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¿Qué pasa con el des-habitus?

El habitus[1] es el detonante para que los sujetos produzcan sus prácticas; mientras que el des-habitus (González y Alonso, 2016) se asocia con una práctica social que no ha podido reactualizarse, «una manera de elegir que no es elegida» (García Canclini, 1990, p. 27), sino determinada por las condiciones de existencia.

Por ejemplo, si pensamos en las Universidades, podemos decir que basado en su cualidad de actividad práctica, el conocimiento tiende a producirse si existiese una situación con condiciones objetivas y favorables, desde la cual socializar la vida cotidiana que, se vincula con la territorialidad. Una segunda variante manifiesta que existe la posibilidad de que los conocimientos prácticos pierdan valor y caigan en el des-habitus; esto se produce por una modificación en las condiciones objetivas de existencia (estructura estructurada desestructurante). Está relacionado con el hecho de desestimar la relevancia de la realidad; la cual está inscrita en el lugar donde se encuentran los fundamentos de la producción del conocimiento.

La dominación no es solo efecto directo de la acción ejercida por los agentes que ocupan la posición de dominantes sobre los dominados, sino el efecto indirecto por la estructura del campo del poder; donde el poder somete a dominantes convertidos en dominados. Se trata de que no todo poder ni toda dependencia son absolutos; en cada polo de la díada hay un poco del otro lado. De ahí que la relación entre agentes pasa por el manejo de las contradicciones que se dan por la confrontación de habitus y por la relación con el campo de poder.

Por ejemplo, la Universidad tiene que procurar que el mayor número de estudiantes logre el objetivo de graduarse y luego desenvolverse en la sociedad. La Universidad lo está haciendo, pero le está tomando demasiado tiempo. Hay estudiantes que demoran dos años entre el tiempo que egresan y el que se gradúan.

¿Por qué sucede esto?

Una hipótesis es que han perdido la capacidad de programarse. No son capaces de permitirse una distancia entre sujeto-objeto del conocimiento, que les permita hacer una investigación para posicionarse en el medio plazo. Han perdido (des-habitus) la capacidad de estudiar las condiciones (posibilidades/limitaciones de hacer) que tienen para reproducirse en nuevos contextos, y de compartir el conocimiento en un espacio de históricas relaciones sociales asimétricas (GONZÁLEZ, 2015), pero maniobrando en otra dimensión.

¿Qué hay que recuperar en esta carrera contra el des-habitus?

Una nueva hipótesis me lleva a pensar en recuperar la motivación y la creatividad para convertir la investigación en un conocimiento necesario por pertinente. Propongo un reto que une a la investigación con la docencia y la sociedad en un camino alternativo al que ha llevado la Academia.

No es solo el conocimiento hipertextual, sino hipermediático. Utiliza las herramientas que provienen de un sistema informático de producción, manipulación y almacenaje de información, que enlaza campos de significación por medio de nodos o hiperenlaces, de una manera no lineal, interactiva y plural.

Se aborda como una conexión entre texto + imagen, texto + sonido o texto + imagen + sonido; todo ello en red. Es un constructo complejo insertado en la modernidad líquida y distante de la Universidad tradicional.

¿Qué sucede en ese caso?

Una hipótesis es que se requieren competencias para dar el paso entre egreso-graduado-inserción social. La Universidad no está manejando esas competencias al ritmo necesario para que se produzcan las sinapsis.

 

 

[1] El habitus está secularmente configurado, desde la lógica de una dominación basada en la opresión social.

 

Comentarios

  • marco sifuentes chuquimango
    13 abril, 2020 at 10:07 pm

    felicidades, me gustó mucho su análisis, me preguntaba si tiene documentos de sociología que pueda impartirme, ya que soy estudiante de sociología y busco afrontar mejor el deshabitus.
    gracias.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      14 abril, 2020 at 9:24 am

      Gracias Marco por el tiempo de lectura. Digo lógicamente porque para mi lo es, la idea viene de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu. Yo analicé esta teoría para la construcción metodológica de una investigación sobre gestión del conocimiento tradicional. A partir de allí me construí una interpretación del habitus que no coincidía con lo que pasaba en el campo del conocimiento tradicional. De allí que me ví obligada a describir lo que yo considero como deshabitus. Te dejo el enlace del habitus, que fue el punto de partida…https://www.miros.ec/blog/2018/12/04/que-es-el-habitus/melvis/

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