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¿De qué depende la inteligencia?

La inteligencia depende de la cantidad de neuronas implicadas en el aprendizaje.[1]

Tenemos la misma dinámica cerebral que permite el aprendizaje. Esta capacidad varía en función de las conexiones entre neuronas. Puede implicar a miles de células nerviosas o solo a unas pocas.

El cerebro es una red compleja que contiene muchos miles de millones de neuronas. Aunque diferentes cerebros compartan el mismo espectro de sinapsis, pueden diferir las capacidades de aprendizaje. La forma en que se conectan las neuronas del cerebro determina si se establecen:

  1. enlaces fuertes y gruesos, pueden implicar a miles de neuronas (vínculos fuertes). Resultan en un cociente intelectual mayor.
  2. enlaces débiles y delgados, implican unas pocas neuronas (vínculos débiles). Resultan en un cociente intelectual menor.

La intensidad de las conexioness entre neuronas, que pueden ser fuertes o débiles, contribuye a facilitar o retrasar el aprendizaje.

Una conexión fuerte indica una influencia significativa entre las neuronas conectadas, a diferencia de un vínculo débil, que podría ser decenas de miles de veces más débil que uno fuerte. La diferencia entre vínculos débiles y fuertes se traduce en resultados distintos en los test de inteligencia (IQ).

La pregunta pendiente es: ¿cómo explicar las diferencias cognitivas entre personas a pesar de que todas tienen similares conexiones neuronales?

Esta es la pregunta a resolver desde la neurociencia. Intentar una respuesta que les ayude a comprender el origen y la posible importancia funcional del amplio espectro de conexiones neuronales fuertes que es común a todos los cerebros.

Eso genera una hipótesis sustentada en la sociología del conocimiento. Será tema de una próxima vez…  


[1] Tomado de: Tendencias científicas. 04/01/2019. La dinámica del cerebro es la misma para todas las personas. Publicado en: https://www.tendencias21.net/La-dinamica-del-cerebro-es-la-misma-para-todas-las-personas_a44945.html?fbclid=IwAR3sScuLARJvVRJoZr5wYh-EB5RE7HgrctsAM9p8t6paoKw0QJkMBOUqA7o

Comentarios

  • Ph. D. Melvis González Acosta
    7 enero, 2019 at 9:30 am

    Yo misma anoto los comentarios que algunos amigos me hacen, para que no se me olviden y poder re-pensar el tema.

    Rafael E. Zayas me comenta:
    Gardner aborda en uno de sus capitulos una justificacion neuropsicologica y explica sobre la funcion de algunas areas especificas del cerebro por cada inteligencia que explica ( creo que son 7). En buena parte de su teoria coincido, aunque creo que enajena un poco el medio y sus necesidades. Su tendencia filosofica un poco creo que lo condena. Digo creo porque tal vez me este condenando a mi la mia.
    Las conexiones fuertes o debiles que tengamos predeterminadas influyen en nuestra respuesta “inteligente”. Pero he visto a niños con determinadas condiciones (necesidades educativas especiales) Sindrome down, retraso mental, autismo.
    Supuestamente conexiones debiles que demuestran hacer cosas en determindas experiencias de vida que otros niños “inteligentes” no pueden hacer, incluso despues de abordar necesidades a ambos grupos.
    En sintesis, el desarrollo de las inteligencias multiples no solo esta en la predeterminacion genetica. Al menos yo creo, en la funcion que ocupa la necesidad del hombre para estimular cualquier área.

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