De dónde y con quién

¿De dónde vienen los datos?

1760-1800: Sajonia o Prusia. Con el desarrollo de la ciencia de cámara. Época en que la mayoría de gobiernos del mundo se transforman de monarquías a democracias. Tuvo que ver con el uso de un recurso natural: la madera.

Como humanos, para poder intervenir el mundo, tenemos que generar primero, representaciones virtuales de este. Es más fácil modificar el mundo, para que se adapte a nuestras representaciones mentales del mismo.

La historia cambió cuando se inventó el impuesto a la propiedad (Siglo XIX). Para eso se necesitaba información de qué tan grande es el tamaño de la casa. Los gobiernos siempre han estado interesados en recolectar datos y sobre todo, datos de personas. Los apellidos fueron inventados en la sociedad china, primera en tener un gobierno organizado. En Europa comienzan con el Renacimiento, cuando se inventan los censos. En Filipinas en 1846, hay un decreto que dice que a partir de ese día todas las personas de Filipinas tienen que adoptar un apellido. 

Siempre ha habido un empuje de los gobiernos a generar estandarización de las cosas y personas, para poder actuar sobre ellas. Pero es muy difícil cobrar impuestos sobre una propiedad comunal. Por lo que se dan derecho de propiedad sobre la tierra a unos individuos que luego pueden cobrarle a otros individuos, de manera particular.

La historia de los datos es:

  • La historia de la estandarización de personas y cosas.
  • El desarrollo de instituciones que quieren medir a personas y cosas para tomar decisiones.

¿Con quién es más fácil contruirlos: con el sector privado o con el gobierno?

Con los gobiernos. Si entras a Google y preguntas: ¿Qué exporta Cuba?, te lleva al Observtorio de Complejidad Económica. Permite transformar datos en narrativas. Son textos para los motores de búsquedas, que no saben indexar, porque no saben convertir datos en textos. Otro ejemplo es Inmersión.

Internet no es una manera de hacer documentos de tinta y papel accesible a la web. Tiene otras costumbres como medio; otras cosas que son posibles.


Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Agrega un comentario