Miros

Una herramienta útil: aprendizaje validado

Aprendizaje validado es aquel proceso experiencial en el que obtenemos como resultado conocimiento demostrable y que nos permite orientar nuestra estrategia según el aprendizaje que vamos generando. Es la medida de cuánto has aprendido.

¿En otras palabras?

Es una unidad de progreso. Describe los aprendizajes generados al probar una idea inicial y luego medirla para validar el efecto. Cada prueba de una idea es una iteración única, como parte de un proceso más amplio de muchas iteraciones. En cada iteración se aprende algo y luego se aplica a pruebas posteriores.

¿En menos palabras?

El aprendizaje validado es una pequeña unidad de progreso que puede verificarse rápidamente para determinar si una dirección elegida es correcta.

¿En una etiqueta?

Uso racional de las evidencias

¿Cómo opera?

  1. Especificas un objetivo
  2. Especificas una métrica que represente el objetivo.
  3. Actúas para lograr el objetivo.
  4. Analizas la métrica, para ver qué tan cerca llegaste de la meta
  5. Mejoras y vuelves a intentarlo

¿Algo más bajo la manga?

  • Cada contratiempo es una oportunidad para aprender y alcanzar el objetivo al que se quiere llegar.
  • Es necesario marcar hitos de aprendizaje que permitan comprobar si las acciones encaminadas se ajustan a los resultados deseados y están dando sus frutos.

¿En qué ayuda?

A conseguir el objetivo propuesto, a partir de un plan estratégico. Permite dirigir todas las actividades en la orientación estratégica deseada para alcanzar el objetivo. Validado para optimizar la toma de decisiones. Mejora la eficiencia en la búsqueda de soluciones adecuadas.

¿Alguna otra idea?


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *