Lector de tabaquería: un oficio vivo

El oficio de mi vida durante la niñez, fue ser lectora de tabaquería. Los torcedores de tabaco en Cuba eligen lo que quieren escuchar en la voz de su “lectora pública”, mientras enrollan, cortan o seleccionan los famosos habanos cubanos. Marcas como Montecristo o Romeo y Julieta, nacieron de la lectura de esas obras literarias.

Los lectores de tabaquería son personas encargadas de contar: historias, noticias del día, novelas clásicas, a los torcedores de tabaco. La lectura se realiza tres veces al día. Tiene un horario que se respeta y los tabacaleros escuchan en silencio.

La tradicción del lector de tabaquería existe en Cuba desde 1865. En la fábrica El Fígaro se originó la primera lectura de tabaquería. Este hecho trascendental en la historia colaboró que posteriormente se extendiera a las escogidas y despalillos de tabaco del país.

Esta práctica oral de la Colonia fue reconocida en 2012 como patrimonio cultural. Se realiza en fábricas reconocidas internacionalmente como: Cohiba, Partagás, Montecristo y Romeo y Julieta.

Muchos de los torcedores, son personas sin estudios. Es un aprendizaje diario que contribuye a la formación y superación de los tabacaleros. Una instrucción en temas de interés nacional e internacional; así como del propio contenido de trabajo.

Cuba imparte cursos de Formación de Lectores de Tabaquería como respuesta a la necesidad de adiestrar a los lectores en las herramientas de la Comunicación que les permita transmitir de manera eficaz el mensaje según el tipo de texto a leer. El placer por la lectura se espera que crezca a la par del mercado del tabaco.

El Festival del Habano en Cuba, se ubica como uno de lo más famosos del mundo en mostrar productos de lujo. Está dedicado a los puros Premium, hechos totalmente a mano. Los principales mercados de este producto son: España, Francia, China, incluido Hong Kong y Macao, Alemania, Cuba, Suiza, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá. Por regiones, Europa es el principal mercado, con un 54 % de las ventas; seguido de América (17 %), Asia Pacífico (15 %) y África y Oriente Medio (14 %).

En el año 2017 los puros Habanos alcanzaron el umbral de 500 millones de dólares en ventas. Esto supone una cuota de mercado del 70% en unidades y del 80 % en valor. A pesar que no se comercializa en EE.UU., primer mercado mundial de tabaco premium.

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