Visión
El éxito en el futuro/presente dependerá de la capacidad de cada individuo para aprender y aprender rápidamente, no de la acumulación de conocimiento. Con la creciente economía de los conocimientos y la progresiva automatización de los trabajos, la educación debe cambiar el enfoque de desarrollo de los estudiantes como aprendices a lo largo de la vida, en lugar de retener los hechos.
Problema
El modelo de educación tradicional ya no satisface las necesidades de nuestros estudiantes. Sin embargo, LA ESCUELA no ha hecho el cambio fundamental necesario para apoyar este nuevo rol. Incluso, con toda la nueva tecnología en las aulas, la base del aprendizaje sigue siendo la misma, y está empezando a desmoronarse bajo la presión.
Análisis del
problema
Richardson y Dixon (2017) las escuelas deben implementar
el cambio en lugar de solo discutir la necesidad de hacerlo. Es imperativo cambiar
a un enfoque a la eficiencia en
lugar de a la efectividad.
El modelo actual está poniendo el futuro de nuestros hijos en riesgo de fracaso. Algunos hechos que dan cuenta del problema son:
- Los estudiantes informan de una desconexión generalizada en la escuela. Solo el 32% dice que está “involucrado y entusiasta” con la escuela. (Gallup)
- El título universitario ya no es un boleto para la clase media. (Boston Review)
- A pesar del aumento en las tasas de graduación, las investigaciones muestran que menos estudiantes están preparados para la universidad o una carrera. (New York Times)
- Solo un tercio de los dueños de negocios están de acuerdo en que los graduados están dejando la educación con las habilidades necesarias para su empresa. (Gallup)
Intención de la
solución
La capacidad de aprender a lo largo de la vida y tomar
el control total individual del aprendizaje es el “cambio educativo de
nuestros tiempos”.
Abordaje de la
necesidad de cambio/ayuda para arrancar
Guía (ayuda) para desarrollar la capacidad de los educadores para liderar cambios reales en todos los niveles.
- Expresar
claramente y compartir las creencias sobre el aprendizaje que se viven en cada
aula.
- Estar comprometido
profundamente con la información sobre los nuevos contextos de aprendizaje.
- El aprendizaje
personal y autodeterminado es el centro del trabajo del alumno y el maestro.
- Ver el currículo
como algo que se co-construye para satisfacer las necesidades e intereses de
los estudiantes.
- Enfatizar la presentación
y aplicación del mundo real a audiencias reales como evaluación para el
aprendizaje.
- La transparencia es
un elemento fundamental en un entorno de aprendizaje.
- Usar la tecnología
como un amplificador para aprender, crear, hacer, conectar, comunicar,
colaborar y resolver problemas.
- Desarrollar y
comunicar nuevas historias del aprendizaje, la enseñanza y los contextos modernos
para la escolarización.
- Estimular la
participación de la comunidad en la educación equitativa y efectiva de los estudiantes.
- Incluir y anticipar el cambio y la evolución constante.
¿Pueden estos
principios realmente ayudar?
- Si bien es más
fácil construir una nueva escuela que cambiar una antigua, los 10 principios se
basan en el trabajo existente que un número creciente de escuelas ya están
implementando para transformar el aprendizaje de los estudiantes.
- Los principios se
aplican al trabajo de comunidades escolares completas, incluidos estudiantes,
maestros, administradores, padres, personal de apoyo y residentes locales.
La clave del éxito
en la transformación es un esfuerzo por incluir a la comunidad.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
GRACE ELIZABETH SEGARRA ESPINOZA
9 julio, 2020 at 12:22 amEste blog nos da a conocer la realidad de la educación en la actualidad, la educación en su mayoría no ha cambiado en décadas, pues la misma sigue siendo tradicional ; las calificaciones son un problema, pues en el sistema educativo tener 10 es una nota perfecta, pero con cada error, esta calificación va bajando, esto es desmotivador, pues los estudiantes no reflejan la nota que han sacado. el problema mas grande en la escuela, es que es aburrida, y si la escuela es aburrida o si emoción,entonces se desactiva el principal motor de aprendizaje humano, la pasión. Los estudiantes se sientan de forma pasiva memorizando hechos, perdiendo el interés en el estudio.Una de las principales preocupaciones de la educación tradicional es que los estudiantes van a la escuela a escuchar ciertos contenidos que deben memorizar y utilizar para superar un examen. El problema es que después de hacer la prueba los estudiantes suelen olvidar lo que han aprendido, por todo ello considero que este no es el método educativo mas adecuado, ademas la educación tradicional contempla la memorización de contenido por parte de los estudiantes, pero olvida educarlos a actuar de forma conjunta.
a educación tradicional no contempla al estudiante como una persona en su totalidad y, por consiguiente, los deja sin educar en términos de quiénes son en la sociedad, cuáles son sus posibilidades para cambiar el mundo o cómo pueden afrontar los retos del futuro. En cambio, nuestro modelo educativo tiene en cuenta estas cuestiones y se basa en investigaciones académicas sobre, por ejemplo, la igualdad social.
GRACE ELIZABETH SEGARRA ESPINOZA
9 julio, 2020 at 1:48 amNombre: Grace Elizabeth Segarra Espinoza
Curso: 5to ciclo EBG paralelo 3
El interés social que se da a conocer en este blog académico acerca de la educación en el siglo XXI es que, la escuela debería ser un lugar privilegiado para proporcionar una formación que permita participar plenamente en la vida ciudadana y democrática, pero podemos percibir hoy que existe una contradicción entre el tipo de educación que se proporciona en las escuelas, y el modelo de sociedad al que formalmente se aspira.
De acuerdo al tema publicado en el blog y los diferentes conocimientos adquiridos, se pueden mencionar distintos puntos del tema a tratar: La sociedad actual, es una sociedad dinámica, los cabios se dan constantemente, esto supone que debemos aceptar una realidad abierta al desconocido, el sistema educativo no ha cambiado al ritmo que se ha ido transformando la sociedad.
Hoy en día cada vez se está hablando más de la crisis por la que atraviesa la educación actual, es un tema actual en nuestro día a día que afecta a toda la sociedad.
El gran debate de hoy consiste en cómo hacer atractivos el aprendizaje y la enseñanza y ver cómo se puede adaptar la educación al siglo XXI, el avance de la sociedad, el conocimiento y las nuevas tecnologías están haciendo que se cuestionen algunos dogmas de la pedagogía tradicional.
Este blog nos da a conocer la realidad de la educación en la actualidad, la educación en su mayoría no ha cambiado en décadas, pues la misma sigue siendo tradicional; las calificaciones son un problema, pues en el sistema educativo tener 10 es una nota perfecta, pero con cada error, esta calificación va bajando, esto es desmotivador, pues los estudiantes no reflejan la nota que han sacado. el problema mas grande en la escuela, es que es aburrida, y si la escuela es aburrida o si emoción, entonces se desactiva el principal motor de aprendizaje humano, la pasión. Los estudiantes se sientan de forma pasiva memorizando hechos, perdiendo el interés en el estudio. Una de las principales preocupaciones de la educación tradicional es que los estudiantes van a la escuela a escuchar ciertos contenidos que deben memorizar y utilizar para superar un examen. El problema es que después de hacer la prueba los estudiantes suelen olvidar lo que han aprendido, por todo ello considero que este no es el método educativo más adecuado, además la educación tradicional contempla la memorización de contenido por parte de los estudiantes, pero olvida educarlos a actuar de forma conjunta.
a educación tradicional no contempla al estudiante como una persona en su totalidad y, por consiguiente, los deja sin educar en términos de quiénes son en la sociedad, cuáles son sus posibilidades para cambiar el mundo o cómo pueden afrontar los retos del futuro. En cambio, nuestro modelo educativo tiene en cuenta estas cuestiones y se basa en investigaciones académicas sobre, por ejemplo, la igualdad social.
Para finalizar el mundo cambia segundo a segundo pero la educación ha evolucionado muy poco, los entornos de aprendizaje de los alumnos siguen siendo los pupitres y sillas, horarios definidos por materias separadas, pues todo es monótono y predecible.