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“Socialmente aceptable” decir que se duerme poco

El sueño insuficiente y/o de mala calidad es una epidemia que se extiende por el mundo.

Lilliana Estrada,[1]representante ante la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño (FLASS) comenta que muchas personas sienten que van a ser juzgadas si reconocen que duermen 8 horas o más. Lo “socialmente aceptable” es decir que se duerme poco. Casi nadie se inmuta cuando decimos que dormimos mal. Es algo tan común que ya parece normal.

En Latinoamerica, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño se hace de forma muy empírica. Pocos pacientes reconocen al sueño insuficiente como un problema que requiere intervención de especialistas. Hay muchos casos de personas que duermen mal, sin diagnostico y tratamiento.

  • En 2009, investigadores colombianos demostraron que trabajadores de turnos presentan un sueño no reparador (mala calidad de sueño) y bajos niveles de vigilancia durante el día.
  • En 2015, investigadores de Argentina y Perú confirmaron el alto porcentaje de mala calidad del sueño entre estudiantes universitarios de Latinoamérica (entre 67 y 82 %). Esto conlleva a un deterioro del rendimiento académico, la productividad y manejo de las relaciones personales y profesionales.
  • En 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México compartió datos de un estudio hecho con 577 estudiantes que reveló que solo entre el 15 y 20 por ciento de los jóvenes universitarios hacían algún tipo de siesta diurna para recuperar fuerzas.

Durante las últimas tres o cuatro décadas, se ha observado que el promedio total de horas de sueño obtenidas por noche por individuos ha disminuido. Esta tendencia global que ocurre tanto en adultos como en niños está teniendo marcadas consecuencias para la salud pública.

  • El sueño insuficiente se relaciona con 7 de las 15 principales causas mundiales de muerte (enfermedades cardiovasculares, neoplasias malignas, enfermedades cerebrovasculares, accidentes, diabetes, hipertensión, septicemia) y aumenta el riesgo de suicidio en adolescentes que padecen restricción crónica del sueño.
  • Las personas que duermen menos de 6 horas tienen un riesgo diez veces mayor de mortalidad prematura que las personas que duermen entre 7 y 9 horas diariamente. Así concluyó un equipo de especialistas tras revisar 111 estudios globales sobre la calidad de sueño.
  • La calidad del sueño tiene incidencia sobre: los problemas mentales, la percepción del dolor, la recuperación del cuerpo tras una lesión, la pérdida de peso, el incremento de la libido y la motivación diaria.
  • El uso de dispositivos móviles con luz artificial conectados 24/7 altera los límites naturales del día y también nuestro círculo circadiano (dormir de noche y estar despierto de día).

Las personas que tienen menor conocimiento sobre la importancia de la calidad del sueño son, generalmente, menos conscientes del daño que se hacen al dormir poco. Además, se alerta sobre el consumo de medicamentos o suplementos que no hayan sido recetados por un especialista del sueño.


[1] Lilliana Estrada, médica y máster en Medicina y Fisiología del Sueño. Directora médica de varias clínicas del sueño en Costa Rica.

Comentarios

  • Gabriela Pinos
    6 julio, 2020 at 6:26 pm

    La falta de sueño y el no dormir lo insuficiente, son factores que afectan de manera directa en un individuo, mismos que pueden llegar a generar grandes consecuencias tanto en su vida cotidiana como académica.
    Según lo mencionado con anterioridad, se puede aludir que las causas que provocan la falta de sueño y el no descansar de una manera óptima pueden ser: las preocupaciones, el estrés, la fatiga o dolores, entre otros. De igual modo, los dispositivos tecnológicos son otra causa que incitan estos trastornos. En general, los dos factores ayudarán a traer consigo un sinnúmero de enfermedades tanto físicas como mentales, mismas que en ciertos casos la podrán conducir hasta la muerte.
    Por otra parte, dentro del ámbito educativo, la falta de sueño y el no dormir lo suficientemente necesario afectará de manera directa en el rendimiento académico de un estudiante, ya que disminuye su capacidad de aprendizaje al momento de recibir y asimilar nuevos conocimientos, así mismo conlleva a un deterioro en el manejo de las relaciones interpersonales.
    Es por ello que, dormir las horas establecidas y tratar de conciliar el sueño, ayudará a descansar nuestra mente y reducir riesgos o problemas presentes en la vida cotidiana, de igual manera fomentará a disminuir los inconvenientes que se puede llegar a presentar en un estudiante dentro de su proceso de aprendizaje.

  • FERNANDO ESPINOZA
    8 julio, 2020 at 5:16 pm

    Nombre: Cristian Fernando Espinoza Morocho.
    Curso: P3_EB-5.
    El interés social que se da a conocer en el blog informativo es acerca de las serias implicaciones que provoca la carencia de sueño entorno al ámbito académico como también en la salud pública afectando en todos los seres humanos de una manera silenciosa pero letal, además de ello relata que numerosas investigaciones indican que la falta de motivación y desorientación académica. Son las principales consecuencias dentro del sistema educativo esto podría con llevar a que los estudiantes puedan bajar sus notas o a un fracaso escolar.
    Las serias complicaciones que genera la falta e insuficiencia de sueño en el ser humano son tanto física y mentalmente generando trastornos, la mala recuperación del cuerpo, la pérdida de peso y el estrés, diversos medios y expertos recomiendan que se debe dormir entre 7 a 9 horas diarias, pero por otra parte las personas que son conscientes de los efectos de esta situación no realizan ningún cambio para combatir la misma.
    En el área educativa la ausencia de sueño puede generar grandes complicaciones en el desarrollo escolar de los estudiantes, pues si un estudiante está cansado se sentirá desmotivado provocando que no adquiriera los conocimientos, además de ello incentiva a la mala conducta en los niños, así como problemas psicológicos.
    El sueño insuficiente se relaciona con 7 de las 15 principales causas mundiales de muerte provocando (problemas cardiovasculares, neoplasias malignas, enfermedades cerebrovasculares, accidentes, diabetes, hipertensión, septicemia) y aumenta el riesgo de suicidio en adolescentes que padecen restricción crónica del mismo.
    En fin, la falta de sueño afecta a todos los ámbitos de la vida cotidiana del ser humano, además es alarmante el nivel de riesgo que corren muchas personas alrededor del mundo debido a que este problema perjudica a la mayor parte de la población mundial sin tener en cuenta sus edades, asimismo es necesario plantear que es una pandemia con la cual, se puede combatir a través de la intervención de medicamentos o especialistas.

  • KELLY CATALINA URUCHIMA CASTRO
    9 julio, 2020 at 10:07 am

    En el tema abordado dentro del blog se hace referencia al interés social ya que en dicho texto se menciona las serias complicaciones que provoca la falta de sueño y como este aspecto afecta colateralmente en el rendimiento académico y en la salud, afectando así a nuestro sistema inmunológico, de manera silenciosa pero letal, por otro lado en el blog se relata que en investigaciones previas se señala que el coeficiente intelectual de una persona se ve afectado en la falta de motivación y predisposición del estudiante para aprender, además de la desorientación académica. Las investigaciones estudiadas dentro del texto señalan que estos factores son las principales consecuencias que llevan al estudiante a frustrarse y por lo tanto se cae en un fracaso escolar, debido a las afecciones provocadas por la falta de sueño.
    Dentro de los factores que generan complicaciones en la falta de sueño, tenía conocimiento que afecta a la percepción principal componente en el proceso de enseñanza aprendizaje lo que genera la falta de predisposición para aprender, crea problemas psicológicos, dolores musculares por la falta de descanso al cuerpo humano, estrés, pérdida de sueño y debilidad. Sin embargo debemos estar conscientes que muchas de las complicaciones de la falta de sueño es también es el exceso uso del teléfono celular, abuso de la navegación en internet hasta largas horas de la noche.
    Considero que el ejercicio de practicar la lectura, me ayudo a entender el texto mediante la reflexión del tema abordado, además aporta a mi crecimiento pedagógico como docente para saber tratar este tema en mis estudiante, dentro del texto se habla sobre datos importantes tales como que la falta del sueño se relaciona con las principales causas mundiales de muerte relacionada estrechamente con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión. Se debe tener en cuenta que el insomnio afecta a los adolescentes en el ámbito psicológico, factor que afecta el riesgo de suicidios. Es alarmante la cantidad de personas que sufre este mal, ya que afecta a personas de todas las edades, y la falta de concientización de las personas sobre este tema, la falta de tratamiento médico puede terminar en una muerte segura ya sea por la afección a nuestro sistema inmunológico, psicológico y emocional.

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