El razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo son dos enfoques diferentes para realizar una investigación científica. Usando el razonamiento deductivo, un investigador prueba una teoría mediante la recopilación y el examen de evidencia empírica para ver si la teoría es cierta. Usando el razonamiento inductivo, un investigador primero recopila y analiza datos, luego construye una teoría para explicar sus hallazgos.
Dentro del campo de la sociología, los investigadores utilizan ambos enfoques. A menudo, los dos se usan en conjunto cuando se realizan investigaciones y cuando se extraen conclusiones de los resultados.
¿En qué consiste el razonamiento deductivo?
Es un método que comienza con el empleo de una teoría o hipótesis, y luego, realiza una investigación para probar si esa teoría o hipótesis está respaldada por evidencia específica. Esta forma de investigación comienza en un nivel general, abstracto y luego se abre camino hacia un nivel más específico y concreto. Si se encuentra que algo es verdad para una categoría de cosas, entonces se considera que es verdad para todas las cosas en esa categoría en general.
¿Algún ejemplo de cómo se aplica el razonamiento deductivo dentro de la sociología?
En un estudio de 2014 sobre si los prejuicios de la raza o el género determinan el acceso a la educación de posgrado. Un equipo de investigadores utilizó el razonamiento deductivo para suponer que, debido a la prevalencia del racismo en la sociedad, la raza desempeñaría un papel en determinar cómo los profesores universitarios responden a los futuros estudiantes graduados que expresan interés en su investigación. Al rastrear las respuestas de los profesores (y la falta de respuestas) a los estudiantes impostores, codificados por raza y género por nombre, los investigadores pudieron demostrar que sus hipótesis eran ciertas. Concluyeron, basándose en su investigación, que los sesgos raciales y de género son barreras que impiden la igualdad de acceso a la educación de posgrado en los EE. UU.
¿En qué consiste el razonamiento inductivo?
El razonamiento inductivo comienza con observaciones específicas o ejemplos reales de eventos, tendencias o procesos sociales. Usando estos datos, los investigadores luego progresan analíticamente hacia generalizaciones y teorías más amplias que ayudan a explicar los casos observados. También se conoce como enfoque “de abajo hacia arriba” porque comienza con casos específicos en el terreno y se abre paso hasta el nivel abstracto de la teoría. Una vez que un investigador ha identificado patrones y tendencias entre un conjunto de datos, puede formular una hipótesis para probar y, eventualmente, desarrollar algunas conclusiones o teorías generales.
¿Algún ejemplo de cómo se aplica el razonamiento inductivo dentro de la sociología?
Un ejemplo clásico de razonamiento inductivo en la sociología es el estudio del suicidio de Émile Durkheim. Considerado uno de los primeros trabajos de investigación en ciencias sociales, detalla cómo Durkheim creó una teoría sociológica del suicidio, en oposición a una psicológica, basada en su estudio científico de las tasas de suicidio entre católicos y protestantes. Durkheim descubrió que el suicidio era más común entre los protestantes que entre los católicos, y recurrió a su entrenamiento en teoría social para crear algunas tipologías de suicidio y una teoría general de cómo las tasas de suicidio fluctúan de acuerdo con los cambios significativos en las estructuras y normas sociales.
Si bien el razonamiento inductivo se usa comúnmente en la investigación científica, no deja de tener sus debilidades. Por ejemplo, no siempre es lógicamente válido suponer que un principio general es correcto simplemente porque está respaldado por un número limitado de casos. Los críticos han sugerido que la teoría de Durkheim no es universalmente cierta porque las tendencias que observó podrían posiblemente explicarse por otros fenómenos particulares de la región de donde provienen sus datos.
¿Cuál es la tendencia de uso en investigación?
Por naturaleza, el razonamiento inductivo es más abierto y exploratorio, especialmente durante las etapas iniciales. El razonamiento deductivo es más estrecho y generalmente se usa para probar o confirmar hipótesis. Sin embargo, la mayor parte de la investigación social implica el razonamiento tanto inductivo como deductivo a lo largo del proceso de investigación. La norma científica del razonamiento lógico proporciona un puente bidireccional entre la teoría y la investigación empírica. En la práctica, esto implica alternar entre deducción e inducción.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
Dominique
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