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Netnografía: análisis de “Otra semana en Cartoon”

¿Qué es la netnografía?

La netnografía es considerada una herramienta que posibilita estudiar cualquier objeto del conocimiento desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio. Se toma como muestra de estudio, información que está disponible en la red.

Un ejemplo de netnografía fue el empleado por Sergio Visacovsky, quien recabó declaraciones vía WhatsApp o correo electrónico para conocer cómo las personas atraviesan la pandemia COVID-19 y sus percepciones de la cuarentena.

La netnografía forma parte de los métodos de investigación cualitativa. Adapta técnicas de investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de la comunicación mediada por ordenador.

Se ha adjudicado un lugar como un determinado punto de vista que toma como objeto de estudio la dinámica cotidiana de lo que sucede en Internet. Emprende un estudio sistemático y un análisis exhaustivo del quehacer (costumbres y prácticas) de estos conglomerados sociales en sus interrelaciones e interacciones.

Requiere una participación continuada del investigador en los escenarios virtuales donde se desarrollan las prácticas que son objeto de análisis. A partir de lo que se produce en una comunidad de usuarios, en forma de discursos, dinámicas, negociaciones, transacciones, etc., se trata de obtener conclusiones sobre lo esencial del funcionamiento de dichos colectivos (Turpo, 2008).

Internet ha generado cuantiosos espacios de intercambio de información, con peculiaridades propias. Los usuarios cuando son analizados como sujetos del conocimiento ofrecen una ventaja diferencial frente a muestras de población tradicionales, ya que en el entorno on-line son los propios usuarios los que acuden, con el afán de hacerse escuchar, a expresar sus opiniones, lo que supone una autosegmentación difícil de observar en ningún otro ámbito. La ventaja de la netnografía es precisamente la eliminación del error derivado de la encuesta directa, motivado por la mala comprensión de la pregunta, la falta de sinceridad de la respuesta, o simplemente por la opción ‘no sabe/no contesta’ (Turpo, 2008).

La netnografía indaga sobre lo que sucede en las comunidades virtuales. Permite el estudio de un creciente número de usuarios que utilizan la Red para crear relaciones y comunidades con otros usuarios que tienen estilos de vida y consumen productos y/o servicios similares.

¿Cómo surgió la netnografía?

Mas bien fue una respuesta al fenómeno cultural del crecimiento de Internet y al creciente número de usuarios que utilizan la Red para mantenerse conectados y para crear relaciones y comunidades con otros usuarios que tienen similares estilos de vida y que consumen productos y/o servicios similares (Casas-Romeo, 2014).

Para autores como Miguel del Fresno (2011) la netnografía es una disciplina aún en construcción y heredera de disciplinas clásicas como la antropología social y cultural, la sociología e incluso la psicología. Contribuye con el objetivo de entender la realidad social que se está manifestando, también, en el contexto online, donde millones de personas conviven, se expresan e interactúan a diario. Esta propuesta es menos restringida que la de Kozinets (2010) puesto que no se limita a una aproximación orientada al marketing, sino que es transversal a las Ciencias Sociales y, por tanto, abierta a la investigación social.

¿Cómo se organiza el estado del arte sobre la netnografía?

Desde el trabajo pionero desarrollado por Kozinets (2002), son varios los autores que han comenzado a analizar las oportunidades de investigación que ofrecen los entornos virtuales.

  • Catterall & MacLaran, 2002; Langer & Beckmann, 2005; Kozinets, 2006; Sandlin, 2007; Rokka, 2010; Xun & Reynolds, 2010, quienes han discutido los desafíos, las oportunidades y las variedades de la investigación netnográfica.
  • Kozinets, 1997, 2001, 2002; Kozinets & Handelman, 1998; Giesler, 2006; Rokka & Moisander, 2009, quienes han desarrollado el trabajo de campo netnográfico en actividades de recolección de información y datos online.
  • Muñiz & O’Guinn, 2001; Brown, Kozinets & Sherry, 2003; Muñiz & Schau, 2005; de Valck, Bruggen & Wierenga, 2009; Schau, Muñiz & Arnould, 2009; quines han analizado la personalidad y el carácter de comunidades virtuales (Casas-Romeo et al, 2014).

¿Qué es “Otra semana en Cartoon”?

Otra semana en Cartoon fue la primera serie (4 de mayo de 2015) de cortos online del canal Cartoon Network, diseñada en formato digital; en base a una idea nacida en YouTube. La serie, que explora situaciones únicas entre los personajes del canal, ve desde un punto de vista humorístico los “sucesos” durante la semana; repasando episodios de sus contenidos.

La idea de Otra Semana en Cartoon provino del uruguayo Agustín Ferrando Trenchi, creador del canal Tiranos Temblad en YouTube. Su autor comenta: “En los programas de Cartoon Network, pasa de todo cada semana. Con Otra Semana en Cartoon, estamos poniendo la mirada sobre esas cosas que pueden pasar desapercibidas, desde los personajes secundarios a los cómicos errores de continuidad, desarrollando nuestra visión particular y llevándola a través de múltiples pantallas para sorprender a la gente con lo que no vio a simple vista y hacerla reír. Al final de cada capítulo uno se queda con la sensación de que pasaron muchísimas más cosas de las que uno pensaba”.

¿Cómo describirías a este programa?

Es un show de cortometrajes basado en las series actuales que transmite Cartoon Network, cuya duración varía. Es un resumen semanal, y en cada capítulo detallan por lo que pasan los personajes de las series.

Está compuesto por segmentos:

  • Presentación: Fue introducida en la cuarta temporada. Muestra escenas graciosas que aparecen antes de la serie.
  • Intro: Es lo común en las series. Se caracteriza por extraer animaciones de series y cambiar en cada temporada. Incluye referencias a episodios pasados. 
  • ¿Qué sucedió esta semana?: como su nombre lo indica, se explican escenas de los episodios que se transmitieron en la semana.
  • Analizando casas: se explican curiosidades de las series. Este segmento fue eliminado por un tiempo, pero fue restaurado en el episodio Pausa para Risas a petición de los comentarios. En el Episodio 9 se llamó “Analizando torres”.
  • Misterio de la semana: Se pregunta por los errores y mensajes “subliminales” de las series. El último misterio en cada episodio es el más misterioso y el más importante de la serie.
  • Personaje secundario favorito: Según el narrador este segmento se hizo para honrar a los personajes secundarios.
  • Ganador: Al principio el propio narrador decía quien ganaba, el ganador era escogido aleatoriamente. En el Episodio 9 se insertan de juez a la señorita Baker, al señor Reese y a la señora Shoob. A partir del episodio James Baxter, el ganador es el que recibe más votos en Youtube hasta que salga el siguiente episodio.
  • Leyendo comentarios: Se introdujo en el episodio James Baxter que luego pasó a ser un Especial y desde la cuarta temporada a un segmento.
  • ¿Qué aprendimos esta semana?: Siempre comienza este segmento con personajes lléndose o diciendo que aprendieron algo.
  • Escena de cierre: aparecen unas escenas para cerrar la serie. Al principio aparecían escenas de personajes viendo la televisión, pero en la actualidad se hacen remixes con escenas de episodios.
  • Crédito de idea y realización: animaciones de personajes extraídas de la serie.

¿Qué viste en ella que te pareció “netnográfico”?

Me llamó la atención el modo en que los datos generan nuevos datos y cómo se construyen las conexiones dentro de una comunidad virtual. El sitio tiene un llamado de alerta que dice: “ATENCIÓN: ¡Nos interesa mucho tu opinión! Por eso, por favor ten en cuenta que podríamos publicar tu comentario a través de nuestro canal de YouTube o de nuestros canales de televisión como Cartoon Network. Por esta razón, entendemos que tú y tus padres, si eres menor de edad, nos autorizan para hacerlo, así que asegúrate de que vean este aviso y estén de acuerdo con que comentes. (Esta autorización se extiende al uso de tu nombre si aparece en conexión con tu comentario y para publicarlo a través de nuestros canales.)”.

Cartoon Network LA fija algunos comentarios como: Vota aquí por tu “Personaje Secundario Favorito”.  Otros comentarios son incluidos por los usuarios del canal. Por ejemplo: un like para ____, alguien se dio cuenta que_____. ¿Qué faltó en este programa?, etc.

Por ejemplo: para ilustrar esta idea fui al al top de los videos que se mostraban el 07/04/2019.

Top videos:

  • Pausa para risas. Bigote. Kevin. Gumbald. Piyamas. Podemos comer helado
  • Ustedes se lo merecen. Publicado el 8 sept. 2018. 3.327.680 visualizaciones. 88 mil Me gusta. 3,3 mil No me gusta. 126.877 comentarios. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-ymeJk5Skp8
  • El cumpleaños de Finn. Publicado el 6 oct. 2018. 2.991.275 visualizaciones. 69 mil Me gusta. 3 mil No me gusta. 112.292 comentarios. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NFaoIgXD1Fo
  • Último episodio de la temporada. Publicado el 1 dic. 2018. 2.423.162 visualizaciones. 57 mil Me gusta. 2,2 mil No me gusta. 50.386 comentarios. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QOW-ltx5Jyc

Personalmente me fijo en los datos cuantitativos y los cualitativos. Me llama la atención el número de visualizaciones: en los tres programas seleccionados dentro del top de videos, superan los 2 millones. Cuando hablamos de comentarios, podemos apreciar en las estadísticas que superan los 50 mil e incluso pueden llegar a más de 125 mil.

Las animaciones incluyen los comentarios que van haciendo los usuarios sobre aquellas escenas que llaman su atención o las votaciones para el favorito de la semana/temporada.

Se van tejiendo historias que dan continuidad a historias contadas. Se utiliza el recurso de atar cabos para hacer notar lo desapercibido. Además, se ejemplifica o se dan los datos del elemento que parece “oculto”, para que el usuario pueda caer en cuenta. Por ejemplo, en Último episodio de la temporada (S04 E13), se relaciona el misterio de la semana con la elección del personaje secundario, se crea una historia de cómo fue seleccionado y elegido uno en vez de otro, y de planes futuros dentro del canal.

La participación/votación de los usuarios es fundamental para la realización de esta serie. Se toman en cuenta sus decisiones para proseguir con la ideación. La elección favoreció “inventarse una historia”.

El narrador también aprovecha para contar su interacción con la página en español y en portugués: “Hoy quería compartir con ustedes cómo vivir el momento en que se publicó el episodio anterior. A las 11:58 ya había empezado a actualizar la página, pero no aparecía. Fui al canal de brasil actualice y tampoco estaba. Seguí actualizando hasta que unos minutos después apareció. Pensé que iba a ser el primero en entrar, pero ya tenía 37 reproducciones y no sé cómo es posible que tuviera 70 dedos para arriba si solamente había 37 reproducciones…”.

En la manera en que la netnografía ha sido empleada como herramienta para estudiar un fenómeno en la red, queda entredicho el significado del término comunidad. Los usuarios se expresen libremente por lo cual se puede acceder a lo que piensan y sienten.

Conclusiones

  • La netnografía como herramienta de perspectiva interpretativa para documentar las expresiones sociales, tiene un campo de aplicación tanto en la forma como en el contenido de las prácticas sociales que crean las ciberculturas.
  • Actúa desde la perspectiva del procedimiento interpretativo, analizando las producciones, realizaciones o creaciones en forma de discursos, para obtener conclusiones sobre un tema de estudio.
  • Como propuesta metodológica, enriquece las vertientes del enfoque de innovación y mejoramiento social que promueven los métodos participativos dentro de la metodología y práctica social de enfoque cualitativo, integrándose a las transformaciones que Internet ha provocado en la cotidianeidad.

Comentarios

  • PAUL ANDRES VAZQUEZ AVILES
    7 julio, 2020 at 10:18 am

    Excelente post, felicitaciones. Quiero destacar la perspectiva integral que posee la etnografia virtual, por el hecho que es el medio para describir e interpretar las diversas interacciones sociales que son producidas en un contexto virtual, enfatizando que su alcance y comprensión no solamente esta sujeto a la etnografia, sino que también abarca otras ciencias sociales, como la sociologia ( al hablar de grupos sociales y sus formas de expresión) y la psicologia( al describir comportamientos y conductas)

  • Marisol Encalada, Belén Saldaña, Ma. Cristina Vélez
    7 julio, 2020 at 12:21 pm

    Muy buena investigación que sirve para tener una visión más amplia de la netnografía o etnografía virtual resaltando que la misma da espacio para la interrelación de ciberculturas, posibilitando el estudio de cualquier objeto de conocimiento, permitiendo al investigador indagar sirviéndose de la tecnología, en donde se requiere una participación continuada del investigador en los escenarios virtuales en el cual se desarrolla las prácticas que objetos de análisis.

  • Lisseth Quinde, Yajaira Sanmartin, Cindy Reinoso
    7 julio, 2020 at 5:08 pm

    Creemos que este post permite al público tener una idea mucho más amplia sobre la etnografía virtual y la importancia que tiene en la era digital. Además es importante mencionar que esta técnica de investigación permite conocer e interactuar en diversos medios y plataformas virtuales con los diferentes grupos sociales.
    Por otro lado, no solo se refiere a un método de investigación sino que se afianza con otras ciencias sociales como la sociología y psicología. Dado que es una investigación de carácter cualitativo, nos permite tener una apreciación sobre los sujetos de estudio, las interacciones con el resto de personas y con su medio.
    En cuánto a los videos, se observó que mediante el análisis etnográfico se logra apreciar a profundidad los errores del diseño y la estructuración de escenas, las mismas que llevan a una interacción entre el creador del contenido y las diferentes comunidades que observan.

  • Stephany Hurtado y María José Reinoso.
    7 julio, 2020 at 6:19 pm

    Este post nos pareció muy enriquecedor, ya que relaciona la etnografía virtual con el estudio de algo que a simple vista la sociedad no da importancia como son las caricaturas, al ser exclusivo para niños y tildada como perdida de tiempo.
    Después de analizar el texto nos pudimos dar cuenta que las personas juzgan erróneamente a las caricaturas ya que estas se convierten en herramientas fundamentales a la hora de estimular el pensamiento critico de las personas que las observan. Ver caricaturas tiene sus ventajas, una de ellas es que ayuda a la persona a ser mas observador, no solo al momento de ver el programa de caricaturas, sino en su diario vivir. Otra ventaja es que facilita la creación de redes de comunicación, al interactuar con otras personas que tengan preferencias similares.

  • DAYSI LILIANA TENESACA CAJILIMA, ERIKA QUICHIMBO, JENNY PÉREZ
    7 julio, 2020 at 7:03 pm

    El post nos ha parecido interesante y claro, ya que nos da una explicación concisa acerca de la Netnografía. Lo que más nos llama la atención es que esta puede ser aplicada a cualquier objeto que se desee investigar y nos permite conocer la cultura virtual de los cibernautas. Las investigaciones al utilizar la netnografía son de tipo cualitativas, por lo que nos abre paso en todo el campo de las ciencias sociales a más que es una forma más precisa de obtener información, ya que el informante es el que busca y quiero colaborar con la investigación. En la netnografía la recolección de datos es más fácil y más integradora porque se puede trabajar con distintos tipos de personas, ya que dependerá de la red social o del sito web donde se lo quiera investigar, aunque la mayoría de la Internet tiene todo tipo de cibernautas, desde niños hasta mayores adultos.
    Excelente post, sencillo, conciso y claro.

  • Ma. Belen Quizhpi-Ma. Fernanda Vallejo- Jessica Simbaña
    7 julio, 2020 at 10:24 pm

    El post resultó ser muy útil para facilitar nuestra comprensión y ampliar conocimientos acerca de la Netnografía. Entendemos que ahora no existen limites para realizar investigaciones y comprender la realidad que se presenta en medio de grupos sociales y sus interacciones por medio de recursos digitales. Es importante también saber que la Netnografía ayuda al investigador a recolectar datos acercados a lo que realmente sucede en las interacciones que se dan ya que por medio de estos recursos, como la red proporciona información que el sujeto voluntariamente trasmite de acuerdo a su sentir.
    En este sentido, se forman relaciones estrechas entre investigador y población al momento de mantener un contacto constante.

  • JOSUE ESTEBAN HEREDIA PALACIOS
    7 julio, 2020 at 10:28 pm

    Es importante resaltar el trabajo y alcance que ha obtenido la netnografía, pues tiene de cierta manera una estrecha relación con lo que conocemos como etnografía virtual, por lo que según esta, las interacciones no solamente se evidencian en espacios físicos sino también en virtuales.
    Tomando la información disponible en la red de acorde al contexto social, psicológico y cultural de cada grupo, así se logra emitir el mensaje e información deseada a las grandes masas, teniendo en cuenta el contexto y realidad que se vive en cada grupo social.
    En lo que se refiere a los dibujos animados para niñxs, por lo general se tiende a pensar que solo sirven para simple entretenimiento ayudando a los adultos a tener algo más de ”tiempo” para sus actividades,
    si lo analizamos desde una perspectiva netnográfica los dibujos animados estudian y demuestran a través del humor, perspectiva infantil y entretenimiento la realidad y experiencias de la cotidianidad de niñxs y adultos. pues se evidencia su objetivo, el cual es dar un mensaje y reflexión de nuestro estilo de vida y hasta el ponernos en el lugar del ”otrx” esto en base a sus investigaciones y estudios que se centran en los roles de costumbres y prácticas de comunidades tanto virtuales como físicas. Plasmando un mundo nuevo de comunicación e información a través de la animación, redes virtuales, redes sociales y por supuesto las diferentes comunidades virtuales que existen.

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