Dentist in Vaughan
Dentist in Vaughan

Qué tiene de diferente la cuarta revolución industrial (4RI)

¿De qué se trata el cambio?

Se habla de la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital. La fusión de tecnologías, está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital y biológica.[1] Es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo.

¿Cuáles fueron las anteriores revoluciones?

  • La primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830. Las industrias del hierro y de los textiles, junto con el desarrollo de la máquina de vapor, desempeñaron un rol central.
  • La segunda, alrededor de 1850, trajo la electricidad y permitió la manufactura en masa. Los principales avances tecnológicos durante este período incluyeron el teléfono, la bombilla, el fonógrafo y el motor de combustión interna.
  • La tercera a mediados del siglo XX, fue la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Los adelantos incluyen el ordenador personal e Internet.

¿Por qué se habla de una revolución?

Porque no se trata de desarrollos, sino del encuentro de esos desarrollos: la inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, big data, la impresión en 3D, la nube, la realidad virtual y la realidad aumentada. Todos representados por la conectividad como el nuevo paradigma, en lugar de un paso más en la carrera tecnológica.

¿Revolución para quiénes?

Buena pregunta. Son los países más avanzados los que incorporarán los cambios con mayor rapidez, pero son las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio. En todo caso, el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse. La distribución regional es desigual y son –principalmente- los mercados emergentes de Asia los que están adoptando los cambios de manera más disruptiva.

¿Cómo se resume la 4RI?

  1. Velocidad. Las revoluciones industriales anteriores sucedieron a lo largo de varias décadas, pero la cuarta se está desarrollando a gran velocidad.
  2. Escala. Está impulsada por una amplia gama de nuevos avances no sólo en el ámbito digital, sino también en el ámbito físico (nuevos materiales) y en el ámbito biológico (ingeniería genética y neurotecnología).
  3. Alcance. No se limita a la innovación de un producto o servicio, sino que se trata de innovar sistemas enteros.

Las nuevas tecnologías y la interacción entre ellas ofrecerán nuevas formas de crear y consumir, transformarán la manera en que se prestan y se accede a los servicios públicos, a la vez que habilitará nuevas formas para comunicarse y gobernar.


[1] The Fourth Industrial Revolution:what it means and how to respond. Sitio digital ‘World Economic Forum’, 14 deenero de 2016.


Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario