Cualquier persona (estudiante, profesional, empresario) que requiera transmitir un mensaje a una audiencia usa tablas, gráficos u otro mecanismo que contribuya a comunicar información o ideas complejas.
Sucede que después de mucho trabajar en una presentación, los datos no se muestran de forma tal que sean comprendidos por la audiencia y los ayude a comparar y razonar sobre las evidencias, de forma clara, precisa y eficiente. Quiere esto decir que tienes problemas para visualizar la información o que la información exige de ti un rasgo visual.
El ojo es sensible a los patrones de variación de color y forma (lenguaje visual), y combina muy bien con el lenguaje mental que se manifiesta en palabras, números y conceptos. Estamos refiriéndonos a dos lenguajes que se fusionan para cambiar nuestras opiniones o modificar nuestra perspectiva.
Por lo cual, debes mostrar la información de valor que contienen tus datos, de manera adecuada y comprensible; para que la entienda todo el púbico al que va dirigida y favorezca la toma de decisiones. Para lograr este objetivo debes enfocarte en la visualización de datos.
¿Qué es visualización de datos?
Es un proceso de búsqueda, interpretación, contrastación y comparación de datos que permite un conocimiento en profundidad y detalle de los mismos, de forma tal que se transformen en información comprensible para el usuario. Las visualizaciones claras y bien diseñadas son efectivas porque aprovechan el poder de la narración para que el mensaje provoque empatía en la audiencia.
Las diapositivas de datos invitan a comprender el significado y no, a mostrar los datos. Es una alternativa de comunicación visual, que atrae la atención de la audiencia y la dirige hacia el mensaje.
Requiere:
Una visualización de datos efectiva implica un equilibrio entre forma y función. No se trata de amontonar información en una infografía o de hacer un gráfico más atractivo.
Algunas prácticas que se deben evitar en la mayoría de los casos:
Cuando se piensa en visualización de datos, se asocia con big data. Si bien las visualizaciones se convierten en una herramienta clave para comprender los millones de datos que se generan cada día a nivel mundial, esta idea también se maneja en menor escala. El término big, se clasifica como un adjetivo y establece una relación comparativa respecto a otro elemento.
Por ejemplo, una escuela diariamente genera datos que al final de un ciclo lectivo ya pasan a ser grandes (big) como para comprenderlos de una manera clara. En un hospital se recogen cada día una cantidad de información que al final de mes ya pasa a ser grande. Es decir, el big data tiene una necesidad periférica de ser visto a nivel micro en comparación con Google, Facebook, You tube…
La visualización de datos te sirve para conectarte con las políticas públicas, las aseguradoras, los patrocinadores, los proveedores, los clientes potenciales, en fin… Cuanto más visual es el mensaje, mayor provecho podrás obtener de la información.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
Anónimo
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