Silvana lee telas

Siempre digo que el Todo de la vida es saber leer. Saber leer: ¿te adaptas o mueres?

¿Qué es diferente en este juego?

Que a nadie más que a ti le importa si te adaptas o mueres. Los dueños del juego son los que saben leer. Tú compites contra ellos. Y Silvana lee telas. Si quieres pasar este reto tienes que llevarle una prenda de vestir y vamos a ver si ella o tú saben más de esa prenda.

¿Cómo es que lee Silvana?

Silvana conoce las prendas de vestir de una manera que he visto hacer a pocos. No sé por qué, pero todas las personas que conozco y qué doy fe que pueden leer como Silvana, son mujeres; pero en mi opinión no llegan al nivel de lectura que hace Silvana, ¿por qué? Ya ustedes verán.

Responde esta pregunta: ¿Qué es para ti el arcoíris?

Esto dice Silvana que lee telas:

ARCOÍRIS: Este fenómeno óptico multicolor es uno de los signos constantes y con significados similares en algunos detalles presentes en las prendas de los pueblos indígenas. La percepción del mismo es inquietante ya que alberga nociones contradictorias en su uso-significación. Al conversar con varios miembros de los diferentes pueblos se encuentran versiones que marcan el temor y el respeto en torno al fenómeno meteorológico.

Se le atribuye un carácter divino que desemboca, casi siempre, en lo maléfico, por ejemplo, la creencia de que si se le señala con el dedo éste se pudre; que en el lugar donde se asiente habrá enfermedad y consecuentemente, la muerte; o la creencia de que si una mujer llega a ser tocada por el arcoíris éste la puede embarazar y así tener un “hijo del kuychi”.

La explicación científica del fenómeno consiste en que cuando los rayos del sol pasan a través de las gotas de agua-lluvia, se descompone la luz blanca en una gama de colores, que van desde el rojo hasta el violeta, pasando por el anaranjado, amarillo, verde y azul. Por ello, aparece tras la lluvia y se convierte, para los pueblos, en una especie de emisario climático.

En la cosmovisión andina el arcoíris se mantiene como un suceso sobrenatural y fascinante que se asocia, no solo a lo nefasto, sino principalmente a lo místico, y en ese aspecto halla especial conexión con la serpiente bicéfala, cuya importancia como signo abordaremos más adelante.

¿Quién obtiene información de la lectura de Silvana?

Silvana viene del mundo del diseño, desde el inicio mal enfocado. Ella conoce la escuela de diseño de modas, pero no comparte muy bien este criterio. Tiene razones suficientes para hablar de una sociología del vestido, pero la categoría no le sirve. Ella describe el vestido comunitario y lo descubrió en una fiesta.

Silvana es una lectura necesaria para quienes estudian la vestimenta, el indumento, el vestido, incluso la moda. En todas las universidades donde se estudia este tipo de diseño, puede que haya un profesor que imparte las mismas materias que imparte Silvana. La diferencia está en que no saben leer telas como ella.


Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario