Los peligros de los desafíos virales

Un número de jóvenes de todo el mundo se ha suicidado como parte de “desafíos virales”, lo cual provoca pánico creciente entre los padres.

Los desafíos han llevado a varias fuerzas policiales a emitir advertencias a los niños y sus padres. El fenómeno “Ballena azul” se vinculó con al menos 130 muertes de adolescentes en 2017. El desafío de “Momo” ya vincula dos muertes en Colombia a principios de septiembre de 2018 y la muerte de un adolescente en la India.

Ballena azul

Es un juego en línea potencialmente dañino y autolesivo al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes, a causa de las reglas del juego. ​ Su difusión comenzó a través de Internet desde mayo de 2016 y se originó en una red social rusa. ​ El término “ballena azul” se refiere al fenómeno de los varamientos en los cetáceos, que se compara con el suicidio.

El juego fue creado por un ex estudiante de psicología que fue expulsado de su universidad. Budeikin afirmó que su propósito era “limpiar a la sociedad”, empujando al suicidio a quienes él consideraba como “personas inútiles en la vida”.

Momo

El Reto de Momo es una forma de ciberacoso que se apoya en amenazas para convencer a personas de realizar tareas o acciones. Tomando adolescentes como blancos, “Momo” usa mensajes de WhatsApp u otras redes sociales para convencer a potenciales “jugadores” de contactar uno de los varios números telefónicos de “cuentas de Momo”. Quién sea que haya configurado la cuenta procede entonces a amenazar repetidamente con hacer pública información personal (doxing), o hacer daño a miembros de la familia a menos que realice una serie de tareas. Alguna gente es amenazada con daño sobrenatural como maldiciones o hechizos. Las amenazas y comunicaciones subsiguientes son a menudo acompañadas de imágenes perturbadoras o que contienen violencia gráfica.

No está claro qué tan extendido se ha vuelto el juego, pero advirtió que probablemente era una forma de “cebo” utilizado por los delincuentes para robar datos y extorsionar a las personas en Internet. Fox News afirma que Momo está “también vinculado al robo de datos personales, el acoso, la extorsión, la ansiedad, la depresión y el insomnio”.

¿Qué se dice de las empresas tecnológicas?

Las muertes “también han provocado críticas a los gigantes tecnológicos. The Daily Telegraph encontró docenas de videos que promovieron los desafíos en YouTube y también incluyeron números de teléfono para extraños. La investigación resultó en que YouTube eliminara uno de los videos de Momo.

¿Por qué los adolescentes pueden entrar en la moda de los “desafíos virales”?

En general se da cuando están más vulnerable psicológicamente por distintas causas. Tienden a aislarse y a tomar modas y modelos sociales de vinculación virtuales.

¿Son conscientes de lo que hacen cuando se involucra en este desafío viral?

No es una decisión que involucre conciencia, sino que forma parte de la patología, de un problema mental. Algo de conciencia tiene la persona, pero no tanto como para detener esa conducta. Por eso la indicación central es prestar atención ante lo que se llama gesto suicida.

La naturaleza viral de los desafíos suicidas significa que puede propagar rápidamente el pánico en línea, ya que usuarios de Internet aprovechan el boom para propagarlos más. Un porcentaje de la población se convertirá en usuarios compulsivos y no casuales de juegos de autolesión en línea.

¿Qué se recomienda?

Las organizaciones de seguridad de Internet recomiendan a padres, representantes legales y maestros:

  • Debatir temas de prevención del suicidio, conciencia sobre la salud mental y la seguridad en línea.
  • Monitorear la actividad de niños y adolescentes en las redes sociales y en línea, y estar atentos a comportamientos inusualmente secretos.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario