Evaluación de desempeño docente: ¿quién dijo miedo?

¿Qué es la evaluación de desempeño docente?

Según la OCDE, consiste en un proceso de evaluación individual que valora las habilidades y el desempeño del profesorado durante su práctica docente en un momento dado. Muchos agentes participan en el proceso de evaluación: estudiantes que marcan la calidad de enseñanza de un profesor después de completar una clase, colegas y autoridades que intervienen como supervisores.

Este mecanismo busca contribuir a la mejora de la calidad de la educación fortaleciendo la profesión docente. Permite promover acciones didáctico-pedagógicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el mejoramiento de la formación inicial docente, así como su desarrollo profesional. No debe verse como un acto fiscalizador, sino como una forma de fomentar y favorecer su perfeccionamiento.

¿Cuál es su principal objetivo?

El objetivo principal de las evaluaciones de los maestros debe ser:

  • Llamar la atención sobre los logros.
  • Promover la mejora continua, trabajando de forma independiente y en equipo.
  • Monitorear constantemente los objetivos definidos de cada educador.
  • Facilitar las evaluaciones hechas por los supervisores, compañeros y estudiantes durante el año académico.

¿Para que sirven los resultados de la evaluación de desempeño docente?

En general, los resultados de las evaluaciones se utilizan para los siguientes propósitos:

  • Resolver las debilidades y fortalecer las buenas prácticas.
  • Obtener una imagen de las habilidades actuales y el rendimiento.
  • Contribuir a oportunidades de desarrollo profesional, tales como promociones y aumentos salariales.

La evaluación de desemepeño docente es un proceso crítico para el desarrollo de los docentes tanto dentro como fuera de la institución. Los resultados ayudan a diagnosticar las capacidades actuales, así como las debilidades que necesitan mejorar.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario