Los métodos de enseñanza dominantes en las aulas universitarias son la exposición magistral (35%); la explicación de conocimientos (60%); y solo el 5% restante utiliza la investigación como metodología fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.[1]
En el artículo de Ruíz y Pantoja (2013) se cita una investigación de Villaroel (2009) que proporciona algunos datos que permiten justificar algunas afirmaciones sobre las deficiencias que afronta la investigación universitaria como metodología fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Se hace mención a que:
La investigación formativa, como estrategia para preparar futuros profesionales, tiene limitada presencia en las universidades. De hecho, no se trabaja lo suficiente en que los estudiantes desarrollen competencias que lo guíen en la realización de proyectos de investigación como son:
Lo que trae como resultados que:
La investigación formativa debe ocupar un lugar fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo que es una opción es la realización de una tesis de grado, más no la capacidad para realizar un proyecto de investigación. En esto último creemos poder ayudarte; nuestro trabajo está avalado con publicaciones científicas y participaciones en eventos nacionales e internacionales.
[1] Los datos son tomados del artículo de David Ruiz Sevilla y José L. Pantoja (2013) titulado: “¿Por qué toma tanto tiempo obtener un título académico en Ecuador? y publicado en http://ecuadoruniversitario.com/opinion/por-que-toma-tanto-tiempo-obtener-un-titulo-academico-en-ecuador/
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias