros conocimientos y peor transmitir un tema sin tener una investigación profunda. Es por ello que la investigación a mi parecer es muy fundamental y esencial en nuestras vidas, esto ayudará a poder incentivar a futuros estudiantes que tan importante es la investigación en sus vidas diarias y romper ese esquema, en donde el docente solo exige sin tener conocimientos y crear un aprendizaje mutuo entre docentes y estudiantes.

    • Martín Pallchisaca
      29 junio, 2020 at 4:59 pm

      Martín Pallchisaca, segundo ciclo paralelo #5

  • Edwin Adrián Chabla Lliguisupa
    28 junio, 2020 at 3:53 pm

    Es una opinión correcta, basándonos en el contenido de tal artículo, que los estudiantes, quieren graduarse lo más pronto, y no ser investigadores, es decir, los estudiantes de sienten fatigados a la hora de realizar la tesis, ya que es un proceso de investigación, en donde deberán exprimir la mayor información posible, de tal contenido, ya que si bien existen posibilidades, cómo pueden ser, el estudiante no está centrado y gustado del tema, su docente no le ha hecho llegar la suficiente información sobre, cómo investigar y realizar un excelente trabajo, además, si el docente no tiene la capacidad y los conocimientos de investigación, cómo se puede mandar un trabajo de investigación; y también el estudiante debe aprender por su propios cuenta, el docente es un apoyo y una guía, no un enseñador completo.

  • NATALY SILVANA CARCHI CHUQUI
    28 junio, 2020 at 5:15 pm

    A mi parecer la estrategia que se plantea y la cual se desea proyectar está bien desarrollada y entendible, ya que los estudiantes debemos tener los conocimientos adecuados para una buena investigación, puesto que la investigación es algo muy importante y fundamental con la investigación obtenemos nuevos conocimientos y puesto a estos conocimientos se puede aplicar una solución a cualquier problema de cualquier carrera profesional; esta propuesta planteada en el blog, nos ayuda mucho a nosotros los estudiantes ya que nos estamos formando como profesionales y no solo debemos quedarnos con el conocimiento adquirido, sino debemos indagar más, así obtendremos más información de la que ya tenemos y con esto obtenemos un buen trabajo de investigación.

    • NATALY SILVANA CARCHI CHUQUI
      29 junio, 2020 at 11:07 pm

      MI nombre es: NATALY SILVANA CARCHI CHUQUI
      Carrera de Educación Básica
      Paralelo: Segundo Ciclo P5

  • Isabel Campoverde.
    28 junio, 2020 at 5:44 pm

    Estoy de acuerdo con lo mencionado en este artículo, ya que, la mayoría de estudiantes tiene diferentes dificultades al realizar una tesis o un trabajo de investigación. No todos los estudiantes son amantes de la lectura y eso es un problema a la hora de investigar temas, así que los otros tipos de trabajo que propone en este artículo, son buenos e interesantes, ya que no se deja de lado la investigación, solo se la presenta de otra manera.
    En otro punto tenemos el desinterés de los docentes encargados de dar tutorías (ojo, no son todos, pero, por “algunos”, se generaliza). Este artículo tiene razón en otra cosa: No se puede pedir ser investigadores cuando los tutores/docentes de tesis de grado no lo son.

    • Isabel Campoverde.
      30 junio, 2020 at 4:34 pm

      Isabel Campoverde
      Educación Básica
      Segundo ciclo
      Paralelo5

  • ANGEL PATRICIO MONTESDEOCA AREVALO
    28 junio, 2020 at 5:59 pm

    Estoy de acuerdo con el tema planteado, ya que existen muchos estudiantes que al momento de realizar la tesis para poder conseguir un titulo de tercer nivel sienten que el mundo se les cae, ya que desde mi punto de vista los estudiantes no se sienten preparados para realizar ese tipo de trabajo, puesto que este es un trabajo plenamente de investigación, lectura y tener un criterio propio.
    Pero también debemos tomar en cuenta que la investigación es primordial al momento de iniciar tu vida profesional, y mas aun de futuros docentes, no podemos pedir a un estudiante que rrolle un trabajo de investigación, cuando nosotros no somos capaces de realizar una investigación bien fundamentada.

    • ANGEL PATRICIO MONTESDEOCA AREVALO
      30 junio, 2020 at 8:34 am

      Segundo ciclo P5 EB

  • JONNATHAN ALAXANDER MATUTE ALVAREZ
    28 junio, 2020 at 7:49 pm

    Después de haber leído detenidamente lo planteado en este texto, estoy en total acuerdo con la ideología de que la tesis o trabajo final debe ser planteado a partir de lo ya antes enseñado, siendo la tesis algo de mucha importancia, ya que a partir de esta se conoce si el estudiante logró obtener el aprendizaje requerido, aquí nace el problema de que los estudiantes plantean que la realización de la tesis no es de importancia, pero en mi opinión los que están dentro o tienen esta forma de pensar están totalmente equivocados, ya que mediante la tesis podemos dar a conocer y nosotros mismo saber si nuestro nivel académico está de acorde al nivel, dando a conocer posteriormente que somos investigadores, pero también claro está que no seremos investigadores si nuestros docentes no lo son.

