La mitad de las playas de arena podrían desaparecer en el siglo XXI como consecuencia de la crisis climática. No solo es una pérdida de la naturaleza, sino de la humanidad. Cuando la naturaleza pierde-pierde la especie humana. Las actuales tendencias de cambio climático y del aumento del nivel del mar, afecta al número de amantes de la naturaleza.
Las playas de arena ocupan más de un tercio de la línea de costa mundial. Su relación natural con el entorno consiste en proporcionar protección natural ante las tormentas marinas y los ciclones. También constituye un capital económico y a la vez capital cultural.
La erosión, el aumento del nivel del mar y los patrones de cambio climático amenazan a las playas, sus infraestructuras y agentes sociales.
Un equipo holandés (2020) analizó bases de datos e imágenes de satélite sobre los cambios en las líneas de costas entre 1984 y 2015 para extrapolar tendencias y predecir dinámicas futuras. Determinaron:
Este resultado supone:
Una proporción sustancial de las costas arenosas amenazadas se encuentra en áreas densamente pobladas (Australia, Canadá, Chile, México, China y Estados Unidos), lo que subraya la necesidad de diseñar e implementar medidas de adaptación efectivas. El riesgo por erosión es especialmente alto en Gambia y Guinea-Bissau, donde más del 60 % de la zona costera de arena puede perderse. Los efectos también serán importantes en los pequeños estados isleños, lo que supone además el riesgo de la pérdida de las culturas de eso países. La sociedad tendrá que adaptarse a una considerable pérdida de playas arenosas, por lo que hay que hacer planes de mitigación de daños, los cuales serían más eficaces si se diseñan a nivel regional y local.
De Greta Thunberg me ocuparé en otra entrada, pero me interesa analizar aquí las posibles pérdidas de capital económico asociadas a la pérdida de las playas de arena.
La investigación no aborda cómo los sujetos globales-individuales se preparan para mitigar los daños al sexo y la felicidad con relación a la satisfacción personal que provoca la playa en millones personas. Pareciera que no, pero hay que crear resiliencia emocional ante la pérdida de la línea costera. Se perdería toda una experiencia glocal de juegos sexuales para practicar en la playa y la recomendación a los pocos sitios en los que la desnudez es obligatoria…
Según la Federación Internacional de Naturismo (INF), “el naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente”.
La playa compromete parte de la satisfacción física y mental de las personas. Sí recorriéramos diariamente unos 10 kilómetros por la playa:
La playa vuelve a relacionarse con el sexo a través del papel que tienen las hormonas sexuales sobre el crecimiento y la recuperación ósea. Si disminuimos constantemente sus niveles, no solo vemos comprometida la respuesta sexual, sino la capacidad para mantener en buenas condiciones el aparato esquelético.
La fragilidad de las playas de arenas es reflejo de la fragilidad de los derechos de las minorías. Cuando perdemos una playa, estamos a expensas de perder:
Muchas playas del mundo fomentan la desnudez total como forma de liberación y de acercamiento con la naturaleza. Es una contradicción del capital no hacer lo suficiente por contrarrestar los efectos del cambio climático, a expensas de reducir las posibilidades de realización de sus ciudadanos. El sexo es poder…
La sexualidad se considera un acto privado. “El desnudo en sí mismo no es obsceno. La obscenidad proviene de la conducta de la persona”. El nudismo nos enseñó que el cuerpo perfecto es el de uno y que tenemos que disfrutarlo tal como es, y no atado a parámetros comerciales”.
“Entre las dunas infinitas y el horizonte luminoso, nos sentimos parte de la naturaleza en su verdadera esencia. Eso es el nudismo para nosotros: la libertad”.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
PEDRO SANTIAGO SAQUICELA QUITUISACA
9 julio, 2020 at 11:00 amLa crisis climática ha generado un sin número de aristas que afectarán a la humanidad en un futuro no muy lejano, una de ella es el hecho de que la mitad de las playas arenosas podrían desaparecen en el siglo XXI; lo que significaría no solo una perdida en la naturaleza , sino que también en la humanidad, debido a que la una depende de la otra; el problema se agudiza cuando entendemos que las islas arenosas tan solo comprenden el un tercio de la línea de costa mundial, lo que deja en evidencia el futuro no muy alentador para estas playas en el mundo.
En términos de investigación, el análisis de bases de datos e imágenes satelitales indican que las dinámicas de las playas se comportan de manera poco alentadora debido a que se evidencian cambios en la línea costera por factores geológicos y antropogénicos como también un retroceso considerable debido al aumento del nivel del mar, esto implica que inevitablemente existirán problemas que van desde los desastres geológicos, ecosistémicos, la caída de la economía, afectación en la salud hasta la crisis emocional ( dentro de los movimientos naturistas ).
La desaparición de las playas arenosas supone un problema dentro de los diferentes movimientos naturistas que, si bien son una minoría, estos aprovechan este espacio para convivir y conectarse con la naturaleza desde el enfoque que ellos defienden (“El cuerpo perfecto es el de uno y tenemos que disfrutarlo tal como es, y no atado a parámetros comerciales”). Entonces, al desaparecer un porcentaje considerable de playas estos grupos se verían afectados en términos emocionales.
En mi opinión, el problema climático es un tema que se debería reflexionar individual y colectivamente con el fin de cambiar comportamientos negativos que alientan a agudizar este conflicto, así mismo, mediante la reflexión se debería empatizar con los grupos (Naturistas – Nudistas) que viven y conviven en este medio y apoyarlos.
P3_EB-5
raw converter free
26 junio, 2024 at 2:56 amSomebody essentially lend a hand to make significantly articles I’d state. That is the very first time I frequented your website page and up to now? I surprised with the research you made to make this actual submit amazing. Wonderful task!
Ny weekly
23 agosto, 2024 at 7:15 amNy weekly I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.
Free URL Shortener
1 septiembre, 2024 at 1:21 pmHi, I’m Jack. Your website has become my go-to destination for expert advice and knowledge. Keep up the fantastic work!
Nutra Gears
9 septiembre, 2024 at 5:14 amNutra Gears You’re so awesome! I don’t believe I have read a single thing like that before. So great to find someone with some original thoughts on this topic. Really.. thank you for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with a little originality!