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La acreditación de los MOOC

El aprendizaje en línea está transformando la educación. Se están produciendo muchas innovaciones, como la codificación de campos de arranque, los cursos en línea abiertos masivos (MOOC) y el aprendizaje en realidad virtual, por nombrar solo algunos. Todos están empezando a debatir y reevaluar el significado de los títulos, certificados, créditos académicos, carteras, etc.

Los MOOC ofrecen opciones de estudio más eficientes, competitivas y centradas en el alumno. Extienden la educación de calidad al mayor número posible de personas.

Su acrónimo los define como: ​

  • (Massive) Masivos: enfocados a la demanda de millones de personas en el mundo que tienen acceso a Internet.
  • (Open) Abiertos: sus contenidos suelen ser de libre disposición. El estudiante puede compartirlos e incluso modificar algunos.
  • (On-line) En línea: se realizan o se accede a ellos a través de Internet y fomentan el aprendizaje autónomo.
  • (Course) Cursos: plantean una estructura enfocada a la enseñanza y a la superación de pruebas.

La irrupción de los MOOC forma parte de la descentralización del poder en manos de los Estados (claro que pasa a otras manos que regulan y deberán ser reguladas). Constituye un paso importante en reducir el poder institucional de la educación superior y dar más control a los estudiantes. Permite que las personas participen en un curso con mayor flexibilidad para lograr calificaciones significativas, al mismo tiempo que pueden trabajar y administrar otras partes importantes de sus vidas. “Significa que los alumnos recibirán apoyo a través de una experiencia de aprendizaje social que les permite aprender con miles de personas de todo el mundo y colaborar en grupos pequeños” (Simon Nelson, CEO de FutureLearn).

Estos cursos brindan una habilidad que es valiosa en el lugar de trabajo, y desempeñan un papel decisivo que contribuye a salvar la brecha entre la educación superior y la industria.

En el campo del reconocimiento de cursos que no forman parte de un programa acreditado, vemos dos desarrollos principales:

  • Utilización de los MOOC para los programas de grado. Implica que deben ser reconocidos por la institución que emite el título.
  • Desarrollo de un crédito alternativo para los MOOC. Incluye la verificación de identidad y exámenes supervisados.  

El proveedor de MOOC Coursera ha anunciado que se asociará con varias compañías en sus programas de grado corto, que incluyen grandes nombres como Google e Instagram. La intención de las empresas es agregar valor al grado y un reconocimiento adicional a los currículos de los estudiantes.

Al ayudar a desarrollar programas de certificación MOOC, las empresas otorgan un sello de aprobación a esas nuevas credenciales que pueden ser más importantes para algunos estudiantes, que si se trata de una universidad acreditada o un profesor bien capacitado.

Sucede que la institucionalidad de la educación superior es un emporio que cautiva lo acreditable o no. Las Universidades, dentro del esquema tradicional, actúan como los guardianes del campo que vigilan y ponen trabas para la entrada al mismo y reparto del capital. Ya sea que las empresas inviertan o no lo suficiente como para respaldar los cambios en la acreditación (a pesar de ser una ventaja potencial para sus empleados), la forma de la educación superior está cambiando.

Los futuros estudiantes cuentan con las innovaciones educativas de hoy y su eventual triunfo sobre algunas, si no todas, las barreras burocráticas.

Los MOOC no son calificados como la solución a los problemas de la educación, pero tampoco han desaparecido como pensaban sus detractores. Son considerados una herramienta más de la educación (Méndez, 2013). Se espera que sean el instrumento que defina la formación a través de Internet en los próximos años (González & Carabantes, 2017).

Cuando se abren las posibilidades de los MOOC se menciona la inclusión, pero subsiste la desigualdad social que hace que el acceso a la tecnología, el financiamiento del servicio y el aprendizaje en tu propio idioma, continúe siendo una barrera social.


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