10 preguntas sobre ciencia que cualquier persona podría responder…

La ciencia puede contribuir mucho al crecimiento económico y cultural de cualquier nación. Además, está considerada un recurso y patrimonio de la humanidad que pertenece a todos y podemos usarla como herramienta para la gestión de nuestro conocimiento.

A raíz del COVID-19 han surgido preguntas como si los antibióticos curan las infecciones causadas por bacterias y virus…

Evaluar el nivel de conocimientos científicos de los ciudadanos ha sido objetivo de varios países. Aunque algunos crean que las preguntas están pensadas para niños no todos las pueden responder. Veamos 10 peguntas sobre ciencia y compruebe que conoce las respuestas.

1. ¿El centro de la tierra es muy caliente?

Los científicos estiman que el núcleo de la Tierra puede ascender hasta los 6700 grados centígrados. Casi la temperatura encontrada en la superficie del Sol.

El calor del Planeta se origina en el núcleo y se mueve, de capa en capa, lentamente hacia la superficie a través de tres formas posibles: (1) Conducción: transferencia de calor/energía de un objeto sólido a otro cuando los dos están en contacto. (2) Convección: debido a las características físicas de los líquidos y gases, mientras el calor sube, el frío desciende. Así, si el calor está en las capas inferiores, éste asciende en un movimiento circular constante hacia la corteza terrestre. (3) Radiación: transferencia de calor/energía a distancia por medio de ondas de calor.

De este modo, el calor almacenado en el corazón de la Tierra llega hasta la superficie terrestre manifestándose a través de los volcanes, géiseres, fumarolas y aguas termales, suponiendo además una fuente de energía para el abastecimiento eléctrico y térmico en el mundo.

2. ¿Los continentes han movido su localización desde hace millones de años y seguirán moviéndose?

Las placas tectónicas generan el movimiento que regenera constantemente la corteza de la Tierra. El movimiento no supera los 15 cm al año, y fue indispensable para hacer el planeta habitable. Este proceso todavía está lleno de incógnitas que los científicos intentan dilucidar. Es como si separáramos masa de harina: al principio requiere esfuerzo porque resiste y se estira lentamente.

3. La Tierra gira alrededor alrededor del Sol y/o el Sol gira alrededor de la Tierra.

La Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol. El Sol tiene su propio movimiento de rotación y, a la vez, también se desplaza alrededor del centro de la Vía Láctea, y la galaxia, a su vez, da vueltas igualmente sobre sí misma y se mueve por el Universo.

4. ¿Toda la radioactividad es hecha por el hombre?

La radiación natural está en todas partes, especialmente en el espacio. Esta presente en el suelo, el agua, la vegetación y como si fuese poco, hasta en el potasio de un plátano.

5. ¿Los electrones son más pequeños que los átomos?

Los electrones son menos masivo que los protones y neutrones que componen los núcleos de los átomos. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico, que se compone en un núcleo alrededor del cual se mueven un cierto número de electrones. La partícula más pequeña del universo de la que se tiene constancia en la actualidad es conocida como neutrino. Tiene un tamaño tan pequeño que hay algunos físicos que afirman que no tiene ninguna masa.

6. ¿Los láseres funcionan enfocando las ondas de sonido?

Los láseres concentran ondas de luz. Un láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente. 

7. ¿El universo comenzó con una gran explosión?

Esto es lo que se considera una teoría. Un punto de infinita densidad en el comienzo del Universo se expandió y creó las galaxias, los planetas y las estrellas.

8. ¿Es el gen paterno el que determina si se formará (sexo) una niña o un niño?

El sexo es determinado por dos cromosomas: X y Y. El esperma carga con cualquiera de ellos; mientras que en el ovulo siempre hay cromosomas X. Por tanto, XX es femenino y XY es masculino.

9. ¿Los antibióticos curan las infecciones causadas por bacterias?

Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus.

10. ¿Los seres humanos se desarrollaron a través de otras especies animales?

Los fósiles en el suelo, estudios genéticos y otras investigaciones, han demostrado que la evolución es un hecho que continuará dando formas a nuestros descendientes.

En estos tiempos en que, por una parte de la humanidad duda de la ciencia, y otra parte valora su capacidad de desarrollo, comprobamos que la ciencia contiene la historia de todos nosotros.

Comentarios

  • Gabriela Fajardo
    28 junio, 2020 at 3:28 pm

    Considero que es importante estar al tanto de como nos desarrollamos los seres humanos en la tierra por su ubicación en el sistema solar.

  • PEDRO BRAVO
    28 junio, 2020 at 11:12 pm

    Saber cuánto conocimiento científico tiene cada persona es un dato importante para un mejor desarrollo de su localidad, es decir, una sociedad que esté educada en forma general va a beneficiarse a si misma con buenos aportes y elecciones que busquen un progreso positivo. Estas preguntas son interesantes y vale tenerlas en cuenta ya que nos aclara muchas dudas y nos genera nuevos conocimientos.

Agrega un comentario