Crowdfunding o micromecenazgo, ha abierto la puerta a las personas que no podrían participar en el mecanismo tradicional de financiamiento de subvenciones.
El término que proviene del inglés se traduce al español como financiación de masas. También recibe los siguientes nombres: micromecenazgo, financiación masiva, financiación por suscripción, cuestación popular y microfinanciación colectiva.
Prescinde de la tradicional intermediación financiera. Pone en contacto promotores de proyectos que demandan fondos, con inversores u ofertantes que buscan en la inversión un rendimiento. Sobresalen dos características:
La investigación de crowdfunding invierte el modelo tradicional de recompensa de la ciencia. Los investigadores que carecen de experiencia extensa o que no demuestran un buen registro de publicaciones, son ahora los más exitosos en obtener dinero del público. Los donantes transfieren las cantidades una vez que la investigación ha alcanzado un objetivo predefinido.
¿Quién tiene éxito en la ciencia del crowdfunding?
El equipo que realizó la investigación no está seguro de por qué ciertos grupos tienden a ser más exitosos en la financiación colectiva que otros. Podría ser que los investigadores más jóvenes llegan con más efectividad a las redes sociales, tengan ideas más creativas o el público prefiera financiar al desvalido.
Will Ludington, un biofísico de la Institución Carnegie para la Ciencia en Baltimore, Maryland, muestra que las subvenciones más grandes y la mayor libertad de la burocracia están disponibles a través del crowdfunding. En 2013, formó parte de un grupo que recaudó $ 350,000 USD a través del sitio de crowdfunding Indiegogo.
El financiamiento colectivo para la ciencia brinda oportunidades. Es un fenómeno bastante nuevo, por lo que aún no está claro cuáles podrían ser las limitaciones. Por ejemplo, las personas que usan sitios de financiación colectiva pueden estar financiando proyectos que parecen atractivos, pero no estar financiando ciencia básica.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
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