Miros

Éxito y trabajo en el NO LUGAR

Entrenador en gestión del Conocimiento

Escuché decir a Sebastián Piñera[1] que dónde único el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario. Pero en otros espacios cotidianos, “el orden de los factores, altera el producto”, digo yo.

Cuando perdemos habilidades por no uso (des-habitus) y necesitamos recuperarlas, hay que hacer doble el esfuerzo: (1) hacer un hábito y (2) mejorarlo.

La manera más eficiente de saber si en Ecuador se ejercita la investigación es preguntándole a la gente: ¿cómo te ves dentro de cuatro años? Si la respuesta es de asombro, rechazo o cualquier tipo de emoción, puedes seguir haciendo preguntas.

¿Cuántos años piensas que vas a vivir? Con los avances en materia de salud, el promedio de vida en Ecuador era de 76,33 años en el 2016. Si estás en sexto semestre de la universidad y puedes llegar a vivir más de 75 años, ¿cómo los vas a vivir?, ¿cómo los esfuerzos de tu vida universitaria van a contribuir a tu calidad de vida?

Si no has pensado en ese tema, difícilmente puedas realizar con éxito la tesis de grado. ¿Por qué? Si nos has hecho de tu vida un proyecto de investigación y emprendimiento, es posible que no tengas las competencias y habilidades necesarias para hacer cualquier otra investigación, por pequeña que sea.

Uno de los problemas de la Universidad es la dificultad para que los estudiantes se gradúen una vez egresados. Para muestra, un botón.

La idea no es terminar la Universidad y punto. Sino, salir con la competencia global que te permita hacer uso del conocimiento. ¿De qué sirve estar cuatro años o más en un lugar, soportando unas reglas del juego que no te hacen feliz, invertir, sufrir y luego dejarlo todo allí? Lo digo porque algunos, de la universidad, solo conservan el título. Y de ellos, la Universidad solo conserva una tesis que nunca ha salido de la biblioteca.

Integro toda esa información para hacer un programa de alto rendimiento en Formación de investigadores. Intento evidenciar que la universidad no está haciendo todo lo humanamente posible por ayudar a los graduados a insertarse a la sociedad. El aporte lo constituye la aplicación de la Teoría de campo de Pierre Bourdieu para evidenciar los alcances y limitaciones de la gestión del conocimiento en la Universidad.

¿Para qué sirve?

Para la vida. Haces lo que te gusta hacer, lo que te motiva, lo que te quita el sueño y lo que te sitúa en tu lugar. ¿Dónde? Donde quieras estar. La última pregunta: ¿Hasta dónde eres capaz de llegar?

 

 

[1] Tomado de CNN en Español (2018): Sebastián Piñera habla de Argentina: ¿Es correcto el gradualismo?

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *