Miros

Diccionario de términos conexos

¿Qué es un diccionario?

Un diccionario es una obra donde se consultan palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De las palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.

En muchos casos los diccionarios proporcionan el significado de las palabras, su etimología, su escritura, sinónimos y antónimos.

La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también hay diccionarios electrónicos.

Por ejemplo,  Maestro en Wikipedia dice: “hacen referencia a la persona que ha estudiado magisterio y se encarga de enseñar a los alumnos y alumnas, ya sean de infantil, primaria o secundaria, entre otros, en escuelas, colegios o universidades. Algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas. Un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria hasta los 3-16 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puede intercalarse. La titulación que un maestro debe ostentar para el ejercicio de su profesión es la de graduado universitario (dependiendo de los países, entre tres y cinco años de estudios superiores). Hasta hace unos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas Escuelas Normales”.

Por ejemplo, el Diccionario de términos conexos no es una escuela normal. Maestro pasa a ser: persona que no puede encontrar un pretexto por bueno que sea, para dejar de hacer lo que se considera deber. Lo mismo que a los estudiantes, se le da un deber. A todos se les califica por el mismo producto y no importan si es maestro, alumno, director, padre de familia, Estado. Todos pasan a ser los maestros. 

Pero, ¿que pasa cuando buscas Ontología folksonómica?

Se divide la etiqueta por significados. Se va al plano ontológico y al plano hegemónico de la taxonomía. Pero el término propiamente entendido como una etiqueta, hay que crearlo.

Esta es la base de la metodología de análisis de los campos en red.  Se ocupa de organizar el conocimiento en torno a los principios, métodos y fines de la clasificación, para convertirse en la tecnología utilizada para la gestión eficaz de información y contenidos.

La taxonomía es elemento esencial en la construcción de conocimiento dentro de las organizaciones. Sobre las ontologías, se muestra cómo a partir de ellas se pueden definir vocabularios que las entidades computacionales logran entender y especificar con la suficiente precisión como para permitir diferenciar términos y referenciarlos de manera exacta, facilitando las búsquedas en la web y optimizando los recursos de los usuarios. Sobre folksonomías se muestra que son una forma para aprovechar el conocimiento de las personas de manera orgánica y democrática, al ordenar y clasificar la información que circula por Internet, sobre la base de un ambiente de construcción colaborativo, a través de acuerdos que conducen al logro de un mismo objetivo.

La ontología folksonómica se dedica al análisis de datos densos en tiempos de big data.

En este diccionario de terminos conexos el valor del término es parte de la programación.

Ayudamos a las personas a conectarse con otros campos del conocimiento. Las entrenamos para leer datos densos. Les damos los instrumentos de evaluación de su propio trabajo.

Es un servicio más que ofrece MIROS.es  


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *