Miros

Ciencia de la hospitalidad, me suena a…

Para Valia

¿Ahora de qué vienes a hablarme? ¿No parece cuento esto de ciencia de la hospitalidad? ¿Hay un interés por hacer ciencia de todo? O ¿Qué hay de ciencia en Todo?

Cada vez es más difícil introducir un tema nuevo de reflexión, pero de eso se trata, de uno mismo preguntarse y responderse. Lo que busco en el Todo como ciencia es la necesidad de vigilancia epistemológica a la que se refería Pierre Bourdieu.

Veamos el sentido del término. Cuando nos referimos a hospitalidad se hace mención a la virtud de la debida asistencia a las necesidades, a la buena acogida y recibimiento que hacemos a quienes nos visitan. La ciencia de la hospitalidad es un intento por recuperar las raíces epistemológicas del turismo, en aspectos que van desde la comunicación, la educación hasta la metodología.

¿De qué vienes a hablarme?

Nada nuevo, pero necesario. Encontré un libro de Maximiliano E. Korstanje titulado Ciencia de la hospitalidad: un nuevo aporte epistémico para comprender el objeto del turismo (2013). El autor realiza una mirada interna a la concepción económica del turismo, para develar cómo ha pasado desapercibida la realidad humana.

En su criterio, bien sustentado, el turismo es producto de la hospitalidad, no entendida ésta como un negocio hotelero, sino como un pacto de reciprocidad entre grupos. “Sin hospitalidad, no solo el viaje es imposible, sino que el turismo queda vedado”.

El turismo responde a la necesidad psicológica de evasión. De modo complejo se contrapone a una tendencia nacida de la auto-conservación, la cual sugiere que el sujeto, ante un grado elevado de incertidumbre debe regresar a su hogar. La opresión y la necesidad de exhibirse permiten el alejamiento, pero la necesidad de lo cotidiano y la obligación, devuelve al sujeto a su comunidad.

La posibilidad de perder algo valioso al viajar o adentrarse a un destino no conocido, exige el retorno de todo viaje turístico (George, Inbakaran y Poyyamoli, 2010); caso contrario, el sujeto-turista se transforma en migrante.

El turismo es una práctica social que cumple una función dentro de un sistema complejo como lo es la sociedad. El sujeto va en busca del otro para reconocerse en él. Pero como “la idea de turismo” está permeada de etnocentrismos y teorías construidas desde el discurso hegemónico, hablemos en plural y en vulgar: “Los turismos, derecho de los pueblos” …


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *