Servicios del valor agregado en educación

El valor agregado se usa para analizar la efectividad de un sistema educacional. Por ejemplo, para estimar el efecto positivo (o negativo) que tienen los maestros en el aprendizaje de los estudiantes durante el curso de un año escolar determinado. También se usa para intentan controlar factores externos que pueden influir en la mejora relativa de un estudiante en una prueba, como la capacidad individual, el ingreso familiar o el logro educativo de los padres.

Entre los servicios del valor agregado están:

  • Utilidad para generar indicadores de calidad en la educación.
  • Generar información que permita la comparación entre metodologías de enseñanza.
  • Generar información que permita la cualificación de los procesos institucionales y formulación de políticas.

¿Podemos partir de la definición del término?

Valor añadido: valor económico que un determinado proceso productivo incrementa a las que se suponen las materias primas utilizadas en su producción.

¿Qué tal si reemplazamos las variables?

Valor añadido = valor económico que la EDUCACIÓN añade a las PERSONAS en el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

¿Qué valor añade el sistema educativo a la sociedad en su conjunto?

No se espera conocimiento, ya que este es la condición. La expectativa es:

  1. Aumento progresivo de conocimiento. Evidencias de un mayor conocimiento pertinente por necesario: duradero, dinámico (para resolver problemas de su vida cotidiana),que permita el des-aprendizaje y re-aprendizaje.
  2. Socialización con dividendos positivos. Mayor capacidad de interactuar, comunicar ideas,debatir opciones, dialogar, colaborar y compartir con otros. Desarrollo de la competencia global: inter-relación con el medio, mayor conciencia cívica y de participación democrática, mayor capacidad de emprender acciones solidarias y mayor capacidad empática en situaciones y con personas diversas.
  3. Desarrollo de los principios de equidad y justicia social. Se refiere al éxito escolar para todos, vinculado a la reducción del abandono escolar, inclusión de los excluidos y ponderación de lo cualitativo en relación con lo cuantitativo.
  4. Mayor índice cultural. Implicación de las personas como creadores e impulsores. El paso consciente de consumidores a prosumidores, dentro de la sostenibilidad como imperativo categórico.
  5. Mayor y mejor uso de estrategias mentales de orden superior: aumento en la capacidad de análisis y síntesis, de pensamiento divergente, crítico-reflexivo y metacognitivo. Mejor capacidad crítica y mayor capacidad creativa.

¿Cómo es percibido el concepto?

El concepto mismo se percibe como presión: a la escuela, las universidades, a las instituciones educativas en general. Crea cierta desconfianza el uso de un monitoreo basado en el valor agregado.

¿Por qué es un concepto temido?

Los que le temen consideran que hay mucha heterogeneidad en educación, asociada a altas consecuencias. Lo que NO se debe hacerse con el conocimiento que otorgan los estudios de valor agregado es promover ninguna medida punitiva. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Texto de referencia: GarcíaPérez, José Blas (2014). Valor añadido en educación.

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