Dentist in Vaughan
Dentist in Vaughan

Trabajo no remunerado doméstico vs. No trabajar

Post de una administradora de hogar

Febrero comienzo con una buena noticia: María Ángeles Durán, la defensora del trabajo no remunerado se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2018), del Centro de Investigaciones Sociológicas. La distinción le ha sido otorgada “por su dilatada carrera investigadora y docente y por su papel en la sociología en España e internacionalmente”. Esto supone un reconocimiento para premiar la labor de las mujeres, tantas veces invisibilizada en todos los ámbitos. El Rey Felipe VI hizo entrega del galardón.

María Ángeles Durán ha publicado más de doscientas obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo. Entre ellas, los libros ’Los costes invisibles de la enfermedad’ (2003), ’Si Aristóteles levantara la cabeza’ (2003), ’El trabajo no remunerado en la economía global’ (2012), ’Las personas mayores en la economía del País Vasco’ (2014) y los artículos recientes ’La otra economía española’ (2015), ’La imposible neutralidad de la ciencia’ (2016), ’Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado’ (2016) y ’Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas’ (2017). Su próximo libro se titula: ’La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológico’.

¿Qué significado tiene ese premio?

En el plano científico, es un reconocimiento a la investigación sobre temas poco convencionales e interdisciplinares, como la contribución del trabajo no remunerado a la economía española e internacional, ha declarado Durán. “Espero sirva como llamada de atención sobre el valor y las consecuencias sociales de la investigación, lo mismo que sobre el daño derivado de su desconocimiento. Personalmente, me gustaría que sirviera para reconsiderar la situación de los investigadores obligados a abandonar su empleo por imperativo de edad, aun cuando se encuentren en plenitud de facultades y deseo de seguir trabajando”.

¿A qué llaman trabajo no remunerado doméstico?

Es el que se realiza en los hogares para sí mismo, u otros miembros del hogar. A diferencia del trabajo forsoso y el voluntariado (otros tipos de trbajos no remunerados), la magnitud es enorme porque tiene cifras globales. Es un tipo de trabajo que no da lugar a transaciones monetarias inmediatas; es decir, no se acompaña de un pago directo.

La mayor dificultad de interpretación del trabajo no remunerado se produce en el trabajo de cuidado. El cuidado forma parte del contenido del contrato social que vincula a todos los grupos sociales: a hombres y mujeres, a viejos y jóvenes (pag. 40). La investigación sobre el cuidado lo es en buena parte sobre los mecanismos de distribución de derechos y obligaciones, tal como lo referendan las leyes y los usos sociales.

En todo el mundo, la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado es realizado por mujeres. Esto reduce sus posibilidades de incorporarse al trabajo remunerado. Forma parte de la tradicional división sexual del trabajo, que cobra nuevo sentido en las sociedades actuales en las que la autonomía individual se vincula estrechamente a la posibilidad de obtención de rentas laborales.

¿Es una lucha política de las mujeres de todo el mundo?

La búsqueda de reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado es la base de programas de redistribución que requieren no solo el cambio en las relaciones hombre-mujer, sino entre las instituciones básicas de las economías contemporáneas: Hogar-Empresa-Estado.


Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario