Dentist in Vaughan
Dentist in Vaughan

Futuro de la reflexología

¿Hay una ciencia para apoye la reflexología?

Cuando la reflexología surgió en la década de 1980, hubo un deseo entre los reflexólogos de construir el proceso de validación más allá de la evidencia anecdótica y establecer la reflexología como una profesión legítima.

Tiene una definición. Según la Junta de Certificación de Reflexología de los Estados Unidos, la reflexología se define como “una práctica complementaria no invasiva que involucra técnicas de pulgar y dedo para aplicar presión alterna a los reflejos que se muestran en los mapas reflejos del cuerpo ubicados en los pies, las manos y las orejas exteriores”.

¿Qué más es la reflexología?

Es básicamente un estudio de cómo una parte del cuerpo humano se relaciona con otra parte del cuerpo. Los profesionales de la reflexología confían en el mapa de los reflejos de los pies y las manos a todos los órganos internos y otras partes del cuerpo humano. Creen que al aplicar la presión adecuada y masajear ciertos puntos en los pies y las manos, todas las otras partes del cuerpo podrían energizarse y rejuvenecerse.

¿Cómo explicamos cómo funciona?

¿Te refieres a dónde está la evidencia científica que explica cómo podemos presionar un punto sensible en el dedo gordo del pie y aliviar el dolor de cabeza?

Todo eso pasa por el financiamiento para la investigación científica. Aunque el interés en la reflexología es notable, la financiación disponible para la investigación es minúscula, en comparación con gigantes multimillonarias en la industria médica. Por ejemplo, se tardaron casi 100 años en probar científicamente los mecanismos detrás de la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno y la indometacina.

¿No hay grandes intereses económicos tras la reflexología?

El campo de la reflexología no es nada, en comparación con las gigantes médicas. Pero la investigación tiene más oportunidades, con el acceso a la información a través de Internet.

¿Cómo utilizar la ciencia para probar o refutar la eficacia de la reflexología?

Los temas a considerar podrían incluir: mapeo de reflejos, cuadros de reflexología, manchas y depósitos sensibles y tratamientos utilizados de forma independiente o combinados con otras terapias para ayudar a demostrar una mejora en la calidad de vida o alivio del dolor u otros síntomas.

¿Cuál sería la metodología a seguir?

  • Implica formular una pregunta u objetivo, seguida de una hipótesis o un supuesto provisional para extraer y probar sus consecuencias lógicas o empíricas.
  • A continuación, se realiza una predicción, seguida de la prueba, luego el análisis de los datos de la prueba y las declaraciones finales.

A la hora de revisar la investigación, deben tenerse presente estas preguntas para obtener más información y conocimiento de la validez de la investigación:

  • ¿Quién financió el estudio?
  • ¿Cuál es el propósito u objetivo?
  • ¿Cuál es la calidad del estudio?
  • ¿Cuáles son las credenciales de la persona que configuró los métodos o protocolos?
  • ¿Cuál es el entorno y la configuración del área de prueba?

¿Existen publicaciones sobre este tema, en revistas indexadas?

El primer estudio científico conocido sobre reflexología presentado en una revista de revisión por pares, Obstetrics and Gynecology, fue escrito por Terry Oleson, Ph.D., y William S. Flocco, de la Academia Americana de Reflexología, en 1993. Este fue un estudio controlado aleatorio de síntomas premenstruales (SPM) tratados con reflexología de oreja, mano y pie. Demostró una disminución significativamente mayor en los síntomas premenstruales para las mujeres que recibieron un tratamiento de reflexología real en comparación con las mujeres en el grupo de placebo. El estudio concluyó que la reflexología está indicada para mujeres que padecen SPM.

Una gran revisión de Kunz y Kunz (2008) resumió 168 estudios de investigación y resúmenes de revistas y reuniones de todo el mundo. Muchos de estos estudios se originaron en revistas revisadas por pares en China y Corea. Todos los estudios tenían información sobre la frecuencia y la duración de la aplicación de reflexología. Sobre la base de los estudios que revisaron, Kunz y Kunz concluyeron que la reflexología:

  • Mejora los síntomas. En particular, se observaron cambios positivos en el funcionamiento renal con pacientes con diálisis renal.
  • Induce la relajación. Aunque las mediciones de EEG de las ondas alfa y theta, los investigadores vieron que la presión arterial disminuyó y la ansiedad disminuyó.
  • Reduce el dolor. Veintisiete estudios demostraron un resultado positivo para la reducción del dolor; por ejemplo, SIDA, dolor en el pecho, neuropatía periférica de la diabetes mellitus, cálculos renales y osteoartritis.

Otras revisiones sistemáticas son cautelosas al decir que la reflexología puede:

  • Tener un impacto positivo en la presión arterial (McCullough, 2014)
  • Aprender más sobre la diabetes. Tener un efecto positivo en la diabetes tipo 2 (Song, 2015)
  • Ejercer un efecto beneficioso en la reducción de la presión arterial y la incontinencia (Song, 2015).

Estas revisiones señalan que la calidad de los estudios de investigación sobre reflexología es generalmente baja.

Para más información: Investigación en reflexología: anatomía de un estudio de investigación en reflexología, y un sitio web, reúne la colección más convincente de más de 380 estudios de investigación de todo el mundo.

¿Cuál es el cuestionamiento ciéntífico sobre su efectividad y sus prácticas?

Los estudios de investigación realizados en los EE. UU. y en otras partes del mundo indican posibles beneficios de la reflexología, en particular para reducir el dolor, mejorar la relajación y reducir los síntomas psicológicos, como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, los revisores de la investigación han observado que la calidad de los estudios de reflexología es mixta y se necesita más investigación de alta calidad.

¿Pese a tantos vacios teóricos, por qué es aceptada la reflexología?

Debido a su naturaleza complementaria, no farmacológica y no invasiva. Se dispone de evidencia anecdótica de reflexología de efecto positivo en una variedad de afecciones de salud. La capacitación adecuada para los profesionales es necesaria para garantizar la coherencia del servicio prestado.


Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario