Miros

Etiqueta: Asesoría de investigación

  • Estudio piloto: primer estudio + estudio ético

    Estudio piloto: primer estudio + estudio ético

    Un estudio piloto (también llamados estudios de “factibilidad”) es: Un estudio preliminar a pequeña escala que los investigadores realizan para la toma de decisiones respecto a la mejor manera de llevar a cabo un proyecto de investigación a gran escala. Las pruebas previas específicas de un instrumento de investigación en particular, como un cuestionario o…

  • Pros y contras del análisis de datos secundarios

    Pros y contras del análisis de datos secundarios

    ¿Qué son los datos secundarios? Los datos secundarios consisten en información que ha sido recopilada y frecuentemente interpretada por otros investigadores. En “Handbook of Research Methods”, Natalie L. Sproull señala que las fuentes secundarias no son necesariamente peores que las primarias y pueden ser muy valiosas. Pueden incluir más información sobre más aspectos del evento…

  • ¿Cuándo un razonamiento es deductivo o inductivo?

    ¿Cuándo un razonamiento es deductivo o inductivo?

    El razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo son dos enfoques diferentes para realizar una investigación científica. Usando el razonamiento deductivo, un investigador prueba una teoría mediante la recopilación y el examen de evidencia empírica para ver si la teoría es cierta. Usando el razonamiento inductivo, un investigador primero recopila y analiza datos, luego construye una…

  • 3 tipos de métodos de encuesta

    3 tipos de métodos de encuesta

    Las encuestas son herramientas de investigación valiosas dentro de la sociología y son utilizadas comúnmente por los científicos sociales para una amplia variedad de proyectos de investigación. Les permiten a los investigadores recopilar datos en una escala masiva y usarlos para realizar análisis estadísticos que revelen resultados concluyentes sobre cómo interactúan la pluralidad de variables…

  • Angel para un final

    Angel para un final

    Solo diré esto: Cuentan que cuando un silencio aparecía entre dos era que pasaba un ángel que les robaba la voz. Y hubo tal silencio el día que nos tocaba olvidar que de tal suerte yo todavía no terminé de callar. Lo siguiente lo dijo Felipe Gallardo: Según algunos blogs de fanáticos de Silvio (Silvio…

  • La investigación como metodología del proceso enseñanza-aprendizaje

    La investigación como metodología del proceso enseñanza-aprendizaje

    Los métodos de enseñanza dominantes en las aulas universitarias son la exposición magistral (35%); la explicación de conocimientos (60%); y solo el 5% restante utiliza la investigación como metodología fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.[1] En el artículo de Ruíz y Pantoja (2013) se cita una investigación de Villaroel (2009) que proporciona algunos datos que permiten justificar…

  • Entrenador personal en proyectos de investigación

    Entrenador personal en proyectos de investigación

    Entrenador personal en proyectos de investigación es un profesional que, en una entrevista individualizada (gratis), puede motivarte a desarrollar un proyecto de investigación de acuerdo a tus necesidades, aprovechando tus capacidades y guiándote hacia una meta. El servicio que toma peso en este trabajo es que lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar…

  • ¿Cómo aplica la primera ley de Newton para terminar una tesis?

    ¿Cómo aplica la primera ley de Newton para terminar una tesis?

    La intención no es cuestionar los principios de la física y la dinámica clásica, sino sacarte del letargo que te infunde la tesis. En dependencia de cómo te ubiques: movimiento o reposo, verás los resultados. La primera ley se refiere a que un objeto en movimiento permanecerá en movimiento y un objeto en reposo permanecerá…

  • La Odisea continúa cuando terminas la tesis

    La Odisea continúa cuando terminas la tesis

    Si eres profesor y obtuviste tu título de cuarto nivel, felicidades y prepárate para lo que viene. Es la hora de proseguir con la labor de docente-investigador. Odisea, en el buen sentido significa viaje largo en el que abundan aventuras, tanto adversas como favorables. Si ya obtuviste tu título, estás más preparado para el siguiente…