Miros

Violencia y resultados laborales de enfermeras recién licenciadas

La violencia contra las enfermeras y otros trabajadores de la Salud se ha convertido en un problema endémico en la atención médica. La tasa real de agresiones es probablemente mucho más alta que en la literatura publicada, debido a la falta de informes. Alrededor de un tercio de las enfermeras de todo el mundo indicaron estar expuestas a violencia física e intimidación.

En diciembre de 2016 una investigación da cuenta de la prevalencia de la violencia en el lugar de trabajo hacia las enfermeras recién licenciadas y la relación entre la violencia y los resultados en el trabajo.

La muestra consistió en 312 enfermeras que trabajaban en hospitales o clínicas. Se realizaron análisis de regresión lineal y logística para examinar la relación entre la violencia y los resultados del trabajo.

El resultado arrojó:

  • Abuso verbal (59.6%).
  • Amenazas de violencia (36.9%).
  • Violencia física (27.6%).
  • Acoso (25.6%).
  • Acoso sexual (22.4%).

Aproximadamente tres cuartas partes de las enfermeras habían experimentado al menos un tipo de violencia. Los principales perpetradores fueron pacientes y enfermeras, aunque la distribución de los perpetradores varió según el tipo de violencia.

La intimidación tuvo una relación significativa con los cuatro resultados del trabajo (satisfacción laboral, agotamiento, compromiso con el lugar de trabajo e intención de irse). Mientras que el abuso verbal se asoció con todos los resultados del trabajo, excepto la intención de irse.

La violencia perpetrada por las enfermeras colegas tuvo una relación significativa con los cuatro resultados del trabajo, mientras que la violencia de los médicos tuvo una relación inversa significativa con la satisfacción laboral.

Como conclusión de este estudio se menciona que la violencia en el lugar de trabajo es experimentada por un alto porcentaje de enfermeras recién licenciadas, y está asociada con sus resultados laborales.



Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *