Miros

75 años de estudio… parece obvio

Un estudio sobre el desarrollo adulto se ha llevado a cabo durante más de 75 años. Robert Waldinger, psiquiatra, psicoanalista y sacerdote Zen, es el (cuarto) Director del Estudio de Harvard sobre Desarrollo de Adultos que comenzó en 1938. Uno de los estudios longitudinales más completos de la historia.[1]

Waldinger comenta que gran parte de lo que sabemos de la vida, se conoce pidiendo a la gente que recuerde el pasado. La retrospectiva es todo, menos aguda. Se olvidan grandes fragmentos de lo que sucede en la vida. A veces la memoria es muy creativa.

Se pregunta: ¿pudieramos ver vidas enteras conforme se desarrollan en el tiempo, para ver qué hace a la gente feliz y saludable?

¿Qué nos mantiene felices y saludables a lo largo de la vida?

Las buenas relaciones.

¿Qué han aprendido en esta investigación?

  • Que las conexiones sociales nos hacen bien. Las personas con más vínculos sociales con la familia, los amigos y la comunidad son más felices, más sanos y viven más.
  • La soledad resulta ser tóxica. Es buena, pero hace falta alguien a quien decírselo. Las personas que están más aisladas de lo que quisieran de otras personas, encuentran que son menos felices, más susceptibles a recaídas de salud en la mediana edad, sus funciones cerebrales decaen más precipitadamente y viven menos que las personas que no están solas.
  • Es importante la calidad de las relaciones más cercanas. Vivir en medio de un conflicto es muy malo para la salud. Vivir en medio de relaciones buenas y cálidas, da protección.
  • El grado de satisfacción que tienen las personas en sus relaciones a los 50 años de edad, predice si será un octogenario feliz y saludable.
  • Las relaciones cercanas parecen amortiguar algunos de los achaques de envejecer. Por ejemplo, la relación entre el humor y dolor físico.
  • Las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, protegen el cerebro. Las personas que comparten relaciones, en las cuales pueden contar con la otra persona si la necesitan, tienen recuerdos más nítidos por más tiempos. Caso contrario pueden llegar a perder antes la memoria.
  • Las buenas relaciones pueden no ser armoniosas todo el tiempo, pero son buenas para la salud y el bienestar. A lo largo de la vida, les va mejor a las personas que se inclinan por las buenas relaciones con la familia, los amigos y la comunidad, que por el dinero o la fama.

¿Cómo construir una vida larga y plena?

La vida buena se construye con buenas relaciones.


[1] Tomado de ¿Qué resulta ser una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad. Publicado en: https://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness?language=es#t-128561


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *