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3 tipos de métodos de encuesta

Las encuestas son herramientas de investigación valiosas dentro de la sociología y son utilizadas comúnmente por los científicos sociales para una amplia variedad de proyectos de investigación. Les permiten a los investigadores recopilar datos en una escala masiva y usarlos para realizar análisis estadísticos que revelen resultados concluyentes sobre cómo interactúan la pluralidad de variables medidas.

Las tres formas más comunes de investigación de encuestas son: el cuestionario, la entrevista y la encuesta telefónica.

Cuestionarios

Los cuestionarios, o las encuestas impresas o digitales, pueden distribuirse a muchas personas, lo que permite una muestra amplia y aleatoria. Dentro de la metodología de la investigación son un elemento que aporta a la validez y confiabilidad del trabajo. Proporcionan datos limpios listos para el análisis. Un punto en común entre los cuestionarios es que presentan una lista de preguntas para que los participantes respondan seleccionando entre un conjunto de respuestas proporcionadas. Estas son preguntas cerradas combinadas con categorías fijas de respuesta.

Inconvenientes: en algunos casos, un encuestado puede no creer que cualquiera de las respuestas ofrecidas represente con precisión sus puntos de vista o experiencias, lo que puede hacer que no respondan o que seleccionen una respuesta que sea inexacta. Además, los cuestionarios normalmente solo se pueden usar con personas que tienen una dirección de correo registrada, o una cuenta de correo electrónico y acceso a Internet, por lo que esto significa que los segmentos de la población sin estos no pueden estudiarse con este método.

Entrevistas

Las entrevistas comparten el mismo enfoque de los cuestionarios, al hacerles a los encuestados un conjunto de preguntas estructuradas, en mayor o menor medida.

Diferencias: Las entrevistas les permiten a los investigadores formular preguntas abiertas que crean conjuntos de datos más profundos y matizados que los proporcionados por los cuestionarios. Las entrevistas involucran la interacción social entre el investigador y los participantes porque se realizan en persona o por teléfono. A veces, los investigadores combinan cuestionarios y entrevistas en el mismo proyecto de investigación siguiendo algunas respuestas al cuestionario con preguntas más detalladas en la entrevista.

Inconvenientes: Debido a que se basan en la interacción social entre el investigador y el participante, las entrevistas requieren un cierto grado de confianza, especialmente con respecto a temas delicados, y en ocasiones esto puede ser difícil de lograr. Además, las diferencias de raza, clase, género, sexualidad y cultura entre el investigador y el participante pueden complicar el proceso de recopilación de la investigación. Sin embargo, los científicos sociales están capacitados para anticipar este tipo de problemas y para enfrentarlos cuando surgen, por lo que las entrevistas son un método de investigación de encuestas común y exitoso.

Encuestas telefónicas

Una encuesta telefónica es un cuestionario que se realiza por teléfono. Las categorías de respuesta suelen estar predefinidas (cerradas) con poca oportunidad para que los encuestados elaboren sus respuestas. Pueden ser muy costosas y llevar mucho tiempo. Muchas veces, los encuestados no están abiertos a tomar estas llamadas telefónicas y cuelgan antes de responder cualquier pregunta. Las encuestas telefónicas se utilizan a menudo durante campañas políticas o para obtener opiniones de los consumidores sobre un producto o servicio.

Seleccionar un tipo u otra de encuesta está subordinado a los objetivos de la investigación, en lo relativo al objeto del conocimiento, y a la relación que se establece entre convocados, convocantes y medios de comunicación.


Comentarios

  • Anónimo
    18 agosto, 2020 at 1:52 pm

    Muchas gracias

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