Dentist in Vaughan
Dentist in Vaughan

La cultura del trampolín

La cultura del trampolín produce objetos, hechos por artesanos para visualizar ciertos conceptos. Indirectamente dan trabajo a otros. Es fundamental cambiar nuestra visión de los trabajos y rehabilitarlos. Por ejemplo, en Suiza, dos de los principales fundamentos de la economía fueron la relojería y la joyería.[1]

Esta idea hace referencia a la inclusión de la cultura y los valores tradicionales en la promoción de la ciencia y el desarrollo endógeno.

Los expertos pidieron a los africanos que usen la cultura y los valores tradicionales para promover la ciencia y garantizar el desarrollo endógeno. Fue parte de una serie de actividades ambientales apoyadas por el Intercambio de Educación Científica para el Desarrollo Sostenible (SeeSD). Tuvo como objetivo involucrar a los jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STIM), y demostrar su importancia para el desarrollo.[2]

Los principales exponentes se refirieron a la importancia del conocimiento tradicional y la necesidad de potenciación.

  • Christian Thiam:[3] “Habremos hecho mala ciencia, si no confiamos en la cultura, porque la ciencia debe estar al servicio del individuo y de su cultura”.
  • Oumar Dioume: “Nuestra investigación y descubrimientos científicos deben estar influenciados por la cultura en la que vivimos. Estamos en una civilización que siempre ha idolatrado al cazador, al recolector y al pescador, mientras que en ninguna parte del mundo hay una civilización que se haya desarrollado y vuelto dominante sobre la base de la caza, la pesca y la recolección”.

El desarrollo endógeno es una posibilidad emergente. “África puede aprovechar su cultura para crecer. Es suficiente, por ejemplo, utilizar cualquier objeto heredado de nuestra cultura ancestral para ilustrar nuevos conceptos científicos”.

Garantizar un desarrollo basado en evidencia científica enraizada en la cultura requiere:

  • Los investigadores deben realizar un trabajo serio para que África pueda descubrir su identidad cultural. “A partir de ahí, podemos crear un modelo de desarrollo que normalmente debería venir de quiénes somos y de lo que queremos”.
  • Conciencia histórica, que caracteriza a los pueblos y los distingue de poblaciones, que son solo agregados de individuos sin vínculos. Poder utilizar la cultura del trampolín exige tener una conciencia histórica.

Modelo de desarrollo

Hay principios básicos claros. Se quiere utilizar la cultura como un trampolín para el desarrollo.[4] El desarrollo a escala humana es un postulado sobre la base de la cultura y con énfasis en el papel de las familias en la educación básica de los niños.

Existen modelos de organización de la sociedad y el desarrollo basados ​​en la cultura.


[1] Oumar Dioume. Doctor en economía, matemática y econometría y Asesor Científico en la Escuela Superior de Tecnología de Dakar.

[2] Bilal Taïrou. 11/01/19. Ancrer la culture et les traditions dans la recherche.

[3] Christian Thiam. Profesor investigador en la Universidad Virtual de Senegal (UVS).

[4] Absa Gassama, socióloga. Jefa de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Virtual de Senegal.

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario