Dentist in Vaughan
Dentist in Vaughan

La máscara de Guy Fawkes

La máscara de Guy Fawkes ha sido la cara visible de Anonymous. Este movimiento social, abrió la puerta y permitió comprender que la acción directa digital es posible en Internet. Se “cuelan” en organizaciones de las que no forman parte, con el objetivo de filtrar información.

No inventaron la máscara como símbolo de lucha social, pero sí la popularizaron. Hablamos sobre este grupo con Gabriella Coleman, autora del libro Las mil caras de Anonymous (2016), de Arpa Editores.[1]

¿Quiés es Anonymous?

Anonymous ha sido muchas cosas distintas a lo largo de su historia. Es un movimiento social basado en la oscuridad en muchos sentidos. Últimamente ha sido utilizado para la organización de distintos tipos de acción colectiva, en su mayoría protestas, tanto on line, como en la calle. Se ha convertido en una anti-marca de disentimiento global en el siglo XXI.

¿Cuál es el número de participantes?

Es muy difícil decir cuántas personas componen Anonymous. Se puede participar en distintos momentos y cualquiera puede tomar el nombre prestado. En un momento dado puede haber miles de personas contribuyendo a una operación, y en otros participan solo 20 0 25. “Los Anons son difíciles de cuantificar”.

¿Cuándo comienza la historia?

En el 2008, con un ataque a la Iglesia de la Cienciología. El nombre Anomymous solo se usaba para el trolleo (bromas mediantes mensajes provocadores).

¿De dónde surgen?

“Del ano de Internet”. Un grupo de bromistas (geeks y hakers), que se transformó en uno de los espacios de activismo digital más importante del mundo. Abrieron las puertas del infierno de Internet.

En 2010, nuevos nodos emergieron y empezaron a comprometerse con nuevas campañas de protesta. Por ejemplo, contra la industria del Copyright o en solidaridad con Wikileaks. Así se convirtió en un nombre conocido a nivel mundial, en el ámbito del activismo.

¿Cómo operan?

  • Trabajan en equipos. Hay demasiados nodos y no funcionan con un solo líder.
  • Es un movimiento muy fragmentado y descentralizado. Existen personas con más autoridad, que tienene control técnico sobre ciertas infraestrcuturas.
  • Es un proyecto muy transitivo. En la medida en que un equipo puede ser muy poderoso, en otro momento puede no serlo tanto.
  • Tienden a ser inestables y dinámicos. Hay espacios en los que el poder se concentra y se manifiesta.
  • Tienden a cambiar a lo largo del tiempo. Toma mucha paciencia llegar a comprenderlos, antes de poder contribuir.  

¿Cómo es la toma de decisiones en Anonymous?

Son imprevisibles y generan confusión. Lo más importante es que determinados individuos o grupos (Lulzsec o Antisec) han trabajado juntos a lo largo del tiempo. La cohesión entre hackers, periodistas y buenos organizadores. Surge un trabajo de equipos entre personas que se conocen y toman decisiones consensuadas.

¿Cuáles son sus zonas geopolíticas de incidencia?

La mayor cobertura tiende a venir del mundo anglosajón (Reino Unido, Canadá, EE. UU.), pero es un actor global. Hay nodos locales en Filipinas, Tailandia y Macedonia. Hay mucho interés en España y América latina.

Mientras en Norteamerica desaparecieron muchas actividades de hackeo por los arrestos; en Latinoamerica no paro el número de hackeos, más bien, se incrementó. Hay grupos importantes en Chile, Perú y Argentina con resultados relevantes como el caso de LulzSec Perú (hackeo al gobierno peruano y filtración de mails que contenían pruebas de corrupción del Estado).

¿Por qué los poderes institucionales parecen temerle al colectivo Anonymous?

Debido a la forma en que operan:

  • Captan mucha atención mediática y la dirigen hacia un tema o problema específico.
  • Hackean una organización y exponen información que revela algún tipo de corrupción o maldad.
  • Es muy difícil saber cuándo van a golpear, cuándo van a unirse y por quién van a ir.
  • Vienen y van. No dan explicaciones.

Esto los convierte en un movimiento político impredecible, nunca siguen un guión. Esto los hace poderosos e intimidatorios. Además, cuando deciden hackear pasan a ser una verdadera intrusión de ordenadores.

¿Algún interés particular?

En el contexto norteamericano y de Europa occidental hay un declive en las actividades de hackeo. En 2011-2012 había grandes operaciones, por ejemplo, contra la empresa de seguridad HBGary o Stradford. Esto significó una completa extracción de datos que luego fueron subidos a Internet. Al final, se destruyeron.

Aproximadamente desde el 2014 han tendido a colaborar con actividades progresista y de izquierda del espectro político.

¿Cuál es su impacto en la sociedad?

Como comentó Glenn Greenwald, autor de No Place to Hide: “Casi todo el hacktivismo atribuido a este colectivo global se ha dedicado a exponer delitos, no a sembrar destrucción. Anonymous es una comunidad global de activistas, organizada sin ninguna rigidez, que lucha por la transparencia de los gobiernos y las corporaciones.


[1] Cristina Portela (2017). Disponible en https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=ekzI-g05REU

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario