Invertir en Criptomonedas Ecuador 2021

Plataformas más usadas en Ecuador para comprar y vender Criptomonedas usando el comercio P2P

Para invertir en cualquier tipo de criptomonedas existen sitios que permiten comprar de persona a persona P2P como LocalBitcoins (Muy popular y sencillo), Paxful (Mejor interface), Binance (El más profesional y complejo) entre otros. En estos métodos hay que comparar el valor actual de la criptomoneda con el valor disponible por los vendedores. Además hay que asegurarse de que los vendedores tengan muy buena reputación para evitar cualquier problema de intercambio que pueda surgir. En mi caso personal prefiero comprar por vías más corporativas con mi tarjeta de crédito o débito internacional.

Mejor plataforma para comprar criptomonedas con tarjetas de crédito o débito internacional y transferencias bancarias

Después de probar los sitios más reconocidos pude determinar que el único que me funcionó perfectamente bien para Ecuador es Coinmama. Entre las desventajas apreciables es que te cobra una comisión del 5% y la cantidad de criptomonedas relativas al valor a comprar está un poco por debajo de otros sitios como Binance. Pero tiene una gran ventaja y es que puedes ir reservando compras por 30 min mientras va oscilando el valor de la criptomoneda y puedes luego hacer la compra definitiva con el mejor de los precios reservados durante ese tiempo.

Antes de hacer la compra se te va a solicitar ingresar la dirección de tu monedero electrónico. De no tener, se te va a sugerir instalar uno que en lo personal me ha gustado mucho (ZenGo) porque no usa las palabras semilla que se tienen que guardar para recuperar la aplicación en caso de perder el teléfono. Usa otra tecnología encriptada que se guarda en nuestro propio Google Drive o Dropbox por lo que se hace mucho más fácil recuperar la billetera en caso de ser necesario. La desventaja es que solo está en inglés pero es muy intuitiva.

Para los desconocedores del tema, es importante destacar que cada billetera tiene un código único de envío y recepción para cada cripto. Al comprar en Coinmama debemos ingresar nuestro código de recibir para la criptomenda que se está comprando. Una vez realizado el pago se acreditará el valor comprado en nuestra billetera electrónica en par de horas aproximadamente.

De igual manera se pueden vender criptomonedas a través de Coinmama y les envía el valor a una cuenta bancaria pero todavía no he probado si esta parte funciona para los bancos de Ecuador (Agradezco el comentario de alguien que haya probado)

Este método de comprar criptomonedas para guardar en una billetera electrónica solo lo recomiendo para inversiones a muy largo plazo. Está demostrado que el valor de las criptos tiende a subir mucho con el tiempo debido a que su cantidad irá disminuyendo en cada halving, que es un evento en el que se reduce su emisión a la mitad, a diferencia del dinero fiduciario que emiten los bancos, que se tiende a imprimir irracionalmente en cada crisis económica creando una inflación. Recientemente se ha impreso una enorme cantidad de USD en el gobierno de Biden como medida anticrisis que puede provocar una superinflación que indudablemente afectará también al Ecuador ya que usamos dicha moneda.

Mejor sistema para todo tipo de inversiones CDF en Ecuador

Particularmente, teniendo en cuenta la volatilidad de las criptomonedas y la baja probabilidad de comprar productos directamente con ellas más el costo de transacción, prefiero usar otra plataforma que me permite comprar y vender al momento según mis necesidades o las fluctuaciones del mercado. Por ejemplo recientemente (mayo de 2021) hubo una caída abismal en el mundo cripto relacionadas a varias noticias como la prohibición del intercambio y minería de las mismas en China. Esto hizo que el valor se depreciara en gran medida por lo que solo no se vieron afectados los que pudieron vender a tiempo.

Es por ello que decidí probar eToro que funciona perfectamente en Ecuador hasta con tarjetas de débito internacional. Primero me creé una cuenta usando autenticación de Facebook (o Google) que tienen claves seguras. Al entrar puedes experimentar en una cuenta demo con varios miles de dólares virtuales pero con valores reales del mercado. El sistema es uno de los más intuitivos que he encontrado hasta el momento. Tiene una diferencia considerable al invertir en las criptos y es que no vas a poseer el activo como tal sino un contrato por diferencia que te permite comprar o incluso vender en corto ante una caída del mercado.

Entre las ventajas que le veo es que puedes depositar un capital e irlo utilizando a conveniencia en varios mercados. Al recibir ganancia en cualquiera de ellos puedes cerrar la operación y la ganancia se suma a dicho capital en la misma plataforma para ser invertido nuevamente. En caso de querer retirar un monto de dinero del sistema se cobra una comisión de 5 USD y se haría directamente a la misma tarjeta con la que se hizo el depósito inicial, lo que brinda un nivel de seguridad extra si otra persona lograra entrar a tu cuenta.

Luego de haber probado el sistema y decidamos trabajar con una cuenta real, debemos hacer un depósito inicial del cual se cobrará, entre tarifas e impuestos, un monto total de $26.90 USD. Luego hay que verificar la cuenta introduciendo algunas documentaciones como la cédula y algo como un servicio básico a nuestro nombre que valide nuestra dirección actual. Esto puede demorar un poco pero generalmente llegarán las respuestas u orientaciones por correo. Para darle mayor seguridad a la cuenta se debe hacer clic en el menú configuraciones e ir a cuentas y agregar otro nivel de seguridad para que nos solicite un código que nos debe enviar como mensaje a nuestro teléfono.

La aplicación además de ser intuitiva te irá dando sugerencias para diversificar las operaciones y te hará completar un cuestionario para saber que tipo de inversor eres. En dicho cuestionario debemos ser sinceros para que el mismo sistema nos proteja de posibles acciones que nos puedan dar pérdidas como el apalancamiento por ejemplo, el cual sería limitado según el caso.

Para evitar entrar en sitios equivocados puede hacerlo directamente desde mis enlaces referidos para eToro y Coinmama.

Cualquier comentario que pueda complementar esta entrada será bienvenido.

Comentarios

  • MELVIS LISSETY GONZALEZ ACOSTA
    26 mayo, 2021 at 2:31 pm

    ¿Operar con e-toro hace innecesario hacerlo con coinmama o se trata de dos servicios diferentes?

    • Ivan García Cordero
      26 mayo, 2021 at 3:42 pm

      Son servicios diferentes. En Coinmama compras un activo real que debes guardar en una billetera electrónica si tu objetivo es invertir a largo plazo o puedes enviar directamente a otro sistema como Binance para hacer operaciones de intercambio. En eToro no adquieres el activo como tal sino un contrato por diferencia (CDF) que indica que eres propietaria de un valor equivalente a la moneda comprada e incluso puedes comprar acciones de igual manera de una empresa o conjunto de ellas. Una ventaja de eToro es que puedes vender sin haber comprado nada si sabes que el mercado tiene tendencia bajista, pero esta acción es más peligrosa por lo que hay que instruirse mucho sobre el tema. Otra ventaja de eToro es que puedes copiar las operaciones de otros usuarios en caso de que tengas un buen capital para invertir y se haría de manera automática según sus operaciones.

  • Juan Carlos
    26 mayo, 2021 at 8:02 pm

    Muy buena explicación para comprender mejor de qué trata eToro como plataforma de intercambio. Gracias.

Agrega un comentario