    • JONNATHAN ALAXANDER MATUTE ALVAREZ
      29 junio, 2020 at 3:00 pm

      2P5 “E.B”

    • ANGEL PATRICIO MONTESDEOCA AREVALO
      30 junio, 2020 at 8:31 am

      segundo ciclo P5 EB

  • STEVEN FERNANDO SEGARRA CALDERON
    28 junio, 2020 at 10:42 pm

    Considero que las propuestas planteadas en este blog son fundamentales para nuestra formación. Es necesario formar profesionales con un carácter investigativo en la que puedan enriquecer su mente con nuevos conocimientos y compartir dichos conocimientos con los demás. Para ello, se debe de tomar en cuenta que las universidades deben preparar a estudiantes con capacidades investigativas y no solo para obtener un título. Los maestros son quienes deben de apoyar al alumno a generar un conocimiento significativo, donde el alumno sea quien adquiera su propio conocimiento mediante la investigación, con el fin de no ser simplemente un receptor de información.

    • STEVEN FERNANDO SEGARRA CALDERON
      29 junio, 2020 at 5:53 pm

      Segundo Ciclo – Educación Básica – P5

  • Mateo Sebastián Silva Buestán
    29 junio, 2020 at 3:11 pm

    Este ensayo muestra el ¨lado oculto¨ de la docencia universitaria. Si bien es cierto no se puede generalizar y acusar a los profesores de no investigar, pero es posible detectar varias falencias dentro del sistema educativo de tercer nivel. ¨Se predica con el ejemplo¨ narra el popular refrán ¿Cómo se puede hacer de los estudiantes personas completamente aptas y prestas a investigar cuando no tienen un leitmotive o un espejo en el que guiarse? Se insta pues a re-establecer normas y perfiles encaminados hacia la mejora en la educación universitaria. Asimismo este problema lleva una responsabilidad compartida, ya es momento que los estudiantes rindamos tributo a este nombre, es tiempo de sacudir la modorra y finalmente comprender la importancia de estudiar y de investigar, no para la tesis o un proyecto, sino para el devenir de nuestras vidas.

  • KATHERINE ALEXANDRA GUTIERREZ ARIAS
    29 junio, 2020 at 5:00 pm

    Katherine Gutierrez. 2do Ciclo. Paralelo 5

  • KARLA LISET GUARTATANGA MEJIA
    30 junio, 2020 at 1:27 pm

    El tema planteado hace hincapié en la reflexión de la practica docente y en la aptitud que un estudiante debe adquirir frente a un elemento tan fundamental dentro de su formación académica que es la investigación. Por esta razón tengo la certeza que su ejecución nos permitirá adquirir nuevos conocimientos. Recalco su esencia, debido a que, no solo tenemos que verlo como un paso obligatoria para recibir un titulo universitario en los diferentes formatos de su aplicación,sino que también que su investigación contribuirá a dar solución problemáticas al ámbito elegido.
    Karla Liset Guartatanga Mejia. 5to Ciclo, paralelo 2

  • Mateo Sebastián Silva Buestán. Educación Básica- paralelo dos.
    30 junio, 2020 at 3:31 pm

    Este tema resulta sumamente interesante ya que, además de realzar la importancia de la investigación, muestra el ¨lado oculto¨ de la docencia universitaria. Si bien es cierto no se puede generalizar y acusar a los profesores de no investigar, pero es posible detectar varias falencias dentro del sistema educativo de tercer nivel. ¨Se predica con el ejemplo¨ narra el popular refrán ¿Cómo se puede hacer de los estudiantes personas completamente aptas y prestas a investigar cuando no tienen un leitmotiv o un espejo en el que guiarse? Se insta pues a re-establecer normas y perfiles encaminados hacia la mejora en la educación universitaria.
    Por otra parte, el problema de la ausencia de investigación y proyectos de baja calidad académica en el alumnado lleva una responsabilidad compartida, pues es evidente que el ocio ocupa gran parte de nuestras vidas. Ya es momento que los estudiantes rindamos tributo a este nombre, es tiempo de sacudir la modorra y finalmente comprender la importancia de estudiar y de investigar, no para realizar una tesis o un trabajo de titulación, sino para el devenir de nuestras vidas. Tenemos ya interiorizado el concepto y la relevancia de la investigación en campos sociales, políticos, económicos y sobre todo en el educativo, es tiempo de llevar la teoría a la práctica.
    En conclusión, la investigación debería ser concebida desde una nueva y mejorada perspectiva. Es decir, insistir en tratar de cambiar la mentalidad de nuestros niños y jóvenes, para que a futuro las tesis, trabajos y proyectos de investigación sean vistos de una manera menos compleja, más fructífera, interdisciplinar y diversificada. Realizar comentarios respondiendo a un ensayo (de cualquier índole) es una gran manera de fomentar la lectura comprensiva y la escritura, competencias básicas a desarrollar en un futuro investigador. Asimismo, esta acción permite ¨conectar¨ más entre docente y estudiante, pues esta variante de relación epistolar genera esa tan buscada interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      1 julio, 2020 at 6:50 pm

      Agradezco el comentario, así como la forma en que expresa sus ideas.

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