Miros

¿Cuánto pesa la mochila escolar?

¿Sabes la información que contiene?, ¿Cuánto le cuesta a tu bolsillo? o ¿Qué relación existe entre el peso a la espalda, el hueco en el bolsillo y el conocimiento que se adquiere?

Es increíble que la tecnología mejore las mochilas (rueditas, refuerzo en los tirantes, cierres delanteros) y que la escuela no actualice el concepto libro. Seguimos utilizando el formato que inició su era cuando Gutemberg popularizó la imprenta en Europa. Desde entonces han pasado más de 500 años.

Esto pone en tela de juicio el tema de la educación. Ya sea el rechazo, la incorformidad, la falta de expectativa o incluso el des-conocimiento.

Sí, des-conocimiento que parte de confundir información con conocimiento. En los libros viene una información limitada por el formato del texto, mientras que el conocimiento que se adquiere de la lectura de un libro depende del uso que pueda hacerse del mismo. Sin hablar que cuando te evalúan, muchas veces quieren que repitas lo que está en él

¿A eso llaman conocimiento?

Por conocimiento lo más general que podemos entender es la acción y efecto de conocer. Aprender la cosa conocida (real o abstracta). Por ejemplo: conozco cómo funciona un equipo.

Se habla de niveles de conocimiento. Cuando se cree conocer en función de datos superficiales; por ejemplo: yo conozco a tal persona. No significa un conocimiento trascendental; ya que muchas veces no alcanzamos a conocernos a nosotros mismos.

El objeto del conocimiento es el aprehender y comprender la realidad. El conocimiento no es único, ni verdadero.

¿En qué argumentos está basada la idea de que un examen mide el conocimiento de los estudiantes?

La información se capta a través de los sentidos, lo cual hace que no sea certera. Depende de las estructuras de los individuos para su comprensión. Información, es lo que se puede pesar. El conocimiento no pesa. Es un activo intangible.

Si hablamos de conocimiento, no se trata de lo que sabes, sino de lo que haces con lo que sabes. Para alcanzar el conocimiento es necesario seguir un método que pasa por la lógica y la experimentación. El aprendizaje es el proceso que transforma información en conocimiento.

En estos momentos las mochilas van más cargadas de problemas que de soluciones. Una de ellas sería abandonar las alianzas con las editoriales y librerías, y navegar…

El libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro que pueda encontrarse en Internet o en cualquier dispositivo de almacenamiento de datos. Su incorporación a la vida (pos) moderna está generando una revolución en la transmisión del conocimiento y en la difusión de la cultura. De allí la atención que debe tener para la educación en todos sus niveles.

Los libros electrónicos tienen numerosas ventajas:

  • El acceso a los contenidos es inmediato.
  • Se pueden almacenar en menos espacio. Kingston ya presentó su pendrive DataTraveler de 1 terabyte, con velocidades de transferencia de hasta 260 mb/s. La capacidad de este dispositivo permite almacenar cerca de 6 millones de libros. Solo para tener una idea, una foto de 10 megapixeles pesa 1 mega; un pendrive de 4 gb almacena 4.000 fotos de esta calidad.
  • Permiten buscar una palabra o una frase dentro del texto. Agiliza la lectura del documento.
  • Puede ampliarse el tamaño de la letra o cambiarse el fondo de la pantalla. Lo cual ayuda a personas con problemas visuales.
  • Ventajas ecológicas.

Después de haber comprado y/o cargado con tantos libros, ¿cuánto gastas en impresiones? ¿Dónde quedé el uso de las tres R: reusa, recicla, reeduca?

Bueno, ya esto es harina de otro costal…

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *