Dentist in Vaughan
Dentist in Vaughan

15 minutos de fama

Si me preguntan en qué quiero ocupar mis 15 minutos de fama, diría que en explicar por qué soy una maestra.

“15 minutos de fama” es una cita de Andy Warhol. Hace referencia a que cualquiera tiene la posibilidad de disfrutar de una fama efímera, por el motivo que sea, durante 15 minutos. Alude al lapso de tiempo medio que dura una entrevista televisiva. Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y los reality shows.

La historia de la frase: 15 minutos de fama

15 minutos de fama es la celebridad que en los medios de comunicación masiva recibe una persona o un acontecimiento. “Cada 15 minutos alguien será famoso”, expresó Andy Warhol. Tenía la creencia de que “la jerarquía de los temas que merecen ser representados algún día será abolida”. Esto implica que en una línea temporal que todavía no ha sucedido, cualquiera y “todos” serán famosos y no solamente aquellos individuos que merezcan la fama.

¿Quién fue Andy Warhol?

Fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una carrera como ilustrador profesional, adquirió fama mundial por su trabajo en pinturacine de vanguardia y literatura. Su notoriedad estuvo respaldada por una hábil relación con los medios de comunicación y por su rol como gurú de la modernidad. Actuó como enlace entre artistas e intelectuales, entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y personajes urbanos.

La fama de una expresión idiomática

El concepto de los 15 minutos de fama es duradero porque permite que las actividades cotidianas tengan gran repercusión. De esta frase se han derivado otras, por ejemplo:

  • “En el futuro, todos serán desconocidos por quince minutos”. Refiriéndose a la era de los reality shows.
  • “En la Web, todo el mundo será famoso para 15 personas”. Refiriéndose al auge de las redes sociales, los blogs y las celebridades de internet.

Mis amigos lo pueden confirmar: soy una maestra porque me enseñé a sobrevivir…

Comentarios

  • Valia
    24 marzo, 2020 at 9:54 pm

    Me encanta la palabra mestra. Yo tambièn soy una maestra que tengo mis 15 minutos de fama frente a mis alumnos junto a los cuales cada dìa tambièn aprendo a sobrevivir. Muy buen post.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      25 marzo, 2020 at 10:19 am

      Gracias Valia. Hay minutos para todos… lo que debemos es aprovecharlos más…

Agrega un comentario