2018: un año tóxico…

El adjetivo “tóxico” es la palabra del año 2018 para el Diccionario Oxford.

¿Por qué fue elegido tóxico como Palabra del Año?

Independientemente de la definición que aparece en un diccionario, su elección refleja el ethos, el estado de ánimo o las preocupaciones. Tiene potencial a largo plazo de convertirse en un término con significado cultural.

En 2018, “tóxico” tomó abundante connotación, convirtiéndose en un descriptor atrayente para los temas más comentados del año. Es el gran alcance de su aplicación, según lo encontrado por la investigación, lo que determinó la elección sobresaliente para el título Palabra del año.

Ha sido utilizada en una variedad de contextos, tanto de manera literal como metafórica. El diccionario Oxford añade que, de acuerdo a los datos de búsqueda de su sitio web, las consultas sobre este término se incrementaron un 45% en los últimos 12 meses.

¿Se puede hablar de un top 10 de palabras que han acompañado al término “tóxico”?

En la mayoría de los casos, la palabra “tóxico” ha estado acompañada de las siguientes: químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relaciones, cultura, desperdicios, algas y aire.

¿Tiene alguna connotación política de alcance mundial?

 Sin duda. Los principales eventos son:

  • Químico tóxico. Tuvo una importancia especial con el envenenamiento por agentes nerviosos de un ex oficial de inteligencia ruso y su hija en Gran Bretaña.
  • Desechos tóxicos. EE. UU. trata de combatir la propagación de desechos tóxicos a raíz de los huracanes, y la gente se pronuncia contra las empresas que queman desechos tóxicos, especialmente en India.
  • Aire tóxico. La contaminación del aire se ha convertido en una preocupación importante de naturaleza venenosa para la salud pública. Sirve para consolidar la asociación de toxicidad y mala calidad del aire.

¿Alguna connotación social?

Buen punto. En este sentido el término se relaciona con:

  • Ambiente tóxico. Hace referencia a los entornos laborales dañinos y el costo que esto implica para la salud mental de la fuerza laboral. La cultura tóxica en el entorno laboral está relacionada con las cargas de trabajo excesivamente exigentes, hasta el acoso sexual.
  • Relaciones tóxicas. Aunque también entra lo laboral, va más enfocado a la masculinidad tóxica. No lo dijo Orford, pero yo agregaría que también pudiera existir un feminismo tóxico.

¿Cuáles han sido las palabras en años anteriores?

  • En 2015, fue el emoji, comúnmente conocido como ‘Face with Tears of Joy‘ (cara con lágrimas de alegría). La elección de un pictograma fue el reflejo del aumento de la popularidad de los emoji en todo el mundo.
  • En 2016, fue “fake news” o noticias falsas. Se popularizó con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
  • En 2017, se eligió “youthquake“. Término en inglés definido como “un cambio significativo social, cultural o político que surge por la acción o influencia de la gente joven”.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario