Un texto a tono con el espíritu del certamen de belleza más importante a nivel mundial. Miss Universo es un concurso con gran audiencia en América y Asia. En Latinoamerica y el Sudeste Asiático se registra el mayor número de seguidores. En cambio, en la mayor parte de Europa y África, es conocido, pero poco seguido.
¿Toxico, por qué?
- Persistir desde el punto de vista estético, en un modelo de belleza canónica, carente de heterogeneidad.
- Este tipo de certamen contribuye a reforzar los estereotipos de género causantes de problemas físicos, sociales y psicológicos como: trastornos de alimentación y mercantilización de la figura femenina.
- Vulneración a los derechos de la comunidad “trans”.
- Transfobia social que caotiza la comprensión del tema “trans”. Como es el hecho de pensar en “un hombre ganó un concurso hecho para mujeres y representará a las mujeres de todo un país, siendo hombre”.
¿Cuán inclusivo?
- La española Ángela Ponce fue bautizada como en la primera mujer transgénero en la historia en participar en este certamen de belleza.
- Belguun Batsukh, Miss Mongolia, fue la segunda participante transgénero.
- H’Hen Nie, la candidata vietnamita, es una superviviente del matrimonio forzoso. Su mensaje fue muy significativo: “Proteger a las mujeres del abuso sexual es el derecho que todas necesitamos. Todas debemos estar protegidas y necesitamos libertad”.
- Por primera vez en más de sesenta años, siete mujeres juzgaron a las candidatas durante la competencia preliminar y la coronación en Bangkok, Tailandia.
Conclusiones
- El desinterés por los certámenes de belleza ha ido en aumento en todo el mundo. Los organizadores pasan de la preocupación a la acción, y rejuvenecen la idea con inclusión social. Un tema muy discutido, pero una apuesta para ganar audiencia.
- Es evidente el trabajo en materia de derechos de los transexuales y su inclusión a la sociedad. Sin embargo, es cuestionable la manera en que la pretensión de inclusión ha degenerado en una distorsión de un fenómeno social.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias