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Por la música le entra el agua al coco

Me etiqueto como redactora de texto hipermedia y me interesa conocer sobre redes de intercambio de archivos punto a punto. Eso me llevó a los algoritmos en la industria musical.

La Asociación de la Industria de Grabación de América informa que el 80% de los ingresos proviene de la transmisión. El dato necesario es que la cantidad de suscripciones pagas había superado los 60 millones en el 2019.

Los nuevos talentos musicales proporcionan a los interesados una visión global de la difusión radial de un artista, la transmisión de lista de reproducción y añade: el compromiso social media, y la demografía oyente geolocalizados.

Por nuevos talentos musicales estamos hablando de:

Como en cualquier mercado de apuestas, en este las hay. Chartmetric dice que puede incluir en la lista reducida a cuál de los 1.7 millones de artistas que rastrea tendrá un gran salto profesional dentro de la próxima semana. Next Big Sound, propiedad de Pandora, informa que su algoritmo patentado puede predecir cuál del casi 1 millón de artistas que rastrea tiene más probabilidades de alcanzar la lista Billboard 200 por primera vez en el próximo año.

Mejorar y personalizar las experiencias de los usuarios

Gran parte de estos datos están disponibles gratuitamente, lo que permite a los artistas construir estratégicamente su audiencia.

  • Cuando Cigarettes After Sex descubrió a través de los datos de Spotify que su música se estaba transmitiendo en gran medida en lugares lejanos como Seúl, Corea del Sur, la banda realizó una gira en esos territorios con promociones adaptadas a los mercados individuales. Este enfoque les ayudó a construir una base de fans global de más de 4 millones de oyentes mensuales de Spotify.
  • La emergente banda de arte pop Sure Sure decidió incluir un número de teléfono en su biografía artística, una forma novedosa de mantenerse en contacto con los fanáticos en Chicago y Nueva York, las principales ciudades donde viven actualmente los 805,000 oyentes mensuales de la banda con sede en Los Ángeles.

Para atraer la atención de los sellos y otros inversores potenciales, algunos músicos esperanzados están creando canciones de “listas” específicamente destinadas a ser recogidas por algoritmos de transmisión.

Caso Spotify

Las plataformas de transmisión de música como Spotify están utilizando datos recopilados por la interacción del prosumidor en un esfuerzo por: (1) perfeccionar sus algoritmos y (2) mejorar las experiencias de los usuarios. Entre otros intereses que dejamos reservados…

Spotify opera bajo un modelo de negocio freemium y genera ingresos a través de tarifas de suscripción pagadas y anuncios a terceros. A partir de 2018, el 45% de sus usuarios pagan para usar el plan de suscripción premium. Es una empresa basada en datos, que los utiliza en casi cualquier parte de la organización.

  • Los usuarios crean 600 gigabytes de datos que la compañía usa para perfeccionar sus algoritmos y máquinas para mejorar las experiencias de los clientes y extrapolar conocimientos.
  • Rastrea la web constantemente para buscar publicaciones de blog y otras piezas de texto sobre música para comprender lo que la gente dice sobre artistas y canciones específicos, así como sobre qué otros artistas y canciones se discuten junto a ellos.

Spotify actualmente cuenta con más de 108 millones de suscriptores de pago, y otros 124 millones de usuarios gratuitos. Significa miles de millones de transmisiones diarias que contribuyen al proceso de recopilación de datos, ya sea que los oyentes lo sepan directamente o no. Cuando tienes centenas de millones de personas escuchando música, minuto a minuto, tienes acceso a una cantidad extraordinaria de información que incluye:

  • qué canciones tienen el mayor tiempo de reproducción,
  • dónde se sintonizan los oyentes
  • qué dispositivo están usando para acceder al servicio.

Una de las formas más destacadas en que Spotify utiliza los datos generados por sus clientes es para ayudar a generar contenido que cada usuario considerará en línea con sus gustos específicos. Este proceso se aborda desde una variedad de ángulos. El objetivo general es proporcionar una experiencia de escucha de música única para cada usuario, que los inspire a continuar escuchando y descubriendo nueva música con la que se involucrarán semana tras semana.

Spotify: crear contenido personalizado

El proceso de creación de contenido personalizo comienza con la recopilación de datos:

  • Pestaña Discover. Se introdujo en 2012. Comenzó como una lista de reproducción de canciones lanzadas por los artistas favoritos de un usuario. Evolucionó para convertirse en una especie de motor de recomendación. Al final de las listas de reproducción de un usuario, sugiere un conjunto de canciones basadas en las canciones existentes dentro de ella.
  • Discover Weekly se ha convertido en una de las características más populares de Spotify. Una versión moderna de un mejor amigo que crea una lista de reproducción personalizada única para la actividad de cada oyente, que está curada por un algoritmo de aprendizaje automático. También presenta artistas recomendados según el historial de escucha. El algoritmo además analiza las listas de reproducción de otros usuarios para encontrar puntos en común entre las pistas, y luego utiliza esa información para desarrollar una nueva lista de reproducción que se ajuste a las preferencias de canción existentes del oyente. Cada usuario tiene un “perfil de sabor” compuesto por microgéneros que ayudan a personalizar aún más estas listas de reproducción.

Cómo personalizar la experiencia de los usuarios

Prestar atención no solo a lo que los usuarios escuchan, sino también a cómo interactúan con cada canción. Si un suscriptor reproduce una pista y la cambia dentro de los primeros 30 segundos, por ejemplo, Spotify reconoce esto como una interacción “negativa”. No usará los datos de esa canción al calcular listas de reproducción. Cuando un usuario agrega una canción a una lista de reproducción o biblioteca y la escucha en su totalidad, le dice a la plataforma que la canción se alineó positivamente con su gusto, un factor que luego ayuda al algoritmo a desarrollar aún más el perfil de sabor general del usuario.

Una de las formas más destacadas en que Spotify utiliza los datos generados por sus clientes es para ayudar a generar contenido que cada usuario considerará en línea con sus gustos específicos y que los inspire a continuar escuchando y descubriendo nueva música con la que se involucrarán semana tras semana.

Digitalización del perfil de gusto

Se usa en una función de Spotify llamada “Mezclas diarias“. Estas listas de reproducción están separadas por los géneros de música hacia los que el usuario generalmente se dirige.

Se componen de canciones que:

  • El usuario ha guardado o agregado a listas de reproducción.
  • Están escritas por los mismos artistas que el usuario tiene en sus listas de reproducción actuales.
  • Son de nuevos artistas o álbumes que el usuario aún no conoce.

Estas listas de reproducción no tienen fondo y cambian constantemente. “Release Radar” es una lista de reproducción semanal compuesta por nuevos lanzamientos de los artistas que sigue cada usuario, similar en formato a la lista de reproducción original “Discover”. Para aprovechar al máximo esta lista de reproducción, es importante que el oyente realmente “siga” a sus artistas favoritos en la plataforma, ya que esto ayuda al algoritmo a desarrollar una lista de reproducción más precisa de las nuevas recomendaciones de canciones de ese artista. El algoritmo también puede agregar algunas canciones nuevas adicionales solo para mantener la mezcla fresca.

Son parte de las iniciativas de Spotify para empoderar a los artistas (Spotify para artistas) y fans (Fans First) y lograr:

  • hacerlos menos escépticos de la compañía.
  • atraerlos con ofertas especiales.

¿Qué otros usos “curiosos” tiene Spotify

  • En 2013, utilizó la transmisión de datos para predecir los ganadores de los Premios Grammy al analizar los hábitos de escucha de los usuarios para determinar la popularidad de la música. Al final, 4 de las 6 predicciones hechas fueron correctas.
  • Destacó algunos de los hábitos de usuario más extraños de 2016, jactándose de su minado de datos. Los titulares incluyeron: “Querida persona que jugó ‘Lo siento’ 42 veces el día de San Valentín, ¿qué hiciste?” y “Estimados 3.749 personas que transmitieron ‘Es el fin del mundo como lo conocemos’ el día de la votación del Brexit, aguanta”.

¿Qué sigue para Spotify?

Los comentarios de los amantes de Spotify sobre su visión empresarial también son muy interesantes:

  • Inspirado en el crowdsourcing y en el ejemplo de ReCAPTCHA, Spotify podría movilizar y capacitar a los usuarios para etiquetar la música por sí mismos. Ahorraría enormes esfuerzos y tiempo a Spotify, quien podría centrarse solo en verificar los datos etiquetados por el usuario en lugar de hacer el trabajo desde cero.
  • Para diversificar su modelo de negocio basado en suscripción existente, me pregunto si puede exponer su sistema de recomendación de vanguardia como una oferta de nube empresarial. Por ejemplo, en forma de una API RESTful que podría generalizarse potencialmente a otro -dominios musicales y verticales también.

El Big Data y el Thick Data pueden contribuir con recomendaciones de música y ofrecer contenido exclusivo en un esfuerzo por expandir su cuota de mercado. También pueden ayudar a las etiquetas a asociarse con artistas que probablemente produzcan un ROI significativo. Y en los casos en que el talento, la suerte y los intereses de la industria musical se alinean, puede ayudar a los artistas a tomar decisiones inteligentes sobre cómo mantener el éxito.


Comentarios

  • Karen Zamora
    27 junio, 2020 at 10:38 am

    Buenos días profe soy Karen Zamora de segundo ciclo carrera de educación básica me gusto mucho su forma de escribir y muy interesante lo que nos relata, la información que nos proporciona es bastante solida debido a es verídica esta situación.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      28 junio, 2020 at 9:18 am

      Karen, lo que comentas está enfocado en tu punto de vista sobre el tema que yo abordo, muy bien. Pero el objetivo del módulo es ir por poco más lejos. De hecho, de un número superior a las 200 entradas en el blog, seleccionaras este para leerlo y posteriormente comentarlo, me permite varias suposiciones sobre el por qué de tu elección…

      En un módulo como el de Introducción a la escritura académica debemos tener en cuenta la literalidad de lo expresado por el autor(a) y respondernos preguntas como: ¿De qué trata exactamente la lectura? ¿Qué quiere explicar el autor o autora? ¿Qué pone de relieve? ¿En qué insiste? ¿Cómo relaciono la lectura con otras lecturas que he hecho?

      El siguiente paso sería de análisis y reflexión que te permita responder a cuestiones como: ¿Qué te da a pensar el texto? ¿Cómo estimula tu pensamiento pedagógico? ¿Qué dices tú después de leerlo? ¿Cómo relacionas la lectura con tu experiencia vivida? ¿Sobre qué temas, preocupaciones o situaciones te invita a dialogar el texto? ¿Qué preguntas sobre el oficio de educar te despierta la lectura del profesor? ¿Qué te ayuda a observar en la escuela, en la calle, en la universidad, en tu vida…? ¿Cómo la lectura abre tu mirada para ver algo nuevo o de forma diferente? ¿Qué visiones te ofrece la lectura sobre la tarea de educar y el trabajo de ser profesora o profesor?

      Estos aspectos los respondes como preguntas, pero de una manera formal, con ello me refiero a la redacción de un texto expositivo.

  • DIEGO GUSTAVO ARCENTALES PARRA
    27 junio, 2020 at 1:29 pm

    La información es muy interesante y nos da a conocer sobre las diferentes plataformas musicales; nos permite conocer los beneficios para los artistas y de como promocionar su contenido para llegar más personas, como dice la información a través de estas plataformas se puede tener acceso a la música en cualquier lugar y a cualquier hora; asimismo también nos da a conocer los beneficios de las empresas con su servicio brindado y sigan creciendo en el mercado musical.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      28 junio, 2020 at 9:28 am

      Diego, veo que te has concentrado en el contenido del texto y es la motivación por la lectura lo que puedo ver allí. Sería bueno que leyeras el comentario a Karen Zamora para que comprendas otras cuestiones que son de interés para la materia.

      La introducción a la escritura académica también está relacionada con la destreza de saber escribir desde una oración, un párrafo y un texto. Sobre eso debes continuar trabajando. Todo tu sentir lo has expresado en una sola oración. Lo correcto sería tener una oración principal y dos o tres ideas secundarias.

    • DIEGO GUSTAVO ARCENTALES PARRA
      29 junio, 2020 at 3:01 pm

      Segundo ciclo, Educación Básica, Paralelo 5

  • FERNANDA LISSETH CAMPOVERDE LOPEZ
    30 junio, 2020 at 11:55 am

    Taller de Lectura y Escritura de Textos Académicos III
    Nombre: Fernanda Lisseth Campoverde López Ciclo: 5 Paralelo: 2
    Por la música le entra el agua al coco

    La elección de este tema al comentarlo es basado por mi gusto a la música donde de esta manera, conocer mas a cerca de los posibles mensaje variados que deja la música mediante su transmisión de contenido.
    A esto se suma mi punto de vista con relación a las preguntas puntuales y generales elaboradas por la docente. 1) ¿Cuál es el interés social/educativo del tema? El interés de este tema lo relaciono con la relación de proyectos basados en plataformas musicales para que la gente sea atraída por esta, generando ganancias y también destacó la posibilidad que tienen varios artistas para ser reconocidos mediante su esfuerzo. 2) ¿Cuánto conocen o conocían sobre el tema? En lo personal sabia que existía esta plataforma musical; hasta el día de hoy no la ocupo, tampoco sabía los propósitos básicos o generales con los que trabajaba esta plataforma y los miles de seguidores de la misma.3) ¿Qué conocimiento les aportó la lectura del texto? Actualmente se destacan plataformas tecnológicas que están siendo muy utilizadas por los usuarios en esta situación actual como forma de relajamiento y que la música es uno de los artes mas expresivos para generar sentimientos y emociones de una manera mas redentora. 4)¿En que medida un blog le permite a un profesor comunicarse con sus estudiantes? Pues mediante la lectura de estos blogs creados por la docente encargada nos genera mas conocimientos sobre temas que no hemos conocido y de hecho es la segunda vez que un docente de la UNAE nos incentiva a realizar esta actividad mediante el uso de TICS, desarrollado nuestra crítica hacia algún tema en especifico donde es tomada en cuenta.
    Finalmente es interesante la manera en que los artistas que no son conocidos utilizan esta plataforma para poder tener éxito y los usuarios que utilizan esta plataforma puedan tener varias accesos para escuchar lo que les gusta hasta conocer canciones desconocidas.

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      2 julio, 2020 at 2:22 pm

      Fernanda, tu comentario es muy atinado en el contenido, pero endeble en la forma. Hay palabras repetidas en un fragmento breve del texto. Para obtener la riqueza léxica requerida, deja la palabra como está una vez y cambia el resto por un sinónimo o equivalente. Te hago este tipo de comentarios porque estoy compartiendo el espacio con una maestra, quien debe ser capaz de ayudar a otros a redactar mejor sus textos.

  • Lucila Lema
    8 julio, 2020 at 10:32 pm

    Taller de Lectura y Escritura de Textos Académicos III
    Rosa Lucila Lema Avila Ciclo: 5 Paralelo: 3
    Por la música le entra el agua al coco

    El tema fue seleccionado por un interés personal sobre la música que me motivo a leerla y posterior realizar un análisis acerca del tema.
    Se plantea responder las interrogantes propuesta por la docente para mejorar nuestra escritura académica.
    Finalmente se dará una conclusión acerca del fragmento con una opinión personal sobre la lectura.
    ¿ Cual es el interés social/educativo del tema?
    El énfasis que realiza la autora es la descripción de las plataformas musicales que existen en la actualidad. Ejemplifica como las compañías realizan los filtros de calidad para ofrecer un excelente servicio y de manera personalizada. También menciona sobre los ingresos que reciben por sus suscriptores que son su principal motor para que existan los diversos artistas generando ganancias por ese tipo de servicios musicales para sus usuarios.
    ¿Cuánto conoce a conocían sobre el tema?
    De manera personal lo que e conocido a sido escaso que llegue una sola vez hacer uso de la plataforma Spotify. Lo descargue en la tienda de Android me parecía genial por lo versátil que era, me permitía seleccionar: géneros, artistas, canciones etc. Sin embargo al usarla de manera gratuita la cantidad de publicidad era exagera, por lo que opte por desinstalar la aplicación y quedarme con reproductor de música del celular.
    ¿ Qué conocimientos les aportó les aportó la lectura al texto?
    El contenido fue muy educativo porque aprendí como realizan los controles de calidad las plataformas, por la situación actual hemos buscado diversas opciones para poder tener momentos de relajación en nuestros hogares.
    ¿ En qué medida un blog le permite a un profesor comunicarse con los estudiantes?
    Con la situación actual de la educación de manera virtual es apropiado el uso de las TICS como medio de aprendizaje. Los educandos pueden expresar sus criterios personales que por alguna razón no expresan libremente en salón de clases. El docente va a recopilar información de sus estudiantes de manera individual y le va permitir conocer si están avanzado en el proceso de aprendizaje para poder dar una retroalimentación si se llegará a necesitar.
    Finalmente las plataformas han sido creadas para mejorar las experiencias ser los amantes de la música. Además les permite a los cantautores darse a conocer y ofrecer su trabajo de manera universal.

  • RAUL FABIAN PERALTA REYES
    9 julio, 2020 at 8:45 am

    Materia: Taller de Lectura y Escritura de Textos Académicos III
    Nombre: Raul Fabian Peralta Reyes
    Curso: P3_EB-5.
    Temas: “Por la música le entra el agua al coco”

    El tema “Por la música le entra el agua al coco” fue escogido por interés personal debido a que la música por ende esta en nuestro sentir y vivir, lo que me guio a que indague un poco más acerca de este tema con este peculiar nombre, como también a responder las siguientes preguntas las cuales son:

    • ¿Cuál es el interés social/educativo del tema?

    El interés social/educativo del tema se proyecta de acorde a la implementación de este recopilatorio de datos, a partir de la selección de música que varían de gusto según el oyente, como también de la interacción del consumidor con el fin de mejorar la experiencia de todos los usuarios, incrementando el interés debido a que gracia a este recopilatorio el oyente esta recibiendo un tipo de música de acorde al gusto y eso genera un interés en la música y en la plataforma web que también te involucra a continuar escuchando y descubriendo música.

    • ¿Cuánto conocen o conocían sobre el tema?

    En lo personal conocía la plataforma Spotify pero me realizaba preguntas frecuentas con otra App llamada YouTube debido a que en mi página principal aparecía videos musicales o video blogs de youtubers, entre otros, que se ajustaban a mi interés y provocaba que me involucre a tener un constancia en seguir viendo videos de dicha App pero lo que no sabía era acerca de este recopilatorio de datos que me parece algo muy útil para poder crear un interés o también una dependencia de esta plataforma debido a que satisface tus necesidades auditivas.

    • ¿Qué conocimiento les aportó la lectura del texto?

    El conocimiento que me aporto a mi parecer y con mi criterio personal la lectura de este valioso texto, es que existe un monopolio hasta en las Apps que encontramos en la Google Play que recogen dichos datos para que la plataforma genere más ingresos con las miles de suscripciones diarias, mensuales y anuales , pero también te brinda una experiencia única basándose en tu interés lo cual se me hace genial ya que recibes un trato por un pago Premium y ese trato del cual hablo es esta selección única para ti de músicas que te inspiran o que únicamente te gustan.

    • ¿En qué medida un blog le permite a un profesor comunicarse con sus estudiantes?

    Un blog le permite a un profesor comunicarse con sus estudiantes en una medida alta debido a que mediante esta lectura de dicho tema , el profesor observa tu perspectiva de ver la información mediante un comentario donde el docente aporta sus conocimientos para que mejores de cierta manera tu redacción y te enfoca o te guía a cómo responder a este tema de una manera que cumpla a ciertas preguntas como lo leí en un comentario ¿De qué trata exactamente la lectura? ¿Qué quiere explicar el autor o autora? ¿Qué pone de relieve? ¿En qué insiste? ¿Cómo relaciono la lectura con otras lecturas que he hecho?, estas preguntas no la hubiésemos sacado de una manera independiente sino al contrario la docente te facilita pero te deja un duda para que releas el texto y lo comprendas de una mejor manera.

    En conclusión estos medios donde escuchamos músicas u observamos videos de nuestro interés nos presionan de cierto modo a que generes una interacción dentro de la aplicación para que de acorde a tus gustos , la música siempre este ahí para cualquier momento u ocasión del año, provocando de cierta manera que te suscribas y seas un consumidor Premium para que haya un trato mejor por un pago.

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