Dentist in Vaughan
Dentist in Vaughan

Pros y contras del análisis de datos secundarios

¿Qué son los datos secundarios?

Los datos secundarios consisten en información que ha sido recopilada y frecuentemente interpretada por otros investigadores. En “Handbook of Research Methods”, Natalie L. Sproull señala que las fuentes secundarias no son necesariamente peores que las primarias y pueden ser muy valiosas. Pueden incluir más información sobre más aspectos del evento que una fuente primaria.

Sin embargo, en ocasiones, las fuentes secundarias actúan como una forma de mantenerse al día o discutir el progreso en un campo de estudio, en el que un investigador puede usar las observaciones de otro sobre un tema para resumir sus propios puntos de vista y avanzar en el discurso.

¿Qué es el análisis de datos secundarios?

El análisis de datos secundarios es el uso de datos que otra persona recolectó para algún otro propósito. En este caso, el investigador plantea preguntas que se abordan a través del análisis de un conjunto de datos que no participaron en la recopilación. Los datos no se recopilaron para responder las preguntas de investigación específicas del investigador; se recopilaron para otro propósito. Por lo tanto, el mismo conjunto de datos puede ser realmente un conjunto de datos primario para un investigador y un conjunto de datos secundario para otro diferente.

¿Por qué realizar un análisis de datos secundarios?

Los datos secundarios representan un vasto recurso para los sociólogos. Son fáciles de conseguir y, a menudo, de uso gratuito. Puede incluir información sobre poblaciones muy grandes que serían costosas y difíciles de obtener de otra manera. Además, están disponibles en períodos de tiempo distintos del día actual. Es literalmente imposible realizar una investigación primaria sobre eventos, actitudes, estilos o normas que ya no están presentes en el mundo de hoy.

¿Cómo validar los datos secundarios antes de usarlos?

Debe dedicarse un tiempo significativo a leer y aprender sobre los orígenes de los conjuntos de datos y poder determinar:

  • El propósito para el cual el material fue recolectado o creado.
  • Los métodos utilizados para recogerlo.
  • La población estudiada y la validez de la muestra capturada.
  • Las credenciales y credibilidad del coleccionista o creador.
  • Los límites del conjunto de datos (qué información no se solicitó, recopiló o presentó).
  • Las circunstancias históricas y / o políticas que rodean la creación o recopilación del material.

Una gran cantidad de recursos de datos secundarios y conjuntos de datos están disponibles para la investigación sociológica, muchos de los cuales son públicos y de fácil acceso.

¿Cuáles son las ventajas del análisis de datos secundarios?

  1. Economía. Alguien más ya ha recopilado los datos, por lo que el investigador no tiene que dedicar dinero, tiempo, energía y recursos a esta fase de investigación. A veces, se debe comprar el conjunto de datos secundarios, pero el costo casi siempre es menor que el costo de recopilar un conjunto de datos similar desde cero, lo que generalmente implica salarios, viajes y transporte, espacio de oficina, equipo y otros costos generales. Además, dado que los datos ya se recopilan y, por lo general, se limpian y almacenan en formato electrónico, el investigador puede pasar la mayor parte del tiempo analizando los datos en lugar de prepararlos para el análisis.
  2. Amplitud de los datos disponibles. El Estado realiza numerosos estudios a escala nacional que a los investigadores individuales les sería difícil recopilar. Muchos de estos conjuntos de datos también son longitudinales, lo que significa que se han recopilado de la misma población durante varios períodos de tiempo diferentes. Esto permite a los investigadores observar las tendencias y los cambios de los fenómenos a lo largo del tiempo.
  3. El proceso de recolección de datos a menudo mantiene un nivel de experiencia y profesionalismo que puede no estar presente con investigadores individuales o pequeños proyectos de investigación. Por ejemplo, la recolección de datos para muchos conjuntos de datos a nivel de Estado, a menudo es realizada por personal que especializado en ciertas tareas y tienen años de experiencia en esa área en particular y con un método en particular. Muchos proyectos de investigación más pequeños no tienen ese nivel de experiencia, ya que los estudiantes que trabajan a tiempo parcial recopilan una gran cantidad de datos.

¿Cuáles serían las desventajas del análisis de datos secundarios?

  1. Puede no responder las preguntas de investigación específicas del investigador o no contener información específica que el investigador quisiera tener. Es posible que tampoco se haya recolectado en la región geográfica o durante los años deseados, o la población específica que el investigador está interesado en estudiar. Dado que el investigador no recopiló los datos, no tiene control sobre lo que está contenido en el conjunto de datos. Muchas veces esto puede limitar el análisis o alterar las preguntas originales que el investigador trató de responder.
  2. Las variables pueden haber sido definidas o categorizadas de manera diferente de lo que el investigador hubiera elegido. Por ejemplo, la edad puede haberse recopilado en categorías en lugar de una variable continua, o la raza puede definirse como “Blanco” y “Otro” en lugar de contener categorías para cada raza principal.
  3. El investigador no sabe exactamente cómo se realizó el proceso de recolección de datos y qué tan bien se llevó a cabo. El investigador no suele estar al tanto de la información sobre la gravedad con que los datos se ven afectados por problemas como la baja tasa de respuesta o el malentendido por parte de los encuestados de preguntas específicas de la encuesta. A veces, esta información está fácilmente disponible, como es el caso con muchos conjuntos de datos estatales. Sin embargo, otros conjuntos de datos secundarios no están acompañados por este tipo de información y el investigador debe aprender a leer entre líneas y considerar qué problemas podrían haber influido en el proceso de recopilación de datos.

¿Cómo los datos recopilados previamente pueden informar a la sociología?

  • Si bien la información se recopiló para una variada gama de propósitos, también se puede utilizar como herramienta para la investigación sociológica. Al revisar y analizar los datos cuantitativos, se pueden descubrir patrones desapercibidos del comportamiento humano y las tendencias a gran escala dentro de la sociedad.
  • Los datos cualitativos secundarios generalmente se encuentran en forma de artefactos sociales, como periódicos, blogs, diarios, cartas y correos electrónicos, entre otras cosas. Dichos datos son una fuente rica de información sobre individuos en la sociedad y pueden proporcionar una gran cantidad de contexto y detalles para el análisis sociológico o análisis de contenido.

¿Alguna recomendación?

Un investigador debe examinar el contexto detrás de la fuente secundaria. En qué momento se recogió, con qué finalidad, de dónde provino el finanicamiento, a qué actores involucraron, etc.

Cuando se trata de datos sesgados, es absolutamente crítico que el investigador esté consciente del sesgo, su propósito y su alcance. Sin embargo, los datos sesgados aún pueden ser extremadamente útiles, siempre y cuando los investigadores consideren cuidadosamente los efectos potenciales del sesgo.

Los investigadores pueden mitigar los inconvenientes de usar datos secundarios aprendiendo sobre los métodos utilizados para recopilar y limpiar los datos, y mediante el uso cuidadoso de los mismos y su informe honesto.


Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario