Soluciones en reciclaje: análisis de caso ”KarTent”

Problema

Todos los años se dejan muchas cosas en los campamentos de los festivales después que el evento ha terminado. Esto incluye botellas y vasos, y también carpas, tiendas o casas de campaña. 1 de cada 4 personas deja su “casa” en los diferentes campamentos. La gente siente resaca, está cansada, y no tiene ganas de recogerlas y llevarlas consigo. Esto causa una gran cantidad de desperdicios.

Idea a desarrollar

Algunas personas solo necesitan “casa” para usarla una sola vez. Jan Portheine, cofundadora de KarTent, dijo: “Siendo apasionada tanto por la música como por el medio ambiente, quería encontrar una manera de hacer que la experiencia del festival sea más ecológica.

Solución

KarTent: carpas (casas de campaña) de cartón 100% reciclables que podrían resolver el problema de los residuos en festivales de música. Además, son resistentes, livianas, cómodas, fáciles de instalar y fácil de reciclar.

¿De quién fue la idea?

Una startup holandesa. KarTent fue inventado por dos jóvenes emprendedores que vieron una tendencia creciente por parte de los asistentes a festivales, a abandonar sus tiendas al final del evento, creando una enorme pila de desechos de material en su mayoría irrecuperable. Como líder mundial en empaques basados ​​en papel, Smurfit Kappa pudo ayudar a los dos jóvenes a convertir su visión en realidad al crear una carpa de cartón, 100% ecológica y conveniente.

Debido a su diseño y uso de materiales efectivos, la estructura de cartón puede absorber hasta un 400% de su propio peso en agua y puede mantener su integridad incluso en condiciones de humedad, como se demostró en algunos eventos muy lluviosos el año pasado. Es más eficiente en energía en la producción, emite solo la mitad de la cantidad de dióxido de carbono que una tienda tradicional y es completamente reciclable después de su uso.

La solución de cartón temporal de Kartent es una tienda lo suficientemente resistente como para mantenerse seca durante tres días garantizados, la duración promedio de un festival de música, y puede alojar cómodamente a dos personas con espacio para almacenamiento. Cada tienda de campaña se envía en un paquete plano, pesa 0.6 kilogramos y tiene un plano de 3,3 metros cuadrados.

Además de su huella liviana y reciclable, el KarTent también tiene la ventaja de un diseño personalizable. El equipo de KarTent puede imprimir desde mensajes patrocinados hasta dibujos personales en la fachada de la tienda. La compañía trabaja en la creación de un diseño más grande que pueda acomodar a cuatro personas, en lugar de dos.

¿Cómo se comercializa?

Las unidades KarTent no se venden al usuario final, ni siquiera a los promotores de los festivales. Los asistentes a estos eventos pagan por su uso y la empresa fabricante se encarga al final, de facilitar su reciclaje. Con ello, el ahorro en materias primas y costes de producción es evidente.

¿Ha sido reconocido su trabajo?

En el 2017 fueron reconocidos con el premio Red Dot Awards por el diseño de su innovadora tienda ecológica. KarTent es un excelente ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden trabajar juntas para crear un producto excepcional.  


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