Hay muchos tips para hacer un currículo, así que vamos al grano…
Haz que sea fácil de leer
Una cosa que los reclutadores esperan en un CV es la facilidad de lectura. Al hacer que sea fácil de leer, demuestras tu capacidad de presentar información de una manera coherente y atractiva. Las formas de hacer que sea fácil de leer incluyen:
Lo fundamental es que escribas sobre tu experiencia y habilidades en concordancia con los requerimientos para el trabajo como se anuncia. Refleja los términos clave utilizados en el anuncio, sin repetirlos palabra por palabra. Encuentra el ‘tono’ correcto. El lenguaje no necesita ser demasiado formal, pero tampoco demasiado informal.
La presentación es todo
Piensa en tu CV como un folleto publicitario: te está anunciando. Debe ser tan atractivo visualmente como puedas hacerlo. Por lo menos, tiene que ser limpio y ordenado. El uso de muchos tipos de letras diferentes hará que se vea desordenado. Elige el tamaño y tipología correcta. No lo imprima a doble cara.
Se conciso, pero informativo
La longitud estándar es de dos páginas (en hojas separadas). Si escribes más que eso, es poco probable que se lea. Sin embargo, si tienes más de 10 años de experiencia laboral, puede ser más largo. El desafío es abreviar la experiencia, historial profesional, habilidades y talentos de la manera más efectiva. Cada palabra que uses tiene que contar, tiene que tener un propósito. En un CV, ser corto es bueno: palabras cortas, oraciones cortas y párrafos cortos.
Edita tu CV con mucho ojo
Los empleadores tienden a rechazan un CV que contenga errores ortográficos o tipográficos. No confíes en los correctores ortográficos.
Los verbos dinámicos causan buena impresión
Los verbos dinámicos muestran una acción continua o progresiva por parte del sujeto; es decir, tienen duración. Utilízalos para ponen el énfasis en tus logros. Tu CV debe dejar en claro lo que has logrado hasta la fecha. Eso les dará a los empleadores una pista sobre lo que podrás lograr. Por ejemplo, “He implementado un enfoque…”, hace que tu rol activo sea muy claro. Si escribes: “Fui responsable de …” sería ambiguo: no se sabe si lo inventaste o simplemente lo gestionaste.
Saber qué incluir y qué excluir
No hay un patrón establecido para los CV, pero todos deben incluir: detalles personales, habilidades y resultados. No estás obligado a incluir tus intereses, aunque se hace. Si decides incluirlos, preséntalos de una manera que resulten relevantes para el trabajo.
No es necesario declarar tu nacionalidad.
Decide qué tipo de CV te conviene
Te deseo éxitos, porque como dijo Neruda: “la suerte es el pretexto de los fracasados”.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias