Miros

Bioluminiscencia: un lenguaje primigenio

El fondo del mar es muy oscuro. Muchas criaturas se comunican con luz y apenas comenzamos a conocer este mundo. A este mecanismo se lo conoce con el nombre de bioluminiscencia.[1]

La bioluminiscencia es un brillo que no es usado para recorrer las tinieblas del fondo del mar, sino para comunicar mensajes muy concretos. Constituye una asombrosa adaptación química que hace posible que especies de las profundidades produzcan energía con sus cuerpos.

¿Por qué la luz es un lenguaje?

Porque crea lazos entre los seres. Es un lenguaje que ostenta gran riqueza gramática y tiene posibilidades más vastas que cualquier otra lengua en la que se quiera pensar. Los mensajes luminosos en el fondo del mar emiten e irradian significado. En este lenguaje, la gramática depende de la luminosidad y su sintaxis son los puntos de la luz. Lo usan para encontrar alimentos, para atraer parejas, para defenderse de los predadores.

Existen cientos de reacciones luminiscentes en el océano profundo, algunas aparecen en forma de sustancias tóxicas, como la que lanzan algunos camarones para paralizar a sus predadores o como hacen algunos crustáceos en época de apareamiento. Algunas, siquiera las entendemos: pulsos misteriosos, péndulos centelleantes… Hay órganos lumínicos en el vientre que parpadean, luces en las aletas, otras que se propagan….

La bióloga marina Edith Widder, se pregunta ¿Para qué un alga unicelular necesitaría producir luz? Para defenderse de sus predadores. El destello es como un grito de ayuda. Lo que se conoce como alarma bioluminiscente antirrobo. Está diseñada para llamar la atención sobre el intruso y llevarlo a la captura o ahuyentarlo.

El lenguaje bioluminiscente es incluso más vasto que el nuestro. Proviene del océano y más del 90% del espacio de vida del planeta es océano.

 

 

[1] Los textos consultados fueron: Greenham Celis, Sandra (2018) “La luz, el lenguaje de las tinieblas cósmicas y submarinas” y “Edith Widder: The weird, wonderful world of bioluminescence”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=IDkSDPgrtjs

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *