La investigación como metodología del proceso enseñanza-aprendizaje

Los métodos de enseñanza dominantes en las aulas universitarias son la exposición magistral (35%); la explicación de conocimientos (60%); y solo el 5% restante utiliza la investigación como metodología fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.[1]

En el artículo de Ruíz y Pantoja (2013) se cita una investigación de Villaroel (2009) que proporciona algunos datos que permiten justificar algunas afirmaciones sobre las deficiencias que afronta la investigación universitaria como metodología fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Se hace mención a que:

  • El 97% de los profesores universitarios no había realizado ninguna investigación seria durante su vida académica que haya aportado con nuevos conocimientos sobre su campo de estudio o sobre asuntos universitarios.
  • El 90% de profesores no había escrito alguna obra o manual académico.
  • El 98% de directivos universitarios no había presentado trabajos de investigación que puedan ser ejemplos de avance académico para estudiantes y profesores de las universidades.
  • El 90% de la investigación realizada por profesores de los programas de posgrado no había tenido ningún impacto en la ciencia, la educación, la técnica, o las áreas sociales y económicas regionales o del país.
  • La calidad de los trabajos realizados en muchos casos impedía que pudieran tomarse como elementos de consulta o referencia para nuevos trabajos.

La investigación formativa, como estrategia para preparar futuros profesionales, tiene limitada presencia en las universidades. De hecho, no se trabaja lo suficiente en que los estudiantes desarrollen competencias que lo guíen en la realización de proyectos de investigación como son:

  • Habilidades de lectura académica,
  • habilidades para el auto-aprendizaje: buscar, seleccionar, y analizar la información;
  • suficiencia en la habilidad para procesar información,
  • desarrollo de la competencia argumentativa oral y escrita y
  • capacidad para escribir artículos, ensayos, y documentos técnico-científicos.

Lo que trae como resultados que:

  • La investigación universitaria en Ecuador da cuenta de los peores resultados a nivel de América Latina,
  • la bibliografía consultada en muchos casos no está actualizada (supera los cinco años de publicación) o provienen de fuentes inapropiadas y
  • las tesis de pre grado no tengan utilidad práctica ni teórica.

La investigación formativa debe ocupar un lugar fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo que es una opción es la realización de una tesis de grado, más no la capacidad para realizar un proyecto de investigación. En esto último creemos poder ayudarte; nuestro trabajo está avalado con publicaciones científicas y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

 

 

[1] Los datos son tomados del artículo de David Ruiz Sevilla y José L. Pantoja (2013) titulado: “¿Por qué toma tanto tiempo obtener un título académico en Ecuador? y publicado en http://ecuadoruniversitario.com/opinion/por-que-toma-tanto-tiempo-obtener-un-titulo-academico-en-ecuador/

 

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