La 1ra técnica de aprendizaje, según un nerd

¿En qué consiste la técnica?

Se basa en el hecho de que sólo puedes explicar un concepto cuando lo comprendes perfectamente. Albert Einstein decía que si no puedes explicar algo de forma sencilla es porque no lo entiendes. Para entenderlo mejor, prueba explicárselo a otra persona.  

¿Quién creó la técnica?

Richard Feinmann, un físico teórico calificado como un genio. En vida se convirtió en uno de los científicos más conocidos en el mundo. Participó en el proyecto Manhattan, que produjo las primeras armas nucleares, liderado por los Estados Unidos con el apoyo del Reino Unido y de Canadá. Ganador (compartido) del premio Nobel de Física en 1965 por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica. Introdujo el concepto de nanotecnología.  En una encuesta de 1999 (Physics World), de los 130 principales físicos de todo el mundo citados, fue clasificado como uno de los 10 más grandes de todos los tiempos.

De niño demostró un interés especial por la ciencia y una capacidad innata para aprender de forma autodidacta y desarrollar sus propias teorías científicas. Trabajó como profesor de física en el Instituto Tecnológico de California y se convirtió en un profesor muy famoso por su capacidad de explicar teorías y conceptos muy complejos de una manera fácil y sencilla. Basándose en su experiencia desarrolló la técnica de estudio Feinmann.

¿Cómo se describe la técnica de aprendizaje de Feinmann?

Esta técnica se desarrolla en cuatro pasos:

Paso 1. Elige el concepto que quieres entender. Puedes anotarlo como título en una página en blanco.

Paso 2. Pretende que le estás enseñando ésta idea a alguien más. Explícate el concepto a ti mismo como si estuvieras explicándoselo a un niño, utilizando palabras simples.

Paso 3. Si no puedes explicarlo bien, entonces vuelve al libro. Cada vez que te cierres, vuelve nuevamente al material y re-aprende esa parte que no puedes explicar bien.

Paso 4. Simplifica tu explicación y crea analogías. El objetivo de esta técnica es que puedas describir el concepto en palabras simples y claras. Si tardas mucho en explicarlo tienes que simplificarlo aún más, usando analogías si es necesario.

Cuando completes este último paso te darás cuenta de que has interiorizado y asimilado toda la información que necesitas estudiar y memorizar. Aplicando esta técnica conseguirás consolidar el aprendizaje de una forma efectiva. Cuando consigues explicar lo que estás estudiando de una forma sencilla, significa que lo has entendido perfectamente. Cuando esto ocurre tu cerebro ha construido conexiones sólidas con tus conocimientos previos. Estas conexiones permiten que lo que has aprendido permanezca en tu memoria mucho más tiempo que cuando solamente memorizamos algo.

¿Cómo se puede llevar a cabo el último paso de esta técnica de estudio?

Para simplificar la información y que un niño sea capaz de entender, es sencillo: actúa como un niño. Los niños cuando no entienden algo, preguntan. Están preguntando por el conocimiento que se requiere para entender el mundo como ellos lo están viendo. Simplemente están abriendo una ventana y se encuentran con un problema que no pueden resolver. Están pidiendo ayuda para aprender…

¿Para qué puedo usar esta técnica?

Esta técnica la puedes usar para aprender cualquier cosa. Para entender ideas que realmente no entiendes, para recordar mejor, ideas que entiendes, pero no puedes recordar perfectamente para las pruebas. Finalmente, es un enfoque eficiente para estudiar. Puedes usar esta técnica en 20 minutos para comprender profundamente una idea que quedará contigo durante años.

Hay algunos ejemplos de esta técnica que usé en una clase real de física de aprendizaje. Ahora puedes usar esta técnica para entender las clases matemáticas o puedes usarla en clases no técnicas para comprender grandes ideas o incluso reunir una gran cantidad de hechos o conceptos en el mismo lugar para que puedas comprenderlos y recordarlos en el mismo contexto.

¿Cómo puedo usar bien esta técnica si estoy tratando de entender una idea?

Puedes repasarla una vez más. Señala exactamente lo que no entiendes para poder ir al libro de texto, a un maestro o a notas de clase para descubrir exactamente el concepto que no dominas, si estás tratando de recordar mejor la idea para un examen.

Enfócate en crear mejores analogías o simplificar aún más las palabras de las explicaciones para que puedas comprenderlas más vívidamente. Finalmente, si desea usar esta técnica para estudiar para las pruebas, puedes pasar por la técnica sin mirar sus materiales de referencia en ningún momento. Es una muy buena manera de autoevaluarse para ver si comprende las ideas profundamente. Si puedes analizarlo todo y explicarlo en profundidad sin hacer referencia al material de los libros de texto, entonces comprende la idea a un nivel profundo.

Usa esta técnica ahora mismo. Hoja de papel en blanco y escribe un tema que estás tratando de entender o estudiar y repásalo por 15 minutos. Esta técnica de aprendizaje, es una forma muy eficiente de aprender y estudiar material nuevo.


Comentarios

  • Valia
    4 abril, 2020 at 10:18 am

    Como maestra he tenido la experiencia de usar esta técnica en clases. Les explico un tema a mis alumnos, le piensen 3 aspectos relevantes acerca del tema tratado y que los escriban, posteriormente que escriban otros tres que le resultaron difíciles de entender,Aclaramos las dudas y les pido que escriban una pequeña explicación del mismo tema, se les da un tiempo y a partir de esta explicación que escriben en sus cuadernos. Comienzan a pasar al frente para explicar a sus compañeros.Para aprender la gramática es muy buena técnica, les ayuda más que a memorizar a entender cómo aplicar, cómo llevar a la práctica, pues ellos mismos crean analogías impresionantes. Al maestro le sirve para constatar cuáles son las lagunas que han quedado respecto al contenido. Muy buen post gracias por compartir

    • Ph. D. Melvis González Acosta
      5 abril, 2020 at 11:34 am

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Ayuda a pensar en cómo aplicar esta técnica de aprendizaje.

chat
Agrega un comentario