El feeling “Dragon Ball”

Para Abril y Nora

Dragon Ball representa nostalgia, emoción, coleccionismo, debates, e incluso educación.[1]

La “Generación Dragon Ball”, conecta a gente que ha crecido ligada a Goku y compañía. Gente que defiende el manga y la serie de ataques de políticos y de medios de comunicación.

Dragon Ball contribuyó a potenciar la cultura del manga mucho más de lo que se habría desarrollado sin la obra de Akira Toriyama.[2] Occidente vió llegar la animación japonesa con escepticismo, ya que el trabajo de los dibujantes de series/cómics no permanecería asegurado en caso de que  la moda tuviera éxito.

A pesar de los severos ataques contra el trabajo de algunas personas, el manga y Dragon Ball sobrepasan los treinta años. No eran tiempos de Internet. “Se trataba de dibujos que aparecían de una manera muy artesanal, como era el hecho de que cuando en la serie televisiva aparecía algún personaje nuevo, la gente paraba el vídeo y calcaba de la televisión el personaje para tenerlo en una hoja de papel.

¿Cómo funciona un fenómeno social como Dragon Ball?

Se han constituido dos generaciones de fans de Dragon Ball.

  • Cuando alguien descubría algún producto nuevo era circulado a todos. Se utilizaba el “boca a boca”, los fanzines o los clubes de fans como métodos de intercambio informativo. Había una magia, y estaba en descubrir cosas nuevas después del esfuerzo de buscarlas. Aunque no logro verlo simple, Dragón Ball también despunta por su código de humor.
  • La segunda generación está ayudada por Internet. Es una generación digital, influenciada por las nuevas tecnologías. Ahora pueden establecer comparaciones entre dibujos animados que conectaron con “Dragon Ball”. Desde “Mazinger Z”, “Heidi”, “Naruto”, “Caballeros del Zodiaco”, etc.

¿Qué se le critica a Dragón Ball?

Dicen que la critican por tratarse de una serie que fomenta la violencia. Trata básicamente sobre la lucha entre el bien y el mal. Creo entender que trasmite valores como la unión, el esfuerzo, amor, amistad, superación, lealtad, respeto a coexistencia pacífica. Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

¿Cuál es el espíritu generacional de Dragón Ball?

“Es una metáfora sobre la energía, sobre el uso que se hace, y cómo ésta acumulación de energía es lo que hace superar ciertos obstáculos que plantea la vida. Sus fans han bombardeado de inputs positivos a todos las personas que ayudan a seguir adelante en su trabajo. Comentarios como “resiste, aguanta, estamos contigo” se convirtieron en habituales en aquellas redacciones y oficinas de trabajadores. Por tanto, la primera generación de Dragon Ball se le debe agradecer toda la energía que desarrolló en aquellos tiempos, y la que ha seguido desplegando y hoy todavía sigue”.

Los homenajes a Dragón Ball van desde juegos de cartas coleccionables, videosjuegos, películas (existen más de quince largometrajes animados ambientados en los elementos y acontecimientos relatados en Dragon Ball), hasta la publicación de dos libros: La Biblia de Dragon Ball (2008) y Generación Dragon Ball (2009).


[1] Tomado de La zona muerta, 2013.

[2] Ya estaba en el mercado mangas Akira (adultos), de adolescentes como Saint Seiya (adolescentes) y Doraemon (peqieños). De años atrás se conocía Mazinger Z.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